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Brasil abre investigación contra nueve navieras por colusión de transporte de vehículos

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Brasil abre investigación contra nueve navieras por colusión de transporte de vehículos

Sin embargo, ya tres navieras y 13 personas lograron un acuerdo con el ente regulador brasileño
Edición del 26 de Febrero de 2016

La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) inició, el martes 23 de febrero, un proceso administrativo para investigar la supuesta existencia de cartel internacional en el mercado del transporte marítimo de automóviles, realizados por naves del tipo Ro-ro con consecuencias en Brasil.

Las empresas investigadas son CSAV, Eukor, Grimaldi Group, Hoegh Autoliners Holdings AS, K Line, MOL, NYK, Nissan Motor Car Carriers y Wallenius Wilhelmsen Logistics.

De acuerdo con la Superintendencia General de Brasil, existe evidencia sólida de que estas prácticas anticompetitivas, contaron con la participación de las compañías más importantes en el mundo del transporte marítimo. La colusión, en este caso, tendría como propósito básico asignarse los clientes, con el fin de mantener la posición establecida para cada empresa junto con su principal cliente, y mantener o aumentar los precios, incluyendo la oposición conjunta a las solicitudes de clientes por reducciones de valor por los servicios de transporte.

Entre las prácticas investigadas, se consideran algunas realizadas en Brasil, mientras que otras cometidas fuera del territorio del país sudamericano, pero que, sin embargo, pudiesen tener el potencial de afectar a su territorio, por lo que se incluyen las rutas involucradas que tenían a Brasil como origen o destino y/o aquellas que realizaban escalas en sus puertos.

En la opinión de la CADE, las prácticas se llevaron a cabo por lo menos por 80 individuos relacionados con las empresas investigadas y se llevaron a efecto por medio de reuniones personales, llamadas telefónicas e intercambio de correos electrónicos.

Estas prácticas anticompetitivas habrían comenzado en 1978, pero la mayoría de las actividades del presunto cártel se habrían producido a partir del año 2000, extendiéndose posiblemente hasta el año 2012, cuando la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU., la Comisión Europea y las autoridades japonesas de Defensa de la Competencia emitieron y ejecutaron órdenes de búsqueda y captura de responsables de algunas de las líneas involucradas.

Acuerdos

La CADE, aclaró en todo caso que el 25 de noviembre de 2015, llegó a acuerdos con CSAV, NYK, K Line y 13 personas de esas empresas. Este acuerdo implicaría el pago de 29 millones de reales (unos US$7,2 millones) y la suspensión del proceso administrativo contra quienes llegaron a acuerdo, hasta el final del juicio. Estos fondos serán recaudados por el FDD del Ministerio de Justicia de Brasil.

La instancia última del proceso corresponde al Tribunal Administrativo de CADE, responsable de la determinación final de la sanciones.

Por MundoMarítimo

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