Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Las difíciles maniobras para movilizar carga a través del río Magdalena en Colombia

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Las difíciles maniobras para movilizar carga a través del río Magdalena en Colombia

Convoyes de hasta ocho barcazas han debido fraccionarse en algunos tramos de la vía fluvial
Edición del 26 de Febrero de 2016

En medio de la sequía que vive Colombia, y que tiene los niveles del río Magdalena en registros que históricamente son bajos, las compañías fluviales que desplazan carga seca (como acero y polipropileno) y petróleo a través del río Magdalena hasta el mar Caribe han tenido que hacer toda clase de peripecias para que los convoyes de barcazas puedan cumplir con sus servicios.

Y esto ha obligado a que en algunas partes del río, en las que los niveles continúan en registros mínimos, los convoyes de seis u ocho barcazas deban desbaratarse.

De esta manera, quienes comandan las embarcaciones tienen que hacerse cargo de una conexión precisa que va orientada a evitar cualquier encallamiento.

Alejandro Costa, gerente general de Impala Terminals Barrancabermeja, relata que los grupos de barcazas que están moviendo carga seca se están tardando el doble en hacer un recorrido entre este puerto localizado en Santander y Cartagena. Eso significa que el tiempo empleado para realizar un viaje es cercano a las 18 horas.

“Estamos en uno de los veranos más duros de los últimos 40 años. Y dadas las restricciones en el canal navegable tenemos que acudir a fraccionar los convoyes para poder seguir navegando. Estamos trabajando con un 50% de eficiencia”, explicó el directivo.

Bajo estas condiciones, manifestó Costa, la compañía está haciendo dos viajes semanales con carga seca (uno es para exportar productos, y otro para realizar procesos de importación).

Pero para el transporte de hidrocarburos las cosas no han sido tan sencillas, ya que cuando las barcazas se cargan con crudo necesitan de un calado más profundo. Esto ha obligado a que la operación se haya tenido que reforzar con camiones.

Sin embargo, en las últimas semanas Navelena (firma encargada de recuperar la navegabilidad del río) definió junto a Cormagdalena seis puntos estratégicos para llevar maquinaria que facilite la remoción de material para agilizar la navegación (ya hay 185 equipos en el terreno). Estos, según el Ministerio de Transporte, son: Canal de la Armada (Barrancabermeja), sector Bufalera (entre Santander y Antioquia), Bocas del Sogamoso, Patico, Puerto Wilches y Yarirí (Santander).

Más allá de las ayudas que presten los trabajos de remoción de materiales, las navieras le han insistido al Gobierno en que las hidroeléctricas, con los actuales niveles hídricos en los embalses, pueden liberar agua suficiente para que se garantice un balance entre navegación, pesca y generación de energía eléctrica.

El capitán (r) Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena, indicó que en los 31 días de enero el río se mantuvo por debajo de su nivel de referencia (de 1,34 metros) y bajó en algunos puntos a 12 centímetros. Aún así, señaló, el Magdalena sirvió de vía para mover 291.000 barriles de crudo.

“Hemos logrado mover combustibles a costos grandes para Navelena y para Cormagdalena. La única forma es dragar y usar cartas de navegación diarias de sectores críticos. Estas se entregan temprano a los capitanes de los remolcadores”, señaló Mendoza, quien detalló que a lo largo del río están operando cerca de 17 convoyes.

En este momento, agregó, las compañías Impala, Naviera Fluvial Colombiana, Naviera Central, Naviera Río Grande, Navesco, Trasflucol, La Candelaria, y la Naviera Fluvial del Río Grande son las que están moviendo carga a lo largo del Magdalena.

Pese a todo, concluyó el director de Cormagdalena, el río ha mostrado niveles de 1,16 metros que aunque están por debajo de los números de referencia, permiten lograr la navegación.

Impala estaría listo en julio

El gerente general de Impala Terminals Barrancabermeja, Alejandro Costa, aseguró que el puerto localizado sobre el Magdalena se concluirá en su totalidad hacia julio de este año.

“La siguiente etapa es conectar el puerto con la vía Yuma, a través de una carretera que estamos haciendo. La idea es tener conexión a la Ruta del Sol”, señaló Costa, quien agregó que el resto de los desarrollos contemplados implican inversiones que rondan los US$470 millones.

“Confiamos en que a final del año estemos moviendo el 15% de la capacidad instalada del puerto. Eso son más o menos 20.000 contenedores”, explicó el Gerente de Impala Terminals Barrancabermeja.

Fuente: Portafolio, Colombia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.