Con el fin de abordar las consecuencias que tendría para los trabajadores del Puerto de Valparaíso el traslado de los aforos de la cargas a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) en la localidad de Placilla, el senador Francisco Chahuán se reunió con dirigentes portuarios del Sindicato N°1 de TPS.
En la oportunidad indicó que pedirá a los ministerios del Interior y Hacienda adoptar y extender las acciones que se implementaron transitoriamente durante el verano, de manera de evitar la medida que ha provocado manifestaciones en los últimos días y que a juicio del gremio es "discriminatoria".
Competitividad
El parlamentario lamentó la decisión de trasladar los aforos a Placilla, ya que, a su juicio, esto "está matando al Puerto de Valparaíso, en términos de perder eficiencia y competitividad versus el resto de los puertos de Chile". Según explicó la imposibilidad de generar los aforos en el puerto, a diferencia de lo que ocurre en el resto de los terminales del país, "lo pone en desventaja y en una situación compleja, por la pérdida de turnos para trabajadores porteños".
En el encuentro, el vocero de la Coordinadora de Valparaíso y presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, lamentó la falta de compromiso de las autoridades con el Puerto, afirmando que "se discrimina a este Puerto y sus trabajadores si en otros se puede aforar y acá no".
En tanto, el secretario general del Sindicato N°1 de Estibadores Eventuales de Valparaíso, Iván Varas, advirtió que van a seguir movilizándose "para llamar la atención, porque estamos perdiendo turnos y si un eventual pasa un día sin trabajo, lo pierde". El dirigente lamentó la pérdida de carga, lo que señaló, no permitirán, por lo que hizo un llamado a que las autoridades se pronuncien sobre lo que esperan respecto al desarrollo portuario en Valparaíso.
Cuestionan a Aduanas
Por otra parte los dirigentes agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, mediante un comunicado cuestionaron las declaraciones efectuadas por la secretaria general del Servicio Nacional de Aduanas, María Paz Mendía, quien aseguró que la institución es un actor más de la cadena logística en lo que concierne al tema de las cargas limpias, apuntando como responsables al Intendente Ricardo Bravo y a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
“Los dirigentes y trabajadores de la Coordinadora Marítima Portuaria rechazamos tajantemente las declaraciones efectuadas por la secretaria general de la Aduana, María Paz Mendía, ya que la institución al igual que la Empresa Portuaria son responsables directos de enviar los aforos de carga a la ZEAL. Aduana, solicitó a la empresa TPS, contar con todas las instalaciones necesarias para poder aforar en el puerto, la empresa cumplió con las exigencias solicitadas y por los oficios números 3.343 y 4.096, firmados por el mismo director Gonzalo Pereira se confirmaron las instalaciones definitivas en el Terminal TPS”, señalan los dirigentes en el comunicado.
Los dirigentes agregaron que la secretaria general, María Paz Mendía, “quiere desligarse del problema, culpando a otras autoridades y entidades”.
Gerente general de TPS
En tanto, el gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) Francesco Schiaffino, en una entrevista otorgada a El Mercurio de Valparaíso, indicó que la empresa que dirige “Siempre ha estado autorizado -y es parte de su contrato y de su concesión- para realizar aforo”.
Explicó además que cuando se decide efectuar el aforo en la ZEAL en el 2008, EPV adoptó el compromiso de que las actividades que allá se realizaran no significarían un costo mayor, y que solo implicarían una mejora.
Sostuvo que “creímos en esa palabra, pero lamentablemente ahora se vino un incremento de costos que pasó a ser obligatorio y eso golpea fuertemente la competitividad de Valparaíso. Si no nos permiten proponer una solución que restituya esa calidad competitiva, nos discriminan, lo cual no está de acuerdo a la ley”.
Respecto del aumento de costos que este cambio produce indicó que “son CH$120.000 más en el caso de un aforo completo y de acuerdo al volumen que conocemos, que puede ser mayor, esto significa que podría ser CH$1.920 millones al año. Eso es terrible de cara a la competencia”.
En la ocasión también afirmó que “todas las medidas que atenten contra la competitividad de Valparaíso lo hacen contra la oportunidad de que aquí haya inversión portuaria, ya sea la que está planificada o por la que estamos compitiendo como el Puerto a Gran Escala”.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Cotraporchi
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