Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Cargas limpias: Empresa Portuaria de Valparaíso responde declaraciones de TPS

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Cargas limpias: Empresa Portuaria de Valparaíso responde declaraciones de TPS

Dice poder demostrar que el modelo ha traído beneficios
Edición del 03 de Agosto de 2015

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) salió al paso de las últimas declaraciones públicas realizadas por su concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) referidas al conflicto que mantiene con la estatal por las denominadas cargas limpias.

Es así como a través de una declaración pública EPV señaló que TPS “ha pretendido construir la errónea imagen de que decisiones de EPV perjudican las actividades de Puerto Valparaíso, confundiendo a la opinión pública, mezclando aspectos como la competitividad de Puerto Valparaíso con conceptos que más bien tienen que ver con la competencia de sus actores”.

En ese sentido EPV manifestó que puede “demostrar que el modelo logístico que hemos implementado ha traído una serie de beneficios concretos, tanto para el sector portuario y logístico como para el Gran Valparaíso”.

En este sentido la empresa estatal argumenta en la declaración que

  1. Puerto Valparaíso tiene un sistema logístico de calidad operativa tangible y de altos estándares a nivel mundial, que ha permitido superar la limitación de sus espacios, con un modelo de optimización de recursos y de coordinación física y documental de los diversos actores de la comunidad logística y portuaria, único en el país.
  2. A partir del 2008 la puesta en marcha del nuevo sistema logístico a través de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), permitió incrementar los niveles de transferencia y mejorar la competitividad del sistema y la productividad de sus terminales.
  3. Este nuevo modelo logístico permitió liberar valiosas áreas del bordemar para uso portuario, turístico y recreativo, y erradicar del paso por el centro de la ciudad cerca de 500.000 camiones por año. Todo lo anterior constituye un acuerdo ciudad-puerto único en Chile.
  4. Este modelo permitió además incrementar el movimiento de carga de Puerto Valparaíso, pasando de 3,9 millones de toneladas en el año 2000 a más de 11 millones de toneladas en el año 2014.
  5. Desde la entrada en funcionamiento de ZEAL, los costos de la cadena logística portuaria se redujeron en alrededor de US$52 millones anuales, beneficiando a los clientes de Puerto Valparaíso.
  6. Para el gremio de los transportistas y para los trabajadores del sector, la implementación de este modelo logístico, redujo las esperas de la carga en más de un 70%.

En cuanto a las acusaciones realizadas por el concesionario TPS, EPV manifestó que:

  1. El año 2000 TPS proyectó en su propuesta de licitación de Terminal N°1 movilizar 6,6 millones de toneladas anuales en un plazo de 20 años, lo que fue superado ampliamente gracias al modelo logístico que hoy crítica duramente, pues se han alcanzado 9,2 millones de toneladas transferidas al año 2014, con un incremento de casi 3 millones de toneladas.
  2. La concesión de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL, se adjudicó a través de una licitación internacional, en la cual participó una empresa relacionada del Grupo Von Appen (Sitrans). Además, participó en todas las mesas de trabajo para diseñar los modelos operativos que permitirían mejorar la eficiencia global del sistema y que desde sus inicios consideraban el aforo de la carga en ZEAL. Todos estos cambios, debidamente consensuados con la comunidad logística y portuaria, implicaron una inversión estatal de cerca de US$230 millones para la habilitación del recinto ZEAL, de un nuevo acceso al puerto y el Camino La Pólvora.
  3. Es de público conocimiento que antes de la entrada en operación del ZEAL, los camiones que trasladaban carga a TPS debían esperar hasta 14 horas o más antes de ser llamados por el terminal en el sector de Bellavista, alterando el flujo normal, además de la vista y la contaminación del sector. Haber avanzado en solucionar ese problema ha sido un innegable aporte a la competitividad del puerto.
  4. Los aforos siempre fueron realizados por trabajadores llamados aforistas que hoy operan en ZEAL, y que nunca tuvieron una condición de trabajador portuario como señalan hoy dirigentes sindicales de TPS.
  5. El sistema logístico a través de ZEAL ha generado alrededor de 400 puestos de empleo en estas labores, muy por encima de las 50 plazas laborales que implicaban el aforo transitorio que se realizó durante unos pocos meses en TPS, y donde los portuarios eventuales apenas tuvieron la mitad de esos cupos.
  6. Empresa Portuaria Valparaíso está empeñada en la defensa de la competitividad de Puerto Valparaíso, por lo que pretende que sus tarifas sean rentables para el mercado y con esto se conviertan en terminales atractivos para el mercado nacional e internacional.
  7. Para ser competitivos se debe tener las mismas reglas del mercado. De hecho, el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), realiza sus aforos en el ZEAL sin problemas. Estimamos que todos los actores del sistema portuario deben respetar las reglas del mercado por igual.
  8. Creemos que TPS no puede justificar las últimas perdidas de compañías navieras aduciendo las cargas limpias o reemplazando con aforos en el interior del terminal. La puesta en operación de nuevos actores portuarios en la V Región [de Valparaíso] obliga ajustar las tarifas portuarias para seguir competiendo, pero no destruyendo el modelo.
  9. Por decisión de TPS el tema de las cargas limpias esta hoy radicado en tribunales, y con esto será la justicia la que zanje este tema.
  10. Siempre hemos tenido voluntad de avanzar con nuestro concesionario TPS. De hecho, con la autorización de mejoras en los sitios 4 y 5, y la extensión del sitio 3, dada por EPV en enero del 2012, TPS aumentará su plazo de concesión de 20 a 30 años, mejorando sus niveles de competencia y gestión de su negocio.

EPV culmina la declaración señalando que: 

  • Debemos decir claramente que la sociedad actual demanda un desarrollo equitativo, lo que obliga a todos los actores de la economía a buscar una justa retribución pero sin vulnerar los derechos de terceros. La sostenibilidad del sistema portuario y el desarrollo de la ciudad de Valparaíso y su puerto, dependen de un trabajo conjunto de todos los actores donde se destaquen los beneficios alcanzados hasta ahora con un modelo logístico que ha funcionado exitosamente durante siete años y los que se deben lograr en el futuro.
  • Nuestro compromiso es la ciudad-puerto de Valparaíso, su gente, sus cerros y el crecimiento del puerto de manera armónica. Como Autoridad Portuaria de Valparaíso, asumimos el compromiso frente a toda la Comunidad Portuaria y nuestros Clientes de llevar adelante rigurosamente nuestro Plan de Desarrollo y Modelo Logístico, de manera seria, con los beneficios explicitados y de esa manera intentar evitar que se siga desinformando y manipulando a la comunidad.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.