Los importadores de Costa Rica muestran, en su mayoría, disconformidad con la infraestructura en puertos, aduanas y carreteras, pues su estado actual no favorece la fluidez en sus importaciones.
Esa es una de las principales conclusiones a las que llega el nuevo módulo de Percepciones y Necesidades Reales del Sector Importador, del informe Costa Rica Importa, elaborado por la Cámara Costarricense de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).
Ana Lucía González, investigadora de Inteligencia Comercial de la Cámara, resaltó que también se da a conocer un cambio relevante a nivel de medios de pago en el tema de transferencias del importador hacia su proveedor.
"Ha variado bastante cambiando temas un poco más formales como una carta de crédito o como otros medios que los bancos tenían anteriormente, entonces los importadores tienen que manejar de manera más cercana sus contratos, y existe una relación mucho más fuerte con sus proveedores para garantizar que esos medios de pago se den", comentó González.
La entidad realizó el estudio mediante una encuesta de opinión aplicada entre los meses de julio a octubre de este 2015 a 60 firmas importadoras y algunas también exportadoras, representantes de 30 diferentes sectores, asociadas, la mayoría con 10 o más años en el mercado y con ventas anuales superiores a US$1,5 millones.
Principales retos
En el tema de puertos un 46,6% de la muestra empresarial cataloga la calidad de operatividad portuaria como de nivel medio, y determinaron que la lentitud y la capacidad de carga y descarga son los mayores problemas y principales desafíos que experimentan estos puntos claves de salida y entrada de mercadería en el país.
Un 16% respondió que los costos elevados son los principales problemas que aqueja a los puertos versus el 12% que considera dicho rubro como uno de los principales desafíos.
Puerto Limón es el más utilizado por las compañías en sus operaciones de comercio exterior, seguido de Moín y Caldera. De ahí que un 84% de los encuestados dio un veredicto positivo en favor del avance y progreso del sistema portuario caribeño apoyando la construcción de la terminal de contenedores de APM Terminals.
Al total de entrevistados también se les inquirió sobre la importancia e interés en la creación de un nuevo terminal aéreo de primer nivel en Orotina, a lo cual el 52% de los encuestados contestó asintiendo a dicha importancia e interés. Un 20% consideró el proyecto como no importante o de poco interés.
Un 66% se rehusó a contestar la consulta sobre la calidad de las aduanas. No obstante, 21 empresas señalaron que el estado de la infraestructura tanto de la aduana de Caldera como la Aduana Central es bueno al contrario de la infraestructura de la Aduana de Limón, en donde 27 empresas señalaron que su estado es malo y 10 empresas que su estado es muy malo.
En cuanto a utilización de puestos aduaneros, las empresas participantes se dividen en un 20% como usuarias de la Aduana de Limón, 16% como usuarias de la Aduana de Caldera, 32% usuarias de la Aduana Santamaría, un 12% de la Aduana Central y el 20% restante se distribuye entre las aduanas fronterizas.
La Aduana que presenta mejor calificación es la Aduana Santa María donde 36 empresas consideran su estado de infraestructura como bueno.
Rutas con desafíos
En relación con la utilización de las carreteras, un 52% de las empresas encuestadas utilizan la ruta 32 (San José-Limón) para su flujo de ingreso y salida de productos y su trasiego comercial.
Por su parte el 15% de las firmas involucradas en el estudio utiliza la ruta 27 (San José-Caldera), el 8% la ruta 1 y otro 8% la ruta 2.
De todas las rutas, la ruta que obtuvo mejores calificaciones fue la de San José hacia Caldera, con 14 respuestas calificándola como buena y 8 opiniones diciendo que es mala.
El resto de rutas fueron calificadas en el rango de malas o muy malas por parte de los empresarios sujetos a la entrevista.
Fuente: El Financiero, Costa Rica
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.