Indra apuesta por el cambio de la visión tradicional acerca de los puertos, aquella que lo describe simplemente como una macroestructura de hormigón a la que se le suman grúas y camiones, explica la gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía, Francisca Yáñez, quien detalla que “nosotros le estamos dando un nuevo look, más inteligentes y con un componente tecnológico que hace que la infraestructura tradicional sea usada de forma más eficiente, a fin de optimizar los procesos logísticos portuarios”.
Y esto- continúa- va más allá de la simple idea de poner a disposición de un puerto un software o un hardware: “Desarrollamos soluciones ad hoc con las necesidades de los puertos, hacemos conversar distintos dispositivos tecnológicos. No es instalar tecnología porque sí, sino porque tenemos un fin muy claro que es hacer uso de la infraestructura en forma más eficiente y bajar los costos logísticos”.
Al adentrarse en materia logística, Francisca Yáñez indica que en Latinoamérica “tenemos una brecha enorme”, y señala como ejemplo que en Chile “los costos logísticos respecto al PIB representan el 18%, y nosotros queremos jugar en primera división que es la OCDE y en ella, los costos logísticos solamente son el 9% respecto del PIB”.
Agrega que cuando se habla de reducir esos costos logísticos se siente el impacto en el comercio exterior del país, al lograr que los productos sean más competitivos. En cambio, “si los costos logísticos aumentan, nuestro vino, nuestra fruta se vuelven más caros”, acota.
Silogport, un caso referente
Al ejemplificar este tipo de desarrollos, la ejecutiva no duda en señalar “una experiencia muy exitosa que se ha transformado en un referente no sólo en Chile, sino que en la región y que se llevó adelante en conjunto con el Port Community System de Valparaíso”. Se trata del Sistema Logístico Portuario de Valparaíso, Silogport, plataforma web que basado en el cumplimiento de atributos y la sincronización de los flujos documentales y físicos asociados a la carga, genera ahorros determinantes en tiempo y costos del transporte.
Esta herramienta, señala Yáñez, reúne a una comunidad portuaria con sus distintos actores en una plataforma única “haciendo que sea un puerto más eficiente, con menos papel y que le permite unirse a la vía digital e inteligente que tenemos hoy en día”.
Y no es un caso sencillo, detalla, dado que en dicha plataforma actúan en pos de le eficiencia tanto organismos públicos como privados. “Creo que los puertos tienen una complejidad especial porque hay actores muy distintos, con diferentes intereses. Estamos hablando de una autoridad portuaria, de otras entidades de fiscalización como el SAG, Sernapesca, pero también tenemos a los transportistas, a los agentes aduana”, comenta la ejecutiva.
Ante este escenario diverso plantea que “lo que tenemos que hacer cuando pensamos en soluciones inteligentes es integrarlos a todos y ver cómo de manera conjunta se puede trabajar en beneficio de todos. Cuando el puerto trabaja en forma eficiente, el beneficio es para todos los actores de toda la cadena logística”. En ese sentido, destaca como clave en el ejemplo de Valparaíso “que la comunidad portuaria ha sido muy potente y sus distintos componentes han estado muy involucrados en el desarrollo de Silogport”.
“El desarrollo de Silogport se realizó con la comunidad portuaria y con el liderazgo de la Empresa Portuaria Valparaíso. Entonces es una combinación de la voluntad de lo actores de la comunidad portuaria más un liderazgo importante”, resume como fórmula Francisca Yáñez.
Experiencia a imitar
Respecto a las posibilidades de que la plataforma Silogport pueda replicarse en otros puertos de Chile, la ejecutiva sostiene que “estamos convencidos de que no sólo es aplicable, sino que sería un valor agregado del país y que haría a Chile más competitivo”.
“Pensando que Chile es un país con un mercado de solo 17 millones de habitantes, no podemos esperar que nuestros productos se consuman en el mercado local. Somos un país con un espíritu exportador muy importante, por tanto, no podemos pensar en Valparaíso con Silogport como una excepción, sino que debería ser la regla para los puertos en Chile”, afirma.
Acerca de la importancia de estos sistemas logísticos portuarios en países desarrollados, Francisca Yáñez señala que “las soluciones inteligentes para puertos están mucho más extendidas y no son sólo una excepción y en verdad se están transformando en lo habitual. Así, como en parte uno no puede concebir un puerto sin grúas, no va a pasar mucho tiempo para que no podamos concebir un puerto sin un componente fuerte tecnológico”.
Por MundoMarítimo
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