Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Número de naves con pérdida total se redujo a 85, la cifra más baja en una década

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Número de naves con pérdida total se redujo a 85, la cifra más baja en una década

2015 fue el segundo año consecutivo en que las pérdidas anuales estuvieron bajo 100
Edición del 04 de Abril de 2016

La seguridad es fundamental para la industria del transporte marítimo y resulta crucial para el comercio global. Un sólido ambiente seguro combinado con una estricta autorregulación ayuda a proteger los bienes transportados de la piratería y otras causales de pérdida total en el sector.

Según indica el informe Safety and Shipping Review 2015 de la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), el promedio de naves con pérdida total durante los últimos 10 años es de 123, marcando el año recién pasado una significativa mejora al bajar a 85 y ser, además, el segundo ejercicio consecutivo en presentar una cifra bajo las 100 naves.

Sin embargo, aun cuando la disminución en las cifras de pérdidas es alentadora, la constantemente débil economía global, los bajos precios de los commodities y el exceso de naves en circulación presionan los costos, incrementando las preocupaciones de seguridad, según detalla el informe. Otros factores que afectan la seguridad en el transporte marítimo de personas y bienes, salvataje y rescate son el aumento del impacto en la mantención y reparación de naves, las condiciones de la tripulación y costos de entrenamiento.

Dejar atrás viejos hábitos

El documento también menciona que es fundamental que las presiones económicas no lleven a una mentalidad de “dejar las cosas para más tarde”, especialmente considerando que muchas navieras están postergando las mantenciones de sus naves, mientras que otras prefieren suspender naves de sus rutas habituales –y ya sabemos el impacto que esa medida ha tenido en el mercado.

Además, el creciente apetito por portacontenedores de gran envergadura ha creado un aumento en la capacidad de hasta un 70% en la última década, con buques que son capaces de transportar más de 19.000 contenedores. De hecho, el reporte destaca que en febrero recién pasado dos megabuques fueron suspendidos, lo cual alertó a la industria en términos de seguridad por lo que sucedería en caso de que una de esas grandes naves fuese víctima de pérdidas en el futuro, con lo que la industria podría necesitar prepararse para pérdidas por sobre los US$1.000 millones en un futuro no muy lejano.

Poderosas amenazas

No hay que subestimar el poder de la naturaleza, ya que las condiciones meteorológicas extremas, como tormentas y huracanes, conllevan riesgos considerables cuando de seguridad de transporte marítimo se trata. Solo en 2015, huracanes fueron responsables de al menos tres de las cinco naves más grandes que se registraron como pérdida total, siendo un factor importante en la región del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas, también conocido como “el punto de pérdida total global”. Tomar en consideración las condiciones climáticas al diseñar rutas comerciales es esencial para velar por una navegación segura.

Dentro de la misma línea medioambiental, la tendencia de buscar generar menores emisiones se ha convertido en un arma de doble filo, al constituir una amenaza para la seguridad de las naves. Se ha relacionado al uso de combustibles alternativos con altos niveles de sulfuro con problemas eléctricos y en las máquinas de las naves.

Desde el punto de la tecnología, la dependencia de la industria en sistemas interconectados también presenta una potencial amenaza, puesto que los ciberataques desde fuentes externas podrían poner en riesgo cargamentos completos, pudiendo pasar sin detección sino hasta que fuera muy tarde para evitar el daño.

Y no hay que olvidar al clásico enemigo: la piratería. Se han hecho grandes avances en África reduciendo la cantidad de incidentes en Nigeria y Somalia, sin embargo el riesgo sigue siendo alto. Los ataques en la costa del Sudeste Asiático siguen aumentando, con lo que la región concentra el 60% de los incidentes a nivel mundial y con Vietnam como la zona más peligrosa. Además, hay indicadores de que los piratas están abusando de las debilidades de seguridad cibernética para atacar cargamentos en particular. La industria necesita un sistema de seguridad cibernética más sólido para poder monitorear el movimiento de la carga robada.

Entre otros factores de riesgo de encuentran la acumulación de la cadena logística, la carga, estabilidad de transporte de vehículos e inestabilidad política, entre otros según cada región.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.