Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Japdeva de Costa Rica cerró cuatro años con pérdidas operativas desde 2010

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Japdeva de Costa Rica cerró cuatro años con pérdidas operativas desde 2010

El año pasado tuvo un déficit de más de US$860.000
Edición del 04 de Marzo de 2016

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) de Costa Rica cerró su ejercicio económico con pérdidas operativas en cuatro ocasiones, desde el 2010.

La institución, administradora de los puertos caribeños, tuvo déficit en los años 2010, 2011, 2013 y 2015, según el reporte financiero entregado a la Contraloría General de la República (CGR).

El año pasado, Japdeva registró una pérdida de US$861.472, pues sus ingresos fueron insuficientes para costear los gastos. Sin embargo, los números más negativos fueron en el 2010 y el 2011, cuando ascendieron a US$5,1 millones y US$7,4 millones respectivamente, en términos reales.

La excepción fue en el 2012, año en que la entidad registró un superávit real de US$2,2 millones como consecuencia de un aumento tarifario. En el resultado final del 2014 fue de US$0, pues no se generaron ni pérdidas ni ganancias, según la información reportada ante la Contraloría.

Por otra parte, los datos financieros muestran que los egresos crecen a un ritmo mayor que los ingresos por la venta de servicios.

Japdeva vende los servicios portuarios que se dan a todos los barcos de carga y pasajeros que arriban a los muelles de Limón y Moín.

La institución, creada en 1963, tiene como mandato legal estimular el desarrollo en la provincia de Limón. Sin embargo, el gasto para dicho fin lleva cinco años estancado.

Carga salarial

El resultado negativo de Japdeva está atribuido, principalmente, al peso acelerado con que crecen los gastos de remuneraciones para 1.465 trabajadores de la entidad autónoma.

Los estados financieros muestran que dicho gasto ascendió a US$57,1 millones el año pasado, es decir, el 75% del total de los ingresos por la venta de servicios. Sin embargo, las remuneraciones significaban el 69% de los ingresos en el 2012.

Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, señaló que la planilla es el principal concepto de gasto. “Al trabajador no le podemos decir: ‘Este mes no le pagamos’. Entonces, todo lo que tiene que ver con la planilla se prioriza y, toda la parte que tiene que ver con infraestructura son proyectos que se han ido posponiendo”, aseguró la funcionaria.

La Contraloría afirmó, el año pasado, que gran parte de los recursos se van a remuneraciones, lo cual limita la posibilidad de invertir en infraestructura y mejorar los servicios portuarios.

El pasado 11 de febrero, la Junta Directiva de Japdeva conoció el resultado financiero del 2015 y se alertó sobre el menor crecimiento de los ingresos y del efecto en las finanzas que tendrá la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín.

La única vía para equilibrar las finanzas -detalló Mc Kinley- será solicitar, este año, un alza en tarifas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). El último fue en el 2012.

La funcionaria atribuyó a la anterior administración el desfase en las finanzas de la institución.

Allan Hidalgo, expresidente ejecutivo de Japdeva, negó la afirmación de Mc Kinley, pues para obtener el alza del 2012 era necesario presentar los estados financieros externos. Insistió en que dejó encaminada la contratación de un nuevo auditor externo, para poder tener estados financieros independientes que permitan justificar el ajuste de tarifas.

Fuente: La Nación, Costa Rica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.