Las intensas obras de dragado, son parte de un proyecto del Gobierno de Colombia que implica una inversión por US$600 millones con el fin de recuperar la navegabilidad del río Magdalena, que fue la principal ruta de transporte del mencionado país hace un siglo.
El dragado busca permitir que los barcos de carga puedan navegar un afluente de 900 kilómetros y facilitar el transporte de carbón, acero y otros productos desde Puerto Salgar, cerca de Bogotá, hasta Barranquilla, en el Mar Caribe.
Actualmente sólo barcos pequeños pueden navegar entre Barranquilla y Barrancabermeja, un recorrido de 650 kilómetros.
El proyecto, que será completado en seis años, podría estimular la inversión de los fabricantes y productores de materias primas deseosos de cosechar los beneficios del nuevo transporte fluvial después de soportar décadas de costosas, ineficientes y peligrosas carreteras.
El presidente Juan Manuel Santos busca facilitar la ruta y reducir los costos de los fletes en un intento por cambiar la dependencia que tiene la economía de Colombia, actualmente en fase de desaceleración, del petróleo, el carbón y otros productos tradicionales, golpeados por una caída de los precios internacionales.
El Gobierno espera quintuplicar el transporte fluvial, a 10 millones de toneladas anuales para 2029, y que la industria a lo largo de las orillas del río Magdalena impulse el crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina hasta en un punto porcentual al año para ayudar a conquistar nuevos mercados como China.
Carreteras peligrosas
Cinco décadas de un violento conflicto hace que los desplazamientos por carretera sean peligrosos. Los guerrilleros interceptan los camiones, obligan a los conductores a derramar petróleo y roban otros productos.
El turbio río atraviesa a Colombia desde las montañas del suroeste hasta el Océano Atlántico, incluyendo las zonas más pobladas en donde operan varias industrias que pueden utilizarlo para exportar sus productos a EE.UU. y Europa.
Aunque el ambicioso proyecto puede enfrentar la oposición de los poderosos sindicatos de camioneros y de los ambientalistas, el Gobierno espera que el río se convierta en una especie de autopista para movilizar petróleo pesado, productos químicos industriales, flores y hasta papel higiénico.
“El atractivo especial es que es mucho más económico por las grandes cantidades que puedes movilizar”, señaló Carlos Núñez, director de Cormagdalena, la agencia gubernamental que supervisa el dragado que comenzó en junio.
“Un solo viaje puede movilizar 7.200 toneladas garantizadas. Para movilizar 7.200 toneladas por carretera necesitas 240 camiones”.
“Los ahorros en logística pueden llegar entre el 30 y el 50%, lo que haría mucho más competitivo a los productos nacionales de exportación”, agregó.
Actualmente se necesitan seis días para cubrir los 652 kilómetros entre Barrancabermeja y Barranquilla, además de entre tres y cuatro días adicionales por carretera para llegar a destinos del interior del país. Con el dragado del río sólo se necesitarían seis días en total para mover la carga.
“El tiempo se va a reducir a la mitad y lo importante es de que ya no hay que desarmar el convoy”, dijo Jorge Barragán, director del consorcio Navelena, que ganó el contrato para realizar el proyecto, perteneciente en un 87% la brasileña Odebrecht, financiará la mayor parte del proyecto y a cambio se beneficiará de las tarifas de peaje.
Beneficios a industria petrolera
El transporte de crudo por el río en vez de carretera podría ahorrar a las empresas US$1 por barril, aseguró Carlos Núñez de Cormagdalena. “Con un barril de petróleo a 50 o a 40 dólares, 13 dólares son mucho”, argumentó.
Ecopetrol, en la que el Gobierno tiene un 88% de la propiedad, ha aportado con 25 millones al proyecto.
Impala, una filial de Trafigura, está invirtiendo más de US$300 millones y emplea a cientos de personas en el puerto de Barrancabermeja para expandir su negocio de petróleo y granos.
Por su parte, la siderúrgica Acesco calcula un ahorro de un 30% en el transporte, señaló un ejecutivo de la empresa.
Colombia no produce suficiente como para garantizar una mayor capacidad de carga, de acuerdo con Jairo Herrera, jefe de Asecarga, un influyente gremio de camioneros. “La carga que produce el país está estática, hasta están sobrando camiones y le metemos otros modos más competitivos, pues la situación para nosotros, para carga en estos momentos, se va a volver muy crítica”, afirmó.
Para Ekaterina Cuellar, analista económica de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, la demanda de camiones disminuyó en los últimos años debido a la caída de la producción de petróleo y a la entrada en operación de nuevos oleoductos.
Por eso, el proyecto del río aumentará las preocupaciones de los camioneros. “Si así no más ha habido huelgas, claramente pueden haber más”, sostuvo.
El proyecto fluvial también preocupa a ambientalistas. El dragado secará humedales y pone en riesgo la vida silvestre, advirtió Thomas Walschburger de The Nature Conservancy.
Fuente: Reuters
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.