Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Ferry Amadeo I fue hundido en el Pacífico tras declararse su "pérdida total constructiva"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Ferry Amadeo I fue hundido en el Pacífico tras declararse su "pérdida total constructiva"

Nave varó hace 13 meses en el paso Kirke
Edición del 25 de Septiembre de 2015

El ferry Amadeo I fue retirado finalmente del canal Kirke, sector donde encalló hace 13 meses, para ser hundido a más de 70 kilómetros de la isla Diego de Almagro -al noroeste de Puerto Natales- quedando los restos náufragos a una profundad de 2.700 metros en el océano Pacífico.

La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), sobre la base de los informes de inspección realizados por la Comisión Local de Inspección de Naves, como del informe del Servicio de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación, resolvió otorgar el permiso excepcional de hundimiento de los restos náufragos.

Con lo anterior, en la madrugada del 21 de septiembre la autoridad marítima dio por culminado el proceso marítimo relacionado con la varada motonave Amadeo I, cuyos restos náufragos permanecían hace más de un año en el paso Kirke.

La decisión de hundirlo surgió luego de “un exhaustivo análisis de los daños sufridos por la nave, que quedaron al descubierto después de su reflotamiento, por lo que fue declarada ‘pérdida total constructiva’ por la compañía aseguradora”, destacó la gobernación marítima en un comunicado de prensa.

En el mismo comunicado se dio cuenta que los daños en el casco “no permitían su traslado seguro hacia un puerto de desguace por el peligro que significaba su remolque. Por otro lado, se descartó la opción de desmantelar la estructura del mencionado transbordador en el canal Kirke debido al serio impacto ambiental que generaría la intervención por un largo período de tiempo, en un lugar de geografía y condiciones meteorológicas extremas”.

La versión oficial de la Armada culmina señalando que “la supervisión de la autoridad marítima contempló el cumplimiento previo de estrictas medidas de seguridad y protección del medio ambiente acuático, esenciales para el logro de esta operación marítima, la que se realizó sin contratiempos y de acuerdo a lo planificado”.

Larga espera

El transbordador Amadeo I, fue construido en 1976, con una capacidad para transportar 4.500 toneladas de carga y un máximo de 52 pasajeros. El 18 de agosto de 2014 trasladaba 17 pasajeros a bordo (10 transportistas y 7 personas que se dirigían a Puerto Edén) y los 28 tripulantes y 594 metros lineales de carga en sus bodegas, donde se encontraban 207 vacunos.

Ese día, a las 7:05 horas, la nave zarpó desde Puerto Natales con rumbo a Puerto Montt. A las 9 horas, aproximadamente, cuando cruzaba el canal Kirke, chocó a estribor contra la costa, sufriendo daños de consideración en su casco. Los daños cubrieron aproximadamente un 30% del costado derecho de la nave, con grietas y abolladuras de 8 a 11 metros.

De inmediato la nave se inclinó al ingresar una gran masa de agua a sus bodegas. El capitán, en una acertada maniobra, se dirigió hacia la caleta Aguada de la isla Diego Portales, donde varó la nave, quedando inclinada la nave en 70 grados a 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales.

En el auxilio de los pasajeros y tripulación llegó la lancha motor “Ayohara” y posteriormente la lancha “Arcángel” de la Armada que los evacuó hacia Puerto Natales.

Tras el accidente se instalaron barreras de contención destinadas a controlar posibles derrames de combustibles. A fines de ese mes se rescataron los primeros 50 vacunos sobrevivientes, que se encontraban en la isla Diego de Almagro.

Indemnizaciones

El 22 de octubre de 2014 se realizó el pago de indemnizaciones a los transportistas por parte de la aseguradora. En total fueron 17 pasajeros y 44 propietarios de los equipos que recibieron el pago de sus pérdidas. La cifra involucrada en los perjuicios ascendió a los US$2.100.000

Tras un estudio, el 29 de octubre, finalizaron los trabajos de extracción de las 120 toneladas de Ifo-180 (mezcla de combustibles destilados y residuales) y los 89 metros cúbicos de petróleo diésel desde los estanques de la motonave.

La empresa a cargo de los trabajos, Resolve Marine Group, trasladó desde distintas partes del mundo un moderno equipamiento integrado por los remolcadores de alta mar “Quetro”, “Resolve Earl”, “Aguila III” y “Resolve Commander” y las plataformas (artefactos navales) “RMG-280”, “Marmac 302”.

En el lugar se contó con plantas desalinizadoras de agua de mar; planta de tratamiento de aguas servidas; cámara hiperbárica; cámara de sumersión; cámaras submarinas, entre otras. Una dotación de 60 a 70 trabajadores y profesionales de 17 países distintos apoyó las maniobras de rescate del barco.

Las plataformas navales se ubicaron a un costado de la nave siniestrada; se instalaron los 28 puntos de anclaje tanto en la costa como en el fondo marino; se instalaron los sistemas de cáncamo, los roletes y cadenas que se traspasaron por ambas bandas y por debajo de la nave (quilla y costado de estribor). Lo anterior con la finalidad de adrizar (enderezar) la nave de 132,5 metros de largo y 19 metros de ancho y levantar su popa, lo que se logró el pasado viernes 26 de junio del presente año.

Desde ese momento los trabajos estuvieron orientados a retirar la carga (camiones y rampas) que fue transportada hacia Puerto Bories y a limpiar su interior de restos de aceites y desechos.

El miércoles 9 de septiembre culminaron los trabajos de recuperación y limpieza del derrame ocurrido a raíz del accidente por parte de la empresa Litoral. Mientras tanto, en forma paralela, se decidía en Valparaíso el destino final de los restos de la nave que fue comprada, en su momento, por Navimag por un monto aproximado a los US$7 millones.

Fuente: La Prensa Austral

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.