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Tarifas de Puerto Cortés, Honduras, las más elevadas de Centroamérica

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Tarifas de Puerto Cortés, Honduras, las más elevadas de Centroamérica

El costo del transporte de un contenedor prácticamente duplicaría al de otros puertos de la región
Edición del 11 de Diciembre de 2015

El costo de exportar e importar un contenedor desde Puerto Cortés, es dos y hasta cuatro veces más caro que hacerlo desde cualquier otro punto marítimo de Centroamérica, señala el informe Doing Business 2016 del Banco Mundial (BM).

Transportar un contenedor por el terminal cuesta alrededor de US$2.308, superando por mucho las tarifas de los otros puertos marítimos: Manzanillo (US$665), Panamá; Quetzal (US$977) y Santo Tomás (US$1,450), Guatemala; Puerto Limón (US$1.020), Costa Rica; Acajutla (US$1.040), El Salvador, y Corinto (1.140), Nicaragua.

Desafortunadamente, Honduras seguirá liderando esta lista tomando en cuenta que en enero y marzo del 2016 se aplicará un ajuste de 3%, cada uno, a los costos de las tarifas de los servicios que brinda la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Importadores y exportadores emigran

Los importadores y exportadores de Honduras están emigrando a otros terminales como Santo Tomás en Guatemala, Puerto Limón en Costa Rica y Acajutla en El Salvador para poder trasladar sus mercancías, esto debido a los altos costos en las tarifas de los servicios que maneja la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en la terminal de Cortés.

José Raúl López, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), advirtió que la situación se agudizará aún más con los dos ajustes de 3%, cada uno, que se aplicará en todas las tarifas que maneja la concesionaria.

Además en Puerto Cortés, donde el desaduanaje tarda entre 11 y 22 días, y los costos por servicio pueden llegan a superar la exorbitante cifra de US$2.000, detalló López.

“El aumento tendrá un impacto negativo que afectará a toda la economía del país, y repercutirá también en el comercio internacional. Se comenzará a traer contenedores masivamente por otras terminales marítimas; como actualmente lo hacen muchos para bajar los costos de compra”, declaró.

Pagos más altos

Por su parte, Germán Pérez Destephen, secretario de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), señaló que el próximo año los consumidores nacionales sentirán un impacto en el precio de los productos importados, debido a los incremento anunciados por la OPC, que están estipulados en el contrato de concesión firmado entre la operadora y el Gobierno.
“Todos los costos adicionales y los nuevos costos serán trasladados al consumidor”, señaló.

Agregó: “creemos que el incremento no es el problema, si hubiera un mayor flujo de entrada y salida de contenedores no se sentiría el aumento. El problema es que esto eleva los costos de sobrestadía que se pagan por los retrasos generados en las aduanas que maneja la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)”, manifestó el empresario.

Pérez aseguró que Honduras no tiene ni el puerto más eficiente ni el más barato. “Hay una preocupación entre los empresarios por los retrasos y la ineficiencia en el puerto. Hemos hecho saber al Gobierno que tenemos un puerto caro que dificulta el crecimiento económico del país”, señaló.

Por su parte, Emilio Medina, gerente de la exportadora Beneficio de Café Montecristo (Becamo), declaró que esto le restará competitividad a sectores como el cafetalero, que tendrá que pagar más por enviar el producto al extranjero. “Esto nos resta competitividad en la región e impacta directamente en la economía nacional porque es dinero que deja de circular”, detalló Medina.

“Desfasados”

Jesús Canahuati, empresario del sector maquilador, lamentó la desorganización que hay en el puerto porque prolonga el tiempo de exportación de las mercancías. “Antes hacer las revisiones de los contenedores que se iban a exportar a EE.UU. tardaban unas seis horas cuando mucho. Ahora se demora de dos a tres días, más los dos días en llegar. Estamos desfasados”, indicó.

Agregó que el escáner que tiene la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) es lento y obsoleto, ya que solo puede pasar 24 contenedores por hora, cuando la demanda que tiene la terminal exige que se revisen 100 por hora. “La logística es un desastre en el puerto”, sostuvo.

Fuente: La Prensa, Honduras

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