Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"Postergación del PGE no sólo sería grave para Valparaíso o San Antonio, sino para todo el país"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"Postergación del PGE no sólo sería grave para Valparaíso o San Antonio, sino para todo el país"

José Egido, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región
Edición del 11 de Diciembre de 2015

El presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), José Egido, mostró sus reparos ante la posibilidad de que se postergue la definición de un proyecto de Puerto a Gran Escala (PGE) en la región de Valparaíso, algo que considera arriesgado a diferencia de otros actores del sector.

Entonces, ¿no le gusta la posibilidad de una postergación en la definición del PGE? Acá se ha manifestado que con la demanda actual no es tan indispensable en un periodo al menos de quince años.
Si bien es cierto el comercio internacional puede tener un periodo de baja como el que viene ahora, siempre es conveniente tener un grado de holgura para poder desarrollar las actividades marítimo-portuarias. En esa línea lo que también hay que tener en cuenta son la áreas de respaldo, que no las podemos ocupar para otros fines.

Pero con la infraestructura actual sería suficiente
Cuando hay periodos de la economía a la baja, no he visto que las empresas constructoras hagan edificios de tres pisos. Al contrario, siempre debe primar una perspectiva y una visión de futuro, la misma que pusieron nuestros antepasados cuando a principios de siglo pasado hicieron el molo de abrigo y empezaron a hacer puerto. En ese tiempo también podemos decir que era sobredimensionado para la época.

¿Hay que tomar una definición entonces?
No podemos esperar a que nos digan ¡oye ya, desde el próximo mes comienza el comercio exterior a activarse por lo tanto vamos a armar inmediatamente un puerto! Eso no existe, son inversiones y proyectos de largo plazo.

De acuerdo a eso ¿considera que es arriesgado postergar este tipo de decisiones?
Nos puede pillar con los pantalones cortos. Ojalá no sea así, porque eso no solo sería gravísimo para Valparaíso o san Antonio, sino para el país dado el desarrollo que está teniendo el puerto de El Callao, en Perú. Muchos lo desestiman y lo ven por debajo den hombro. Eso no hay que hacerlo por la proyección que tienen para el comercio latinoamericano en términos generales, ya que están mucho más centrales que los puertos de la región. A esta zona (centro de Chile) lo ayuda el eje que tiene con Buenos Aires y el tráfico Asia Pacífico.

Desde esa perspectiva, ¿qué espera de la decisión del ministro de Transportes y del anunciado cronograma de inversiones para el desarrollo portuario?
Es muy difícil adivinar o presagiar qué medidas va a tomar porque tampoco sabemos con qué personas o instituciones se ha reunido para ver este tema. Sin embargo, a uno de los actores principales de la cadena que son los camioneros nunca nos ha convocado para discutir temas que tengan que ver con esta determinación.

¿Qué propondría para mejorar la productividad y eficiencia en el sector? ¿Qué opina del desarrollo ferroviario?
Dicen que no hay dinero para muchas cosas, pero no sé de dónde van a sacar 5.000 o US$8.000 millones para hacer un tren que no tendría más de 100 kilómetros de distancia. Eso lo encuentro insólito, pero seguramente a va a favorecer a algún grupo económico. Y a ello hay que agregar la amenaza permanente que se trasladarían definitivamente los almacenes extraportuarios a Santiago. No somos ingenuos y puedo decir que si hay algo disfrazado igual se le ven los pies.

O sea ¿el tema va para allá?
Pero si tienen armada una cadena logística y eso nos hicieron ver el año pasado en una comisón de la cuál aún no sabemos los resultados. Una instancia en la que también fue parte el actual intendente regional e Valparaíso.

Desde la Cámara Aduanera proponen mejorar las carreteras no tan solo por el tráfico de camiones hay que ampliarlas, sino que veamos cómo ha crecido el parque vehicular también, Me pregunto quién contamina más. Si los casi 5 millones de autos o los 300.000 camiones que hay en Chile.
Entonces seamos realistas y dejemos de mirar al transporte por carretera como el paria de la cadena productiva. Todo lo contrario.

Fedequinta denunció un problema con Hapag Lloyd
Es que Hapag Lloyd había sacado un comunicado donde poco menos que se responsabilizaba a los camioneros de tener el comprobante de pago del contenedor que no tuviera demurrage (sobrestadía) y nos oponemos tenazmente porque no estamos dispuestos a hacerle el trabajo a ningún tercero y menos a una compañía naviera, sector que tiene el monopolio de las pólizas de los demurrage. En Centroamérica el 70% de las utilidades de las navieras se basan en este cobro. No tenemos nada que ver y no nos haremos responsables por algo que no nos corresponde.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.