Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Paro de Aduanas habría perjudicado reputación de la región Biobío como proveedor

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Paro de Aduanas habría perjudicado reputación de la región Biobío como proveedor

Si bien aún no se cuantifican los daños, empresarios coinciden en que hubo daño de imagen
Edición del 05 de Junio de 2015

Incertidumbre e impacto en la imagen de la región del Biobío como proveedores confiables en los mercados externos, fueron los principales efectos del paro de los funcionarios de Aduanas que se extendió por ocho días en todo el país.

Aún no hay evaluación de las pérdidas que generó, pero efectivamente se produce una cadena de eventos que dañan no sólo a las empresas exportadoras, sino a los trabajadores directos e indirectos vinculados a los negocios, pero los costos siempre terminan siendo traspasados a los primeros.

Así lo ratificó el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC),

Alberto Miranda, quien, si bien admitió que las demandas de los funcionarios de Aduanas pueden ser muy legítimas, “aquí hay un prestigio que ha costado mucho ganar, hay cartas de crédito que no se pueden cumplir y si bien no está cuantificado, hay una pérdida de confianza", precisó.

Estimó que tener un buque portacontenedores atracado en un puerto sin poder zarpar y dependiendo de su tamaño, puede costar fácilmente entre US$30.000 y US$60.000 por día, costo que, insistió, se termina traspasando al exportador. “Pero mientras estamos ha blando de ser más competitivos. Las tripulaciones pierden y hay sin lugar a dudas más incertidumbre porque no se sabe si el barco salió o no, si llegará a destino de acuerdo a lo contratado. Es una cadena de costos".

Alberto Miranda precisó que los barcos tienen itinerarios lo que implica la reserva de sitios de atraque en los puertos. Si el buque llega a una hora fuera de la programada, pero tenía su reserva, el puerto está obligado a sacarlo y ahí quien pierde es el ter minal portuario, señaló.

El gerente general de la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados de la región del Biobío (Asexma Biobío), Alfredo Meneses, aseguró que el paro del Servicio de Aduana, no afectó mayormente, lo que a su juicio, se explica porque los profesionales de la dirección regional, participan en forma activa en forma activa en la Mesa Comex de la región de modo que entienden que detrás de una carga o de un envío existen empresas y empleos. 

Coincide no obstante, en que la imagen del país se ve particularmente afectada debido a que los productos no lleguen a destino en forma oportuna y cumplir contratos previamente acordados.

Afortunadamente, señala, la movilización no se prolongó más. No obstante, estima que de haber continuado esta se mana, la situación habría sido más complicada, especialmente para los productos frescos del mar y la agroindustrias, que por razones obvias, no pueden cortar su cadena de frío.

Al respecto, el gerente general de la Pesquera Marfood, Andrés Daroch, informó que si bien no detuvieron embarques, no se pudieron obtener los documentos necesarios para la tramitación de las exportaciones. No así en el caso de los embarques a Perú que, como el tránsito es más corto, los clientes pudieron retirar los productos en destino. Sin embargo, sí se produjo un freno en las ventas, principalmente de productos congelados, porque no se quería tener contenedores en los puertos sin saber hasta cuando duraría la movilización; detalló el ejecutivo.

Y aunque reconoce que las cuentas aún no se sacan, estima que tendrán un leve impacto en los retornos por la harina de pescado cuyo precio viene anotando una tendencia a la baja en las últimas semanas, y ahora habrá que asumir un precio más bajo, de unos US$100 menos por tonelada, calcula Andrés Daroch.

“Los costos de la paralización se están evaluando todavía. A Europa casi no se hicieron despachos en esos días, pero la carga, congelada y seca que había en puertos (Coronel y San Vicente) se alcanzó a despachar", concluyó el gerente general de Marfood.

Fuente: El Sur

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.