Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"Estamos viendo la posibilidad de pronto invertir en el Puerto a Gran Escala"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"Estamos viendo la posibilidad de pronto invertir en el Puerto a Gran Escala"

Julián Fernández, alto ejecutivo de APM Terminals del Grupo Maersk
Edición del 08 de Junio de 2015

"Estamos viendo la posibilidad de pronto invertir en el Puerto a Gran Escala (PGE). Creemos que allí sí se necesitaría nuestra expertise", dice Julián Fernández, jefe de Desarrollo de Negocios para América Latina de APM Terminals, la sociedad del Grupo Maersk que se dedica al desarrollo y operación de puertos.

Pese al tamaño de Maersk a nivel mundial, el grupo no ha tenido en Chile tanta visibilidad con inversiones directas. No ha ingresado vía compras a navieras chilenas, como sí lo han concretado Hamburg Süd, con CCNI, o Hapag Lloyd, con CSAV. Y hasta hoy tampoco participan en concesiones portuarias.

Esto, pese a que APM Terminals -con sede en La Haya y que opera más de 60 puertos en el mundo- tiene una abultada cartera de siete megaproyectos en ejecución en América Latina, con inversiones por US$2.500 millones entre 2012 y 2017. La cifra incluye, por ejemplo, obras en Santos (Brasil), Callao (Perú), Lázaro Cárdenas (México), Costa Rica y Argentina.

Maersk quiere cambiar este panorama y penetrar más el mercado chileno. Ya estableció en San Antonio una fábrica para producir contenedores refrigerados, iniciativa que aún no inauguran. A esta inversión pronto se sumará otra en el sur de Chile.

"Estamos formando una asociación estratégica con el principal operador de ferrocarriles y lo que queremos hacer es un proyecto en que se pueda manejar carga refrigerada, como el salmón", anticipa Julián Fernández. El proyecto, que se emplazará en Puerto Montt y que estará operativo a fin de año, depende de Contopsa, una filial de APM Terminals que maneja servicios retroportuarios (puntos de almacenaje, instalaciones de apoyo, entre otras).
 
El proyecto consiste en montar un frigorífico que maneje el salmón y le dé una salida en contenedores, vía ferroviaria, hacia los puertos de la zona central del país. Pero además APM Terminals quiere entrar al rubro portuario.

¿Qué tan prioritario es para ustedes el PGE que tiene planeado Chile?
Nuestro interés es continuar creciendo en América Latina. Y dentro de los mercados que estamos viendo, efectivamente se encuentra Chile. Vemos con buenos ojos las políticas que se están tomando y las decisiones que están llevando a cabo para establecer un Puerto a Gran Escala. Le hemos hecho un seguimiento al proyecto y estamos a la espera de la decisión que tome el Gobierno sobre dónde va a estar emplazado y para cuándo estaría la licitación.

Desde el punto de vista técnico, ¿cuál sería el emplazamiento más idóneo del PGE?
Los puertos están saliéndose de las ciudades, porque generan congestión y contaminación de ruido. Usualmente se establecen nodos portuarios afuera de las ciudades, en sitios que sean un poco más alejados. Por tal razón, vemos que tal vez tendrá un mejor porvenir si la construcción se hiciese en San Antonio. Ambos nodos portuarios (Valparaíso y San Antonio) tienen una distancia muy parecida con Santiago. Lo que pasa es que en el caso de San Antonio tiene una mejor ubicación.

¿Está atrasado Chile en tomar la decisión y ejecutarlo? ¿Ya se debería estar construyendo?
La construcción de un terminal toma entre dos y tres años. En cuanto a plazos, podríamos estar dentro de lo aconsejable. He escuchado que la decisión está por tomarse, porque el país entiende que hay una necesidad.

Se especulaba que iba a haber algún anuncio para el 21 de mayo en Chile ¿Lo esperaban así?
Estoy seguro de que las autoridades están trabajando para tomar la mejor decisión. Yo me imagino que por eso el Gobierno se está tomando su tiempo.

¿Qué características debería tener un PGE pensando en el aumento de demanda proyectada y la ampliación del Canal de Panamá?
Se deben hacer proyecciones de demanda, robustas y bien realizadas. De nada sirve generar una estructura gigante cuando en realidad no se va a necesitar, porque la demanda no está. Hoy los buques Post-Panamax ya están llegando tanto a Valparaíso como a San Antonio. Entonces tiene que estar en esa misma medida. Porque lo único que va a suceder de ahora en adelante es que los flujos van a continuar creciendo.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.