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La Marina de México estaría preparada para asumir el control de las capitanías de puertos

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La Marina de México estaría preparada para asumir el control de las capitanías de puertos

El vicealmirante José Arellano Ruiz, aseguró que los terminales no se van a militarizar
Edición del 01 de Abril de 2016

Los puertos no se van a militarizar, señaló enfático el vicealmirante José Luis Arellano Ruiz, coordinador general de protección portuaria e Instalaciones estratégicas de la Secretaría de Marina (Semar) de México.

El funcionario explicó el proyecto de iniciativa de reforma por la que se transfieren las capitanías de puerto a la Semar, con el que se espera fortalecer la autoridad marítima mexicana para evitar confusiones y vacíos de autoridad.

El objetivo del cambio es mejorar la protección y seguridad marítima y portuaria, pero también solventar las deficiencias con las que pueden operar las capitanías por la falta de recursos, así como transparentar la operación de los puertos.                 

¿Esta concentración de autoridad significa que van a militarizar los puertos?
Los puertos no se militarizaran, definitivamente no. La Secretaría de Marina en sus funciones de secretaría de Estado, es la que va a controlar y administrar las capitanía de puerto. Que nuestros compañeros de capitanías de puertos no tengan temor ni incertidumbre. No vamos a hacer nada que les afecte sus condiciones laborales. Vamos a respetar puntualmente todas las sus prorrogativas de ley. Lo que quisiera que vieran es que es una iniciativa con una visión estratégica de concentrar la autoridad. Y que la autoridad la tenga y la ejecute quien tiene los medios y las capacidades, que al final del día, es quien termina haciendo el trabajo.

Ven deficiencias en los puertos, ¿qué se requiere cambiar?
Las deficiencias se dan en el día a día: donde la capitanía de puerto no tiene capacidad para ir y hacer un salvamento de vida humana en la playas o no tiene  las capacidades para ir a inspeccionar a un “n” número de embarcaciones menores, que cumplan con las normas de seguridad.

Por ejemplo, estamos adheridos al convenio de Viña del Mar (Acuerdo latinoamericano sobre control de buques por el por el Estado rector del puerto) En el que México está comprometido pero precisamente por la carencia de medios en las capitanías, sólo se revisa de 4 a un 5%  

Se habla de un incremento en los ingresos tributarios, específicamente en los Puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, ¿a qué se atribuyó?
Desde hace dos años, la dirección de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo está a cargo de un vicealmirante, pero no se trata de un plan piloto, sino una necesidad por la situación específica (de inseguridad) que estaba viviendo.

Tanto en las capitanías de puerto como en la administración portuaria integral de ambos sitios se colocaron cuotas de almirantes de la Marina y se reforzó con equipamiento para atender esa necesidad de romper con esa vinculación de la delincuencia organizada en las actividades portuarias.

A lo largo de esto dos años hubo un incremento en la recaudación fiscal. De acuerdo con la secretaría de Hacienda, los números se vieron beneficiado con este proceso en el que la Marina, la SCT y Hacienda están en una operación que otorgue más seguridad a las actividades portuarias.

¿Qué indicaría esto? ¿El nivel de corrupción que puede haber cuando hay menos civiles?
No quisiera ser tan enfático en un tema de corrupción; simplemente diría que la administración y los resultados están ahí. Vamos a tomar los cuatro principales puertos del país, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira, donde se mueve el 89% de carga. Creo que mientras mayor volumen hay, la incidencia de ilícito puede ser mayor y también la probabilidad de detección crece.

¿Cómo evitar que el personal de la Marina a cargo de las capitanías de puerto sea involucrado?
Trataremos de que sean mínimos los focos de corrupción mediante los protocolos que tiene la Secretaría de Marina para su personal; tenemos una rotación frecuente de exámenes de control muy estrictos.  

¿Qué pasa con las atribuciones de la SCT?
La iniciativa fue desarrollada de manera conjunta poniendo un especial énfasis en que todas las actividades comerciales como negocios, generadoras de recursos económicos para el país continuarán en la SCT, a través de la Coordinación General de puertos de la Marina mercante. La Marina Mercante continuará en la SCT; todas las actividades comerciales, económicas, la administración del puerto, el desarrollo portuario, el servicio de pilotaje, el servicio de remolcadores, los servicios de 500 toneladas o más, todo lo que quedará en la SCT.

¿La gente que está en las capitanías de puertos debe tener algún temor por este cambio?
Es natural, cualquier cambio provoca temores, pero lo que yo les puedo decir a todos nuestros compañeros es que estén tranquilos, que no se trata de una transición con despidos masivos. Si en este momento la iniciativa se ejecutara, la capitanía de puerto continuaría trabajando con su mismo personal, con sus mismos recursos materiales, con las mismas atribuciones con las que lo hicieron el día de ayer. El mensaje es: no vamos a tener despidos masivos.

Fuente: Milenio, México 

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