Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La fusión de las dos mayores navieras de China presagia una ola de consolidación

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La fusión de las dos mayores navieras de China presagia una ola de consolidación

Ejecutivos de China Cosco Shipping dijeron que la nueva entidad se uniría a una sola alianza
Edición del 26 de Febrero de 2016

Cuando entró en operación el 18 de febrero, China Cosco Shipping Corp., el nuevo gigante naviero formado por la fusión de Cosco Group y China Shipping Group, cambió la dinámica del comercio marítimo y posiblemente desatará una nueva ola de consolidación en la industria.

En un sector como el naviero, abrumado por la sobreoferta y bajas tarifas de transporte, esta fusión liberará a los dos grupos chinos de tener que competir entre ellos. La desaceleración económica de China ha golpeado los precios de commodities como el petróleo, el mineral de hierro y el carbón, afectando así la rentabilidad de las navieras.

La nueva compañía, suplanta a la danesa Maersk como la firma de transporte marítimo más grande del mundo por valor de embarcaciones. Accionistas y reguladores chinos aprobaron recientemente la fusión, que fue concebida por el gobierno chino y que demoró un año en concretarse.

Ejecutivos de la industria dijeron que aunque las fusiones navieras son poco frecuentes, cuando empresas de este tamaño se unen suele producirse una mayor consolidación. Un ejemplo reciente fue la compra por alrededor de US$2.400 millones de Neptune Orient Lines de Singapur por parte de la francesa CMA CGM, acordada en diciembre.

“La fusión [de China Cosco Shipping] pondrá fin a la competencia de dos empresas por los mismos clientes en el comercio de contenedores, pero no está exenta de desafíos”, señaló Lars Jensen, presidente ejecutivo de SeaIntelligence Consulting en Copenhague. “Un [desafío] obvio es que los propietarios de la carga, especialmente en China, ahora tendrán menos opciones para enviar sus cargas y pueden terminar abandonando a CCSC si un competidor extranjero les ofrece un precio mejor”.

Jensen indicó que las fusiones de navieras suelen tardar años en producir beneficios financieros concretos, sobre todo si no se realizan despidos como parte del acuerdo, como sucede en la mayoría de las fusiones chinas.

Otra asunto es que Cosco Group y China Shipping Group son miembros de dos alianzas mundiales de transporte marítimo distintas en las que los operadores comparten buques y puertos de llamada o escalas para reducir costos.

Ejecutivos de la industria dijeron que esto podría plantear problemas con los reguladores en EE.UU. y Europa, que deben aprobar la fusión para que China Cosco pueda operar a nivel global.

“O bien va a tener que abandonar al menos una de esa alianzas o abandonar ambas y formar una nueva…con la esperanza de atraer a otros operadores”, dijo Jensen. “Pero con los compromisos de capacidad y otros activos compartidos que ya existen, no será una tarea fácil”.

Los ejecutivos de China Cosco Shipping dijeron que la nueva entidad probablemente se unirá a una sola alianza, probablemente en la primera mitad de este año.

La nueva compañía china será propietaria de una flota de 832 embarcaciones, incluyendo portacontenedores, buques de transporte a granel y buques cisterna, valorada en aproximadamente US$22.000 millones. En comparación Maersk Line tiene 262 buques portacontenedores por un valor de US$12.300 millones, según el proveedor de datos VesselsValue.com, que no hace seguimiento a los buques fletados.

En términos de capacidad de contenedores, los 262 buques de Maersk Line se mantienen en primer lugar, con una capacidad de cerca de dos millones de contenedores. China Cosco Shipping ocupará el segundo lugar, con 209 buques y una capacidad de 1,6 millones de contenedores.

La fusión tiene lugar en momentos en que China está tratando de reestructurar sus empresas de propiedad estatal, con el objetivo de crear firmas nacionales más ágiles y fuertes que puedan competir mejor en el extranjero.

Beijing también está presionando a otras dos compañías de transporte marítimo de propiedad estatal, China Merchants Energy Shipping y Sinotrans & CSC Holdings, para que fusionen algunas unidades, pero las conversaciones están en una etapa temprana. A principios de este año, Beijing fusionó a dos de sus mayores fabricantes de trenes, China CNR Corp. y RSE-Corp (la nueva entidad se llama CRCC ), en un intento por fortalecer su competitividad cuando se presenten a licitaciones de contratos en el extranjero.

Fuente: The Wall Street Journal, EE.UU. 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.