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Portuarios dudan de inversiones previstas por la administración de puertos de Uruguay

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Portuarios dudan de inversiones previstas por la administración de puertos de Uruguay

Sindicato sostiene que el ente no tendría las condiciones para hacerlas efectivas
Edición del 10 de Agosto de 2015

En un comunicado, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) señaló que inicialmente la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) proyectaba una inversión quinquenal de US$650 millones. "A partir de los ajustes realizados por el Gobierno, la inversión ha quedado reducida a US$240 millones para el mismo período, de los cuales sólo la compra de la draga y el dragado, requerirían del 50% de la cifra. Esto nos da serias razones para sospechar que en los próximos años, la ANP no estará en condiciones de realizar una sola inversión en infraestructura", señaló.

El sindicato además indicó que los US$550 millones se alcanzarían con inversiones privadas por US$200 millones y con aportes de la Dirección Nacional de Hidrografía de US$100 millones.

"Si algo hemos aprendido de experiencias pasadas y presentes, es que el sector privado no suele realizar inversiones, salvo que tenga claramente determinado que rendirán ganancias en el corto plazo", expresó el comunicado.

"Esto nos lleva a cuestionarnos sobre la probabilidad de que esas inversiones privadas realmente lleguen a concretarse. Más aún, en caso de concretarse, ¿cuáles serán los incentivos que proporcione el Gobierno, para que esas inversiones sean atractivas para un sector privado tan ambicioso?", añadió.

En otro orden, Supra se preguntó si la "promocionada" construcción del muelle D no implicaría una privatización del muelle C (Montevideo) "construido con el dinero de todos los uruguayos".

Además, sostuvo que cuando se abrió la licitación para invertir en el Puerto de Capurro no surgió ninguna empresa interesada. "¿No se estará pensando en privatizar el muelle pesquero?", cuestionó el sindicato.

El traslado de la pesca hacia Capurro y el muelle D han sido definidos como proyectos estratégicos para el quinquenio del Gobierno de Tabaré Vázquez.

Fuente: El País, Uruguay

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