Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Arriesga multa capitán del ferry "Edén" que no tenía permiso para maniobra de atraque

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Arriesga multa capitán del ferry "Edén" que no tenía permiso para maniobra de atraque

Malestar produjo retraso de 24 horas en el servicio de Navimag en Puerto Natales
Edición del 28 de Agosto de 2015

El 24 de agosto, a las 12:15 horas zarpó desde el muelle de la Empresa Portuaria Austral (EPA), de Puerto Natales, el transbordador Edén, tras sufrir un retraso de 24 horas por una falla mecánica y por no estar habilitado el capitán de la nave para realizar maniobras en dicho terminal marítimo.

El incidente se produjo el 22 de agosto, a las 14 horas, cuando arribó a la bahía de Puerto Natales el transbordador “Edén”, proveniente de Puerto Montt con 65 camiones y rampas y 63 vehículos menores. A bordo también trasladaba a seis pasajeros provenientes de Puerto Montt y nueve que se embarcaron en Puerto Edén.

En esos instantes, El capitán de Puerto de Puerto Natales, Cristián Ortega, informó que la autoridad marítima al revisar sus registros se percató que el capitán del transbordador no se encontraba habilitado para atracar la nave. Entonces “se le prohibió efectuar la maniobra, pero el buque ya estaba realizando la aproximación al muelle, al cual no se pudo atracar por la falta de experiencia de su capitán”, indicó el oficial naval.

Frente a este escenario, la empresa Navimag solicitó el apoyo de un práctico de puerto. Al llegar éste y realizar las pruebas de máquinas descubrieron que el bow thruster (hélice de proa para maniobras) no estaba funcionando. Por lo tanto debieron solicitar el apoyo al remolcador “Aguila III”, el cual se desplazó el 23 de agosto desde el paso Kirke -donde estaba operando en las faenas de rescate de los restos náufragos del Amadeo Uno-, con lo que se retrasó en 24 horas el atraque del Edén en el muelle de Puerto Natales que se produjo las 14 horas de ese día.

El 24 de agosto, a las 12:15 horas, con 1.100 toneladas de carga y aproximadamente 25 pasajeros, el ferry finalmente zarpó rumbo a Puerto Montt.

El capitán del transbordador, Manuel Vega, quedó citado a la Fiscalía Naval, donde arriesga una sanción consistente en una multa y que su falta quede registrada en su hoja de vida profesional.

Malestar

El dirigente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Punta Arenas, Maximino Andrade, manifestó su malestar por la situación y agregó que “nosotros como camioneros tenemos que esperar. Viajamos por el día y ahora estamos dos días en Puerto Natales y tuvimos que ir a dejar los animales a predios cercanos para que pastaran y yo me pregunto ¿quién nos paga todo esto?”.

Planteó que como dirigentes han pedido que el Estado ponga un buque para conectar la región con el resto de Chile. Sin embargo hasta el momento los intendentes y los gobiernos de turno nunca han hecho algo concreto o definitivo. En su caso, en seis equipos trasladaba 150 cabezas de ganado, que debieron trasladarlos al sector de Bories y estancias cercanas para que los alimentaran.

Andrade añadió que las autoridades debieran fiscalizar, incluso, si el transbordador cumple con las normas para el traslado de animales, porque a su parecer no está habilitado para ello, al quedar éstos encerrados, prácticamente sin ventilación.

Por su parte el transportista, José Mendoza, que trasladaba a Puerto Montt 800 cajas de salmones congelados, expresó que “es bastante complicado para nosotros, aparte que es carísimo comer en Puerto Natales”.

Miguel Vásquez que trasladaba 22.000 de salmón, apuntó a la necesidad de contar con servicios higiénicos en el terminal portuario. “La incomodidad más grande que se genera para los transportistas es la falta de servicios sanitarios. No hay baños ni duchas, que son necesarias cuando se debe esperar por situaciones como éstas”, puntualizó.

El jefe de terminal de Navimag en Puerto Natales, Benjamín Soto, consultado sobre la situación del capitán del transbordador, afirmó que “se dieron cuenta que no estaba habilitado para atracar, cuando ha atracado 150 veces por lo menos en este muelle. Es un capitán antiguo en esta compañía”. El 23 de agosto llegó a Puerto Natales y tomó el mando de la nave el capitán Esteban Christie Bossy, quien se encontraba realizando un curso sobre cuidado de animales.

Fuente: La Prensa Austral

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.