Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"El peor elemento de la cadena logística muestra el nivel de servicio que se puede ofrecer"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"El peor elemento de la cadena logística muestra el nivel de servicio que se puede ofrecer"

Ramón Gómez, director de Puerto Valencia, analizó el actual escenario logístico y portuario en su visita a Chile
Edición del 09 de Noviembre de 2015

Ramón Gómez, director general de Puerto Valencia, fue uno de los invitados internacionales del Cuarto Encuentro de Logística y Comercio Exterior, Enloce 2015, instancia organizada por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso, Folovap que se desarrolló en el Convention Center del Casino Enjoy de Viña del Mar.

En la ocasión, señaló estar “gratamente impresionado, por este evento en el que se han inscrito más de mil personas, lo que demuestra la importancia que se está dando en Chile y Valparaíso al tema logístico portuario” y destacó además “el vigor de una comunidad portuaria, interesada en responder a los desafíos a los que nos enfrentamos”.

Para mí también ha sido muy enriquecedor conocer todo lo que se ha dicho, todos los planes que está haciendo el país y luego con las medidas que se están adoptando. Yo realmente estoy sorprendido por cómo aquí, en Valparaíso, en el Terminal 1 con las limitaciones de espacio, están logrando movilizar un millón de contenedores gracias al acceso independiente y a la creación de la Zeal, me parece una innovación fantástica y doy mi ‘enhorabuena’ a quienes lo han ideado”, destacó.

Respecto a cuál es la experiencia por la que está pasando el puerto de Valencia frente a las nuevas exigencias de la industria naviera en la era de los grandes buques, Ramón Gómez sostuvo que “todo este proceso está siendo un gran desafío para todos, para las autoridades portuarias y los concesionarios porque está resultando mucho más rápido para las líneas marítimas adquirir buques mayores, aliarse entre ellos y montar servicios de manera coordinada para llenar esas naves”.

Continuó señalando que cuando estos megabuques llegan a puerto “necesitan unas instalaciones que han de ser cada vez más grandes, tanto en frente de atraque como en la superficie disponible para movilizar un mayor número de contenedores por operación, así como también todo el reparto hacia el transporte terrestre. Se ejerce una gran presión sobre todos los actores y hemos de trabajar juntos para poder responder a ese desafío porque al final de la historia lo que estamos haciendo es que el comercio exterior del país sea más competitivo”.

Sustentabilidad

En el mismo ámbito, pero desde la perspectiva de la sustentabilidad indicó que “todos estos desarrollos tienen su impacto sobre el entorno y el medio ambiente, sobre todo en lo referido al consumo de energía y en las emisiones de gases de invernadero porque debido al uso de combustibles fósiles se producen importantes emisiones de carbono a la atmósfera”.

Lo anterior, señaló, “está obligando también a la cadena logística, a adaptarse para seguir haciendo más con menos emisiones y, por tanto, a ser más eficientes en los procesos que realizamos y a utilizar también, en la medida de lo posible, combustibles alternativos como puede ser el GNL o hacer menos uso de fueles y utilizar en los terminales un suministro eléctrico que provenga de fuentes renovables. En definitiva, tenemos todos un gran desafío de desarrollar todo este proceso de transporte y logístico con menores impactos sobre el medioambiente”.

La estrategia de Valencia

Acerca del eje en torno al cual ha girado el puerto de Valencia para enfrentar los cambios en la industria, Ramón Gómez indicó que se trata de “tener una visión anticipada de lo que puede pasar y del posicionamiento en que nos debemos situar y bueno, trabajar en todos los frentes. En infraestructuras, sustentabilidad, calidad del servicio, innovación, capacitación de las personas que deben abordar todas estas cuestiones y trabajar sin descanso de la manera más colaborativa posible”.

Toda esta labor apuntó debe realizarse “entre todos los agentes de la cadena, ya que finalmente el servicio se presta entre todos y el elemento más débil de ella, el que peor servicio otorga, será el que dé muestra de la calidad que se puede ofrecer. Por lo tanto debemos trabajar todos juntos en la plaza portuaria en elevar la calidad de nuestro servicio y abordar todas estas cuestiones de manera coordinada para que el producto final sea el que deseamos y el que demanda el mercado”.

Lo que viene

Al referirse al panorama que se avizora para esta industria, indicó que “una preocupación a nivel mundial, es ¿hasta cuándo van a seguir creciendo las naves? Ya es insostenible al parecer, puesto que si el tramo marítimo es más económico, pero se transfieren costos al lado terrestre, ¿hasta qué punto se está consiguiendo una economía global en el costo del transporte puerta a puerta? Este es el gran debate conceptual que los estudiosos están analizando y parece que se está llegando a un punto en que hay que pararse y examinarlo bien para que no hagamos entre todos un sistema que termine siendo en vez de más eficiente, más ineficiente”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.