Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Llegada de naranjas a región de Antofagasta es el primer paso del intercambio con Argentina

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Llegada de naranjas a región de Antofagasta es el primer paso del intercambio con Argentina

Además, en noviembre se activará el comercio minero mediante el ferrocarril Trasandino Norte
Edición del 09 de Octubre de 2015

Después de muchos años, llegó a la región de Antofagasta, a través del paso fronterizo de Jama el primer cargamento de naranjas provenientes del Noroeste Argentino (NOA).

Hasta hace poco, para el ingreso de estos cítricos al norte de Chile (hasta hace poco debían viajar hasta Mendoza para poder ingresar), por lo que este hito corona un arduo trabajo de las autoridades de gobierno y los organismos especializados de ambas naciones que avanzó con inesperada rapidez durante el último año y medio.

Las expectativas son grandes. La posibilidad de abrir la frontera a la rica producción agropecuaria del NOA implica importantes beneficios en términos de calidad y precio. Para los vecinos es la opción de un nuevo mercado y de salir con sus exportaciones de manera rápida y segura al Asia Pacífico a través de puertos locales.

Adicionalmente, los múltiples tratados de libre comercio firmados por Chile, ofrecen la opción de agregar valor en la región y así generar una plataforma exportadora que se nutra de materias primas foráneas y envíe productos terminados al exterior.

El Gobierno Regional de Antofagasta está trabajando en la materia, aprovechando la calidad de presidente pro tempore de la Zicosur que el intendente Valentín Volta ostentará hasta julio de 2016.

Durante el último año da la impresión que se avanzó más que en décadas en el proceso de integración con Argentina. ¿Qué hitos puede destacar en este trabajo?
Primero, en las relaciones bilaterales con Argentina muy pronto ingresarán a la región por nuestros pasos fronterizos las cargas de naranjas, que esperamos sean el primer paso para la llegada de otros cítricos y productos agrícolas.

El segundo hito es la reapertura del Trasandino Norte, que une Salta con Antofagasta a través de una línea ferroviaria. En noviembre llevaremos la primera carga minera desde los puertos de nuestra región hacia Salta y de vuelta traerá otro tipo de carga minera hacia los terminales marítimos de Mejillones.

Plataforma

¿Qué importancia estratégica tienen estos hitos para la región?
Más allá de los beneficios que pueden implicar la entrada de los productos agropecuarios del NOA a la zona, creo que es importante el hecho que estamos promoviendo a la región como una plataforma de servicios que favorezca el comercio internacional, primero entre Chile y Argentina, pero nuestra mirada apunta a todo la Zicosur, tanto de exportaciones como importaciones desde Asia a toda la macrozona.

¿Tenemos la infraestructura portuaria y la conectividad para soportar ese desafío?
Todavía tenemos algunos desafíos en la conectividad vial y en la vocación de nuestros puertos. En los terminales marítimos deben contar con instalaciones que hoy no existen. Hemos emprendido algunas inversiones que hoy nos tienen incluso con un complejo aduanero integrado en Jama que es único en Chile. Eso facilita.

¿Cómo evalúan la operatividad de ese complejo integrado y qué falta para que Sico esté en la misma condición?
-Jama opera de manera óptima y va una comisión binacional a Sico para evaluar su estado y dependiendo de eso podría comenzar a operar el segundo complejo integrado ojalá antes de fin de año.

Chile cuenta con muchos tratados de libre comercio que son factibles de aprovechar para agregar valor a algunas materias primas, ¿hay avances efectivos en esa materia?
Efectivamente, nuestro país cuenta con una gran cantidad de tratados de libre comercio, pero las regiones en general tienen poca participación es esos intercambios. Una vez solucionado el tema del ingreso de los productos agrícolas y las barreras fito y zoo sanitarias, entramos en una etapa de aprovechar las materias primas tanto del NOA como de Brasil, Paraguay o Bolivia, para generar una cadena de agroindustria y utilizar esos mecanismos que nos ofrecen los convenios internacionales.

¿Qué falta para comenzar a concretar esa plataforma de servicios que usted describe?
Para eso es necesario retomar el trabajo que en algún momento se hizo para establecer relaciones con el Asia Pacífico. Nosotros somos el puente natural entre la Zicosur y el Asia Pacífico y la región de Antofagasta tiene una posición privilegiada para esos fines.

Este año hemos tenido muchas instancias de acercamiento con representantes de esos países y en diciembre reuniremos a empresarios de la Zicosur con símiles del Asia Pacífico para favorecer la generación de intercambio.

Nuestro país cuenta con una gran cantidad de tratados de libre comercio, pero las regiones en general tienen poca participación es esos intercambios.

¿El almacén franco paraguayo del Puerto de Antofagasta, es realmente una instalación que favorezca el intercambio?
Hasta ahora es un área que ha tenido muy poco uso. Para comenzar a revertir eso, el próximo viajaremos a Asunción para sostener reuniones con empresarios paraguayos donde los vamos a interiorizar del uso y reglamento de este almacén. Es una herramienta que tiene un potencial enorme, sino que el tratado que dio origen a esa instalación también establece una zona franca paraguaya que es perfectamente aprovechable. Hay una gran expectativa con eso.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.