Terminal Cuenca del Plata (TCP) -único terminal especializado en contenedores en Uruguay, 80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado- comenzó a operar en el puerto en 2001 luego de haber obtenido la licitación. Y actualmente, cuando ya transcurrió la mitad de la concesión, hay interés en su renovación.
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, señaló que el puerto cuenta con un "terminal especializado de contenedores que afortunadamente es operado en forma muy eficiente y nos da la tranquilidad de cumplir con la demanda en la actualidad y además contar con esa alternativa (de renovar) a futuro".
Añadió que si bien la concesión actual tiene todavía años por delante, "existe la aspiración de los titulares de Katoen Natie de renovar y extender la concesión. Les hemos expresado que estamos de acuerdo; en la medida que ellos están dispuestos nosotros también estamos afines a analizar cuáles serían las condiciones".
En ese sentido, Rossi señaló que "hay que negociar y buscar el momento, la oportunidad. Este año va a ser importante para ir definiendo algunos aspectos que permitan tanto al concesionario como a las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Ministerio de Transporte abordar el tema con todos los elemento sobre la mesa".
El titular de Transporte indicó que la intención gubernamental es tener "muchos" operadores dentro del puerto en todos los rubros y modalidades de servicios. "Y si podemos incorporar más vamos a hacer todo lo posible", sostuvo.
Rossi resaltó que el resto del año será importante en la toma de decisiones que "ayuden a potenciar la actividad portuaria, para que sea más eficiente, productiva y se puedan mejorar rendimientos y tiempos".
Disputa
Sobre fines de agosto el presidente de la Administración de Puertos, Alberto Díaz, mencionó que había tenido contactos con Katoen Natie referidos a la extensión de la concesión. Ello generó una respuesta desde Montecon, la otra compañía que moviliza contenedores en las áreas públicas del puerto.
El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, señaló en la ocasión que "si el Estado decide concesionar nuevamente ese terminal, Montecon está legítimamente interesado en participar en una instancia competitiva que necesariamente se debería realizar. Más aún cuando no le dan otras opciones de operar competitivamente en el puerto de Montevideo".
Cabe consignar que desde hace años, Montecon reclama a la ANP que le autorice a usar grúas pórtico en esas áreas públicas, y manifestó su intención de comprar tres de ellas si llegaba la autorización de las autoridades. Montecon entiende que pierde competitividad al no tener esas grúas que sí tiene TCP.
La respuesta de Katoen Natie no se hizo esperar. El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, señaló que TCP "será muy enfática e irá hasta las últimas consecuencias en la defensa de los derechos que legítimamente adquirió a través de la concesión del terminal especializado de contenedores que ganó en 2001, donde, en conjunto con el Estado, se han invertido más de US$200 millones".
Movimientos
En los primeros nueve meses del año, TCP y Montecon movilizaron 372.038 contenedores, lo que significó un aumento de 6% en relación a la movilización del mismo período de 2014.
El aumento acumulado de la operativa de TCP fue de 9,1%, mientras que en el caso de Montecon el crecimiento de la actividad se ubicó en 2,7%.
Sin embargo, las dos empresas tuvieron un desempeño negativo en septiembre. En ese mes, TCP movió 17.560 contenedores, 10,9% menos que los 19.707 de septiembre de 2014, mientras que Montecon movilizó 21.042, 7,3% menos que las 22.713 del año anterior. En el acumulado de ambas compañías, la caída de actividad en septiembre fue de 9%.
La baja también se verificó en el comparativo con el mes anterior: ambas movilizaron un 11,7% menos que en agosto.
A pesar de la caída de las exportaciones e importaciones de Uruguay (las ventas descendieron 12,2% en el acumulado de los nueves meses y las compras lo hicieron 8,9%) la actividad de los terminales se sustenta con la carga en tránsito. Esa operativa se vio afectada al fin de 2013 luego de la decisión del Gobierno de Argentina d prohibir el transbordo de carga proveniente de dicho país en puertos uruguayos. El aumento de la carga paraguaya logró paliar, en parte, ese efecto negativo.
Fuente: El País, Uruguay
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