El caos generado por los camiones obliga a muchos pobladores de las zonas portuarias del Gran Rosario a tomar caminos alternativos, en estado deplorable. El promedio diario es de 4.100 camiones. Durante los últimos días, los habitantes de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo tuvieron problemas para transitar por las rutas.
Más de 440.000 camiones ingresaron este año a los puertos agroexportadores del Gran Rosario, donde los problemas de tráfico son parte de la historia cotidiana de los habitantes que viven en el cordón industrial, entre Timbúes y San Lorenzo. Las obras viales que se realizan en la zona, como el tercer carril de la autopista, que comenzó en abril pasado, y un nuevo acceso desde la autopista a Puerto General San Martín, aún están en plena ejecución.
Durante los últimos días, las rutas AO12 y la 11 estaban atestadas de camiones, que esperaban ingresar a los terminales portuarios. El acceso norte de San Lorenzo estaba prácticamente intransitable, mientras que en la Ruta 11, desde Puerto San Martín hasta La Rivera, el tránsito está obligado a ir casi a paso de hombre.
Los vecinos de Timbúes que pretenden llegar hasta Puerto General San Martín o más al norte hasta San Lorenzo se suben a una verdadera aventura. Lo mismo ocurre para los pobladores que provienen desde Ricardone, Roldán u otra ciudad situada al oeste del área.
Los camiones están estacionados a lo largo de la autopista a la espera de poder ingresar a descargar granos a los terminales portuarios. Esta situación obliga a los vecinos de la región a tomar caminos alternativos, de tierra o ripio, que muchos de ellos están en condiciones paupérrimas.
Registros
Según el registro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 17 de agosto ingresaron a los terminales portuarios 2.229 camiones cargados de soja, mientras que 1.137 trasladaban maíz, 165 trigo, 33 sorgo y 25 cebada. Puerto San Martín, junto con San Lorenzo, son las localidades que más absorben vehículos.
En el primero, ingresaron a los terminales 1.170 camiones. En San Lorenzo arribaron 860 camiones, en Ricardone 240 y 310 a Timbúes. Pero estos números muchas veces se duplican porque aún permanecen en los puertos los que ingresaron a descargar hace un día o a veces dos. Entonces en la zona llegan a convivir 12.000 camiones en algunas oportunidades.
A diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando el peak de ingreso de camiones era desde marzo a mayo, con la cosecha gruesa, ahora el tráfico de vehículos de carga es de forma regular durante todo el año, debido a la mayor capacidad de almacenaje.
Los camiones llegan a esta zona por una sencilla razón: en los terminales portuarios del Gran Rosario se concentra el embarque del 63% de los granos, del 92% de la harina de soja y del 92% de los aceites vegetales que exporta Argentina.
Destino
Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 74,4% de los camiones que llegan a la zona del Gran Rosario descargan el grano en las plantas de ACA, Vicentín y Molinos (San Lorenzo), Bunge (muelles Pampa y Dempa), Toepfer (El Tránsito), Nidera, Cargill, y Terminal 6 (Puerto General San Martín) y Dreyfus, Noble y Renova (Timbúes). El 25,6% restante sale por los complejos ubicados al sur de Rosario, por ejemplo Servicios Portuarios, que opera la Unidad VI y VII, Dreyfus (General Lagos), Cargill (Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez) y Toepfer (Arroyo Seco).
Un estudio de la BCR precisa que cada año llegan a los puertos del Gran Rosario al menos 1.500.000 camiones (4.100 por día) que transportan granos, 170.000 vagones ferroviarios (465 vagones diarios) y casi 4.000 barcazas (10 barcazas por día), que traen, por ejemplo, una parte de la cosecha sojera de Paraguay, en donde crece fuertemente la oleaginosa.
En los peaks de la cosecha, el gobierno de Santa Fe estima que más de 6.000 camiones por día llegan a los complejos portuarios del Gran Rosario, un flujo que congestiona las rutas que vienen de Córdoba, del norte de Buenos Aires y del norte argentino, por las que suele ser muy difícil circular debido a las largas colas de camiones.
Fuente: Infocampo, Argentina
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