Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"El Gobierno no solo pudo, sino que debió resolver este conflicto mucho antes de comenzar"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"El Gobierno no solo pudo, sino que debió resolver este conflicto mucho antes de comenzar"

Jorge Thibaut, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach)
Edición del 01 de Junio de 2015

El 29 de mayo, tras una reunión de dos horas con el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) llegaron a un acuerdo con el Gobierno y decidieron poner fin a ocho días de paralización, conflicto que generó serios problemas en el comercio exterior chileno.      

La propuesta del Gobierno que finalmente fue aceptada por los trabajadores consta en un aumento gradual del personal hasta llegar a 2.600 personas al año 2018. La planta de servicio se aumentara a 1.700 funcionarios y además, considera modernizar la estructura de planta con el objetivo de proyectar la carrera funcionaria.

Además, el Gobierno se comprometió a envía dos proyectos de ley al Congreso, uno en junio y otro en septiembre con el fin de modificar la estructura orgánica con que funciona el sistema aduanero en Chile. Luego de la resolución del conflicto, sobre este y otros aspectos, entregó más detalles el secretario general de Anfach, Jorge Thibaut.

¿Cuál fue el nivel de la adhesión de los trabajadores aduaneros al paro?
Según los registros enviados desde todas las filiales, la adhesión de nuestros asociados y asociadas superó el 97%.

¿Se concretó el 100% de las aspiraciones de Anfach en cuanto al aumento de la cantidad de personal?
No totalmente, pero entendemos que quedamos mucho más cerca de lo que esperábamos y que este proceso continua con muchos más actores y con más respaldo que antes de la paralización.

¿Cómo se modernizará la estructura de planta para proyectar la carrera funcionaria?
Esperamos discutir la estructura orgánica que debiera tener la Institución para potenciar su efectividad y eficiencia, para luego distribuir la totalidad de los cupos entre las distintas Aduanas Regionales, escalafones y grados jerárquicos en consonancia con las necesidades organizacionales que se definan.

¿Cuáles son los proyectos de ley que deberán ingresar con plazo de junio y septiembre al Congreso Nacional?
El primer proyecto contiene modificaciones técnico aduaneras a la Ley Orgánica, la Ordenanza y el Arancel, que fueron discutidas el año pasado y cuyo texto se está concluyendo en su redacción y apunta al perfeccionamiento del proceso de comercio exterior.

El segundo proyecto tratará exclusivamente de la estructura orgánica, la dotación de personal y temas relacionados que vendrían a modificar la Ley Orgánica del Servicio.

¿Anfach salió fortalecida tras esta movilización?
Totalmente y por diversos motivos. El haber decidido mediante un mecanismo de democracia participativa la aprobación o rechazo de las propuestas, impulsó la participación de los asociados en todas las instancias del conflicto. Asimismo, la discusión amplia al interior de la organización de los objetivos, las trabas del Gobierno y los quiebres en el proceso previo, es decir, la transparencia interna demostrada, jugó un rol fundamental. Por último, los resultados obtenidos ciertamente han fortalecido a la organización más que todo lo anterior y que cualquier otra consideración.

¿El Gobierno pudo evitar el paro o haber acortado su duración, tomando en cuenta los serios problemas que ocasionó al comercio exterior chileno?
El Gobierno no solo pudo, sino que debió haber resuelto este conflicto mucho antes de comenzar. El pilar central del desarrollo del país es su comercio exterior y mantener a la Aduana en una situación de colapso y a su personal, es desproteger las fronteras y abandonar al sector productivo al flagelo del contrabando en todas sus distintas expresiones. Un país miembro de la OCDE debe contar con instituciones a la altura de los tiempos y debe mirar el costo salarial en recaudación como una inversión, no como un gasto.

Finalmente Jorge Thibaut manifestó que “esperamos que el sector productivo tome cartas en este tema trascendente para todos y que exija al Gobierno participar en los estudios que se desarrollen para determinar el tipo y modelo de Aduana que se requiere, de manera de dotarlo con los recursos necesarios para evitar este tipo de conflictos a futuro”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.