Muy activa fue la participación de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente (TSV) en el reciente Congreso de Puertos de la AAPA desarrollado en Arica, estuvieron presentes Álvaro Díaz, presidente de la empresa y Rodrigo Monsalve, su gerente general, además de Guacolda Vargas directora de desarrollo e integración, quienes pudieron observar y ser el parte del debate en torno a la sustentabilidad que se dio durante las jornadas de este importante evento a nivel latinoamericano.
Álvaro Díaz, quien es además presidente de la Comisión de Innovación Sector Portuario y su Logística, participó también en el panel que discutió sobre políticas para una operatoria portuaria y naviera sostenible. Al adentrarse en esta temática apunta “que no se puede concebir el desarrollo sin sustentabilidad, sin seguridad de las comunidades ni de los trabajadores en los puertos”, afirma.
“Creo que estas dos dimensiones se han integrado en la conciencia de las empresas portuarias estatales y queremos que esté plenamente incorporado en la conciencia de los operadores privados de los puertos”, sostiene y explica además que existen importantes desafíos en esta materia: “cómo hacer que los puertos no generen congestión de tránsito, que no contaminen las aguas de la bahía; todo ese tipo de temas son fundamentales”, recalca.
Por su parte, el gerente general de TSV, Rodrigo Monsalve valoró la participación de la empresa en el Congreso. “Es una gran experiencia por cuanto nos ha permitido dar a conocer nuestros proyectos, intercambiar opiniones con otras personas con quehaceres similares a los nuestros y lo más relevante, es adquirir conocimiento de otras experiencia de otros países y generar esta instancia de conversaciones en torno a los estand que es lo más relevante porque ahí se generan los lazos, los contactos”.
De administrador a integrador
Monsalve explica que TSV está dando el paso de ser en una empresa administradora de contratos a enfocarse “en la generación de las comunidades logísticas e integrando en forma relevante nuestro hinterland, a los actores, tanto privados como públicos, que hacen que la transferencia de carga sea lo más eficiente posible”.
En ese proceso de transformación, sostiene, “la sustentabilidad está entre las primeras prioridades”. Al respecto agrega, “la última definición de nuestra planificación estratégica de misión y visión está incorporado el tema de la responsabilidad social junto al valor compartido que hace un todo de la sustentabilidad, relacionándola básicamente con nuestra ciudad, Talcahuano”.
Afirma también que “la idea es que nuestra actividad económica pueda desarrollarse en conjunto con Talcahuano en una relación de ganar, ganar. En la que la mayor cantidad de actividades que desarrollemos, tanto nosotros como nuestros concesionarios, permitan también a los vecinos poder desarrollarse con la actividad económica el puerto”.
Monsalve, no deja de ser consciente de los costos que implica para una ciudad ser la sede de un puerto. “No es posible pretender generar una actividad económica a muy largo plazo, con una comunidad que esté en contra de ella”. Por lo tanto, explica, eso hace necesario que los aspectos negativos que genera la actividad, más que ser mitigados, deben ser anticipados, compartiendo además los aspectos positivas que deja la realización de la actividad económica”.
TSV en ese sentido convive con dos realidades diferentes. Primero con el puerto de San Vicente que se ubica en la Zona industrial de Talcahuano. Y, por otro lado, el terminal de Talcahuano que se ubica frente al centro de la ciudad, señala Monsalve, situación que su parecer plantea desafíos como la realización de las actividades económicas en una escala humana que no invada a la ciudad, pero “entendiendo que son necesarias”, afirma.
Integrarse a la comunidad
Un aspecto que refleja la preocupación de la empresa por el concepto de sustentabilidad lo refleja Guacolda Vargas, directora de desarrollo e integración de TSV, quien explica que el concepto de desarrollo por sí solo no basta, por lo que debe ir acompañado del concepto de sustentabilidad que involucra la variable social, ambiental y económica”.
Siempre bajo el parámetro de la sostenibilidad, Guacolda Vargas, plantea que TSV tiene grandes desafíos para su futuro inmediato entre los que destaca “cómo llevamos nuestra relación, nuestros procesos al interior, no solamente del recinto portuario, sino que también con una comunidad portuaria. Creo que tenemos un desafío en avanzar en los PCS (Port Community Systems) es algo que tenemos que empezar a prospectar, parece un desafío interesante”, apunta.
“Debemos hacer real esta declaración de integrar a nuestra comunidad. Tenemos algunos activos que son interesantes donde esperamos realizar proyectos conjuntos con la Municipalidad de Talcahuano de manera de integrar espacios, como la vista al mar -que la verdad es una aspiración de la comunidad-, de cómo en un terreno que está a dos cuadras de su centro cívico podemos incorporar algún proyecto de una naturaleza que obviamente les permita a ellos disfrutar de su borde costero”, proyecta la ejecutiva.
Por MundoMarítimo
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