Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

''Hay que racionalizar el uso de fletes navieros''

Nombre
e-mail
País
Mensaje

''Hay que racionalizar el uso de fletes navieros''

Presidente de Fedefruta respecto a exportaciones
Edición del 29 de Octubre de 2004

En el ajuste final de motores se encuentran los productores y exportadores de fruta. En menos de una semana se da inicio oficial a la temporada de envíos 2004-2005 que promete mayores volúmenes, pero con mayores costos.

Un precio de petróleo por las nubes, la fuerte demanda de fletes marítimos y la inestabilidad en los puertos tras la huelga del terminal de Iquique, exhiben un panorama preocupante para las empresas del sector.

Luis Schmidt, presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) acaba de llegar de Estados Unidos, donde participó de la feria agrícola más grande de ese país y que representó el puntapié inicial para la campaña de promoción de fruta chilena.

¿Cómo ven el nuevo escenario para las exportaciones?

Hay un mayor dinamismo y buena actividad, pero el tema de los fletes marítimos y el petróleo nos van a pasar la cuenta. Si bien el aumento en los costos de transporte comenzó el año pasado, no afectó a los exportadores frutícolas por el hecho de que negociamos las tarifas de los fletes con seis meses de anticipación. Pero ahora es un costo que hay que internalizar sí o sí y que tendrán que asumirse a costo de los márgenes.

¿Cuánto más caro va a salir exportar?

La temporada pasada afectó a exportadores que crecieron en sus expectativas y envíos de fruta al exterior y no tenían contratos... Ellos tuvieron que pagar tarifas entre 20% y 25% más en algunos casos, dependiendo del destino, por aquella fruta que no previeron que tenían que embarcar. Yo digo que este tema lo abordemos en conjunto para racionalizar el uso de los fletes entre los exportadores, los importadores, las navieras y el gobierno, porque si no es así me temo que con alzas desmesuradas de 15% y 25% se va a afectar la incipiente reactivación del país

¿Hacia dónde se verían más afectados?

Los envíos a los mercados asiáticos son las alzas más fuertes porque es donde está el principal problema. China con su desarrollo y compra de materias primas, tiene una demanda fuerte de fletes marítimos. Construir barcos demora más de dos años, por lo tanto, el problema no podemos solucionarlo en el corto plazo y por eso hay que organizarse.

Este alza ¿haría menos competitivos los productos chilenos?

Los sectores más afectados son aquellos que son menos competitivos. El año pasado tuvimos una buena temporada en uva de mesa, manzanas, peras y kiwis, pero los carozos se vieron tremendamente afectados. Chile es el mayor productor de ciruelas del mundo y el precio en la temporada pasada fueron extremadamente malos... Si a eso le recargas los fletes, esos productos dejan de ser automáticamente competitivos.

¿Cómo ven las cifras para la temporada?

Hasta aquí hemos tenido una temporada buena, acumulación de nieve y el nivel de los embalses aseguran el riego. De no haber un problema climático, deberíamos crecer 10% u 11%, hasta bordear los US$ 2.000 millones. A todo esto hay que agregar el problema de los puertos que genera incertidumbre.

Bown responde por certificaciones

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, respondió en Revista del Campo al empresario Ricardo Ariztía sobre las aprensiones que se han generado en torno a la aplicación de un nuevo sistema de certificación llamado ChileGAP,impulsado por Asoex. El titular de los exportadores negó que el mecanismo “sea un monopolio ni menos un negocio de nuestra organización”, ya que no se les impone a las empresas como único medio de certificación. Junto con ello, Bown criticó la falta de conocimiento con la cual Ariztía realizó su crítica. Cabe consignar que ChileGap es un proceso que lleva adelante Asoex para centralizar todos las certificaciones que necesiten las empresas exportadoras para ingresar sus productos en distintos países.
 
Fuente: El Diario

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.