Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Honduras: operadora encareció los servicios de Puerto Cortés en 300%, acusan aduaneros

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Honduras: operadora encareció los servicios de Puerto Cortés en 300%, acusan aduaneros

Hasta US$23 diarios paga un importador por permanencia de contenedor por más de 11 días
Edición del 04 de Mayo de 2015

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) no logró en su primer año de presencia en Honduras que Puerto Cortés se convirtiera en un centro logístico competitivo. Lo anterior, considerando los precios pagados por los usuarios.

El 25 de abril, algunas empresas navieras confirmaron que esa compañía encareció los servicios y agregó nuevos cobros a un pliego de tarifas que tiene el visto bueno del Gobierno.

Ejecutivos de una compañía naviera, que pidieron el anonimato, afirmaron que, por que les consta, “en resumidas cuentas los costos de OPC se han incrementado en un 300%”, respecto a los pagados a mediados de 2013.

Para demostrar que la Operadora Portuaria Centroamericana disparó de manera exorbitante los precios, los ejecutivos de la empresa naviera citaron como ejemplo que cuando el terminal era administrada por la estatal Empresa Nacional Portuaria (ENP), por el movimiento interno de un contenedor, más revisión con rayos gamma y despacho se cancelaban US$101.

Esa cantidad la pagaban “siempre y cuando estuviera (el contenedor) los 9 días libres que daba la ENP para realizar la tramitación de aduana. En cambio, la OPC no da ningún día libre; cobra desde que el contenedor llega y si el procedimiento tarda unos 15 días los gastos podrían llegar a los US$800”, afirmaron.

Disparó los costos

Ejemplificaron que “lo mismo sucede con la carga en bodega, si las empresas consolidadoras solicitan vaciar un contenedor de carga consolidada (es decir, de varios dueños en la bodega de OPC) el costo llega a alrededor de US$1.700”. En cambio, cuando la ENP administraba la terminal, pagaban solamente US$138.

Hasta mediados de 2013, antes de que la OPC tomara las riendas administrativas del terminal de carga marítima, por recibir un automóvil y retirarlo pagaban aproximadamente US$131 y podían mantenerlo en los recintos portuarios para realizar los trámites ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Según ellos, ahora, la OPC realiza “cobros groseros” a las personas que importan automóviles usados por “los camiones, buses, lanchas, rastras y cabezales pagan alrededor de US$1.700 y por los vehículos livianos los usuarios deben pagan aproximadamente US$276”.

Explicaron que a causa de esos devastadores incrementos el ingreso de equipo pesado ha mermado en el terminal portuario en vista de que “a veces el almacenaje es más caro que los impuestos que se pagan por la introducción”.

Algunas ventajas

Oscar Girón, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), de manera moderada, explicó que la OPC mejoró la eficiencia en el manejo de la carga y al mismo tiempo aumentó las tarifas que inevitablemente afectan directamente a los usuarios.

Sin embargo, aclaró, que a las tarifas ya incrementadas se suman los otros gastos en los cuales incurren los usuarios porque deben pagar, en ciertos casos, por sobreestadía de los contenedores, derivada de la lentitud en los trámites administrativos en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Un importador, de acuerdo con las explicaciones de Óscar Girón, paga US$85 por descargar un contenedor, 35 por llevarlo al patio portuario y luego 15 por la salida, en suma, desembolsa US$135 si lo hacen dentro de las primeras 24 horas. Antes, cuando la terminal era administrada por la ENP, pagaban US$92.

No obstante, esa suma casi siempre se incrementa en un 100% porque suceden imprevistos (entre ellos, requerimientos de las autoridades del Gobierno), como revisiones, utilización de montacargas, pagar cuadrillas y por la permanencia de más días en el recinto portuario.

“Si es una operación normal, por vehículo (que vienen en un contenedor) se pagarían US$135. El automóvil puede estar tres días en el terminal. Si está más tiempo, hay que pagar, después de los tres días, tiene que pagar por cada día de sobreestadía”, señaló.

Óscar Girón cree que si la Dirección Ejecutiva de Ingresos contara con más tecnología y equipo humano más ágil lograría evitarles a los usuarios los gastos ocasionados por mayor permanencia en los predios portuarios.

Hasta 2012, los importadores, por ejemplo, lograban recibir sus productos en un menor tiempo porque las compañías navieras operaban dentro de los recintos del terminal, es decir, contaban con equipo humano que realizaba todas las gestiones.

Actualmente, las navieras ya no operan dentro de la terminal y toda la operación está a cargo de la OPC.

Fuente: Tiempo, Honduras

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.