Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"Si Chile no logra niveles más altos en logística, puede tener pérdida de competitividad"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"Si Chile no logra niveles más altos en logística, puede tener pérdida de competitividad"

Gerente general de DHL Global Forwarding Chile
Edición del 11 de Septiembre de 2015

Ahora que los ojos del mercado global están centrados en el debilitamiento de las divisas y cómo puede impactar sobre el comercio global, Chile debe plantearse el desarrollo de infraestructura que le permita dar un gran impulso a sus relaciones comerciales ya que, según cifras de la OCDE, el país está entre los que más verán crecer sus exportaciones en 2016.

Así lo considera Alejandro Adelsohn, gerente general de DHL Global Forwarding Chile, división de transporte marítimo y aéreo de la multinacional Deutsche Post DHL Group, y para quien la logística es la piedra angular en el desafío de robustecer y potenciar la economía chilena a través del comercio exterior.

"Definitivamente, en infraestructura, si bien Chile tiene un elevado coeficiente logístico comparado con los países de la región, no es lo suficientemente alto frente a otros países de la OCDE para que le permita ser más competitivo", explicó Adelsohn a DF. Como ejemplo, cuestiona si los puertos están preparados para recibir buques Post-Panamax, cargueros con capacidad de entre 5.000 y 8.000 TEUs y que por su mayor tamaño no pueden utilizar el actual canal de Panamá; o si el país cuenta con suficientes plataformas logísticas para atender las necesidades de los productores de materias primas.

"En un mundo tan ‘commoditizado’, y con una balanza comercial tan concentrada en productos agrícolas, materias primas y en China, si el país no logra niveles más altos de eficiencia en sus indicadores de logística, es obvio que puede llevar a tener pérdida de competitividad", apuntó.

"La competitividad que puede tener hoy el país se debe en un alto porcentaje por el tipo de cambio. Es más competitivo porque tiene un tipo de cambio más favorable. Pero los tiempos se ajustan y el nivel de exigencia competitiva es cada vez más alto".

Operación en Chile

El ejecutivo destaca, sin embargo, el gran potencial que Chile tiene aún por desarrollar en infraestructura logística y el "momento económico interesante" que está atravesando el país, donde "se ve pesimista crecer entre 2% y 3%, pero comparado con la tasa de expansión de otros países de la región, al final es crecimiento". En este escenario, DHL busca desarrollar operaciones de valor agregado que "permitan capitalizar el momento económico" para seguir consolidando la operación en Chile.

En el mediano plazo, la compañía busca abrir su participación en diversos sectores, siguiendo la estela de lo que busca la economía en general, para fortalecer la organización y "ser mucho más diversos para aprovechar las oportunidades que surjan en los próximos años". En este sentido, Adelsohn destaca el potencial de Chile para ser clúster del sector farmacéutico.

"Vemos oportunidades de ganar eficiencia en temas de infraestructura logística y en plataformas logísticas, tanto en importación como en exportación en ambos casos. En este sentido, estamos invirtiendo en bodegas para ofrecer a nuestros clientes un servicio más integrado", explica Adelsohn.

El 98% de la carga de importación aérea llega a la región Metropolitana y el destino final de la mitad de esta carga está en regiones, por lo que "definitivamente tiene que haber un movimiento logístico y cada vez que manipulas el producto hay un costo asociado. Por el tamaño del país, hay un reto de infraestructura logística importante".

Inversión

En línea con su visión de ofrecer un servicio más integrado, DHL anunció recientemente que invertirá US$3,7 millones en el desarrollo de un centro de distribución propio en el Parque de Negocios ENEA, para dar respuesta a los distintos requerimientos de bodegaje de sus clientes.

El ejecutivo de DHL Global Forwarding, firma que este mes cumple 200 años desde su fundación en Suiza bajo el nombre de Danzas, dijo que su operación no se ha visto impactada por el alza del dólar y destacó que, en momentos de incertidumbre económica, "las compañías debemos mejorar nuestras estructuras, índices de rentabilidad, buscar eficiencias, y estar prepararnos para cuando haya un rebote en la economía".

Fuente: Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.