Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Industria marítima auxiliar de Panamá, rezagada y con grandes retos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Industria marítima auxiliar de Panamá, rezagada y con grandes retos

Carece de muelles y bodegas óptimas para brindar un servicio efectivo
Edición del 19 de Junio de 2015
La industria marítima auxiliar de Panamá tendrá que enfrentar un gran reto y ser más ágil en la forma de hacer negocios con la finalidad de poder mejorar su competitividad en el mercado frente al tránsito de buques Post Panamax, una vez culmine la ampliación de la vía acuática.

Y es que actualmente esta industria, que se dedica a abastecer los buques con productos y combustible, no cuenta con muelles y bodegas de primer mundo para brindar un servicio efectivo, lo que pone en riesgo su negocio, tomando en cuenta el potencial logístico del país y la preparación de otros países para acaparar esta actividad.

Los buques de gran tamaño llegaron para quedarse, afirman los miembros de la industria marítima mundial, ya que es una decisión adoptada por las empresas navieras para estabilizar su situación financiera por la que atraviesan.

Sin embargo, la industria marítima auxiliar en Panamá enfrenta inconvenientes, entre los que destaca el no contar con salida al mar para atender a sus clientes, lo que le resta competitividad, aún más con los barcos Post Panamax.

La más ágil sobrevivirá

Juan Carlos Croston, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que la industria marítima auxiliar en Panamá está sufriendo un proceso que no fue anunciado, pero está en marcha y el resultado es que la compañía más ágil en tener costos más bajos es la que va a sobrevivir.

“Hay que ser muy creativos comercialmente, operativos y administrativamente para adaptarse a esta nueva realidad, porque no hay marcha atrás, las líneas navieras buscan barcos más grandes para ahorrar costos”, señaló.

Destacó que ante este panorama, existen compañías que dan servicio en Panamá y que han comenzado a hacer alianzas con empresas similares en otros países, donde los barcos sí tienen que recalar para que cuando esa compañía en Panamá no pueda brindar el servicio, puedan atenderlo en otro país.

Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima, indicó que la industria marítima de Panamá no cuenta con una facilidad de muelle dedicada solo a esta industria (ni en el Atlántico ni en el Pacífico), donde puedan permanecer sus lanchas que transportan marinos y productos a los barcos.

La actividad tampoco cuenta con bodegas de primer mundo, ubicadas detrás de un muelle, para almacenar sus mercancías secas, refrigeradas y bajar sus costos.

“Hoy día están dispersos por todas las marinas y no cuentan con espacios en los terminales de contenedores, es decir que trabajan con muchas limitaciones”, agregó.

“El Gobierno debe involucrarse para resolver esta ausencia de muelles para esta industria, porque no podemos seguir con un Canal y puertos de primer mundo y facilidades de tercer mundo para las industrias marítimas auxiliares que tanto empleo y divisas generan para el país”, indicó.

Manifestó que la entrada de Post Panamax al mercado va a cambiar los patrones y rutas de comercio marítimo en toda América, aumentando las alianzas y los acuerdos de cooperación entre las líneas navieras, para poder llenar estos barcos y aprovechar las economías de escala.

Salida al mar

Para la empresaria Flor de María Torrijos, vicepresidenta de Intermaritime Group, la industria marítima auxiliar será beneficiada directamente del incremento de tránsito de las naves por el Canal, solo en el caso de contar con las facilidades, es decir tener salida al mar.

“El Canal de Panamá al ser tan eficiente, remarca que los buques no tendrán tiempo de espera y en vez de contratar servicios en nuestro país lo hacen en su próxima parada”, señaló.

“Podríamos compararlo con un carro que pasa por una estación de gasolina, y el conductor aprovecha para revisar el aceite, usar el cajero, estirar las piernas. Ese mismo carro está pasando por un peaje que anda a máxima velocidad y no hay tiempo para perder”, manifestó la ejecutiva.

Puertos bajo presión

Los puertos panameños en el Pacífico reciben los barcos Post Panamax desde diciembre de 2006 y ya conocen del impacto en las operaciones portuarias, de la alta demanda de mano de obra cuando llegan a puerto y de los altos niveles de productividad y de eficiencia que demandan.

Juan Carlos Croston aseguró que los terminales portuarios están bajo mucha presión, porque antes podían contar con un muelle de 300 metros y era suficiente. Sin embargo, ahora con los Post Panamax tienen que ampliar su capacidad de muelle, contar con más grúas, dragar y no hay garantía que se va a recibir mayor volumen.

Los Post Panamax son una alternativa para las empresas navieras de poder controlar sus gastos.

“Las empresas navieras en general no tienen control sobre los ingresos que reciben, debido a la oferta y demanda, sin embargo, sí tienen control en cuanto a sus costos operativos”, por lo que buscan los barcos más grandes.

Fuente: Panamá América

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.