"Estamos viendo la posibilidad de pronto invertir en el Puerto a Gran Escala (PGE). Creemos que allí sí se necesitaría nuestra expertise", dice Julián Fernández, jefe de Desarrollo de Negocios para América Latina de APM Terminals, la sociedad del Grupo Maersk que se dedica al desarrollo y operación de puertos.
Pese al tamaño de Maersk a nivel mundial, el grupo no ha tenido en Chile tanta visibilidad con inversiones directas. No ha ingresado vía compras a navieras chilenas, como sí lo han concretado Hamburg Süd, con CCNI, o Hapag Lloyd, con CSAV. Y hasta hoy tampoco participan en concesiones portuarias.
Esto, pese a que APM Terminals -con sede en La Haya y que opera más de 60 puertos en el mundo- tiene una abultada cartera de siete megaproyectos en ejecución en América Latina, con inversiones por US$2.500 millones entre 2012 y 2017. La cifra incluye, por ejemplo, obras en Santos (Brasil), Callao (Perú), Lázaro Cárdenas (México), Costa Rica y Argentina.
Maersk quiere cambiar este panorama y penetrar más el mercado chileno. Ya estableció en San Antonio una fábrica para producir contenedores refrigerados, iniciativa que aún no inauguran. A esta inversión pronto se sumará otra en el sur de Chile.
"Estamos formando una asociación estratégica con el principal operador de ferrocarriles y lo que queremos hacer es un proyecto en que se pueda manejar carga refrigerada, como el salmón", anticipa Julián Fernández. El proyecto, que se emplazará en Puerto Montt y que estará operativo a fin de año, depende de Contopsa, una filial de APM Terminals que maneja servicios retroportuarios (puntos de almacenaje, instalaciones de apoyo, entre otras).
El proyecto consiste en montar un frigorífico que maneje el salmón y le dé una salida en contenedores, vía ferroviaria, hacia los puertos de la zona central del país. Pero además APM Terminals quiere entrar al rubro portuario.
¿Qué tan prioritario es para ustedes el PGE que tiene planeado Chile?
Nuestro interés es continuar creciendo en América Latina. Y dentro de los mercados que estamos viendo, efectivamente se encuentra Chile. Vemos con buenos ojos las políticas que se están tomando y las decisiones que están llevando a cabo para establecer un Puerto a Gran Escala. Le hemos hecho un seguimiento al proyecto y estamos a la espera de la decisión que tome el Gobierno sobre dónde va a estar emplazado y para cuándo estaría la licitación.
Desde el punto de vista técnico, ¿cuál sería el emplazamiento más idóneo del PGE?
Los puertos están saliéndose de las ciudades, porque generan congestión y contaminación de ruido. Usualmente se establecen nodos portuarios afuera de las ciudades, en sitios que sean un poco más alejados. Por tal razón, vemos que tal vez tendrá un mejor porvenir si la construcción se hiciese en San Antonio. Ambos nodos portuarios (Valparaíso y San Antonio) tienen una distancia muy parecida con Santiago. Lo que pasa es que en el caso de San Antonio tiene una mejor ubicación.
¿Está atrasado Chile en tomar la decisión y ejecutarlo? ¿Ya se debería estar construyendo?
La construcción de un terminal toma entre dos y tres años. En cuanto a plazos, podríamos estar dentro de lo aconsejable. He escuchado que la decisión está por tomarse, porque el país entiende que hay una necesidad.
Se especulaba que iba a haber algún anuncio para el 21 de mayo en Chile ¿Lo esperaban así?
Estoy seguro de que las autoridades están trabajando para tomar la mejor decisión. Yo me imagino que por eso el Gobierno se está tomando su tiempo.
¿Qué características debería tener un PGE pensando en el aumento de demanda proyectada y la ampliación del Canal de Panamá?
Se deben hacer proyecciones de demanda, robustas y bien realizadas. De nada sirve generar una estructura gigante cuando en realidad no se va a necesitar, porque la demanda no está. Hoy los buques Post-Panamax ya están llegando tanto a Valparaíso como a San Antonio. Entonces tiene que estar en esa misma medida. Porque lo único que va a suceder de ahora en adelante es que los flujos van a continuar creciendo.
Fuente: El Mercurio
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