Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Enmiendas a convenio Solas sobre pesaje de contenedores reduciría accidentabilidad

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Enmiendas a convenio Solas sobre pesaje de contenedores reduciría accidentabilidad

Norma que se aplicará desde julio será un requisito sin excepciones para el transporte marítimo
Edición del 04 de Abril de 2016

Como es sabido, el próximo 1 julio de 2016 comenzarán a regir las enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas) que indica que los embarcadores de la carga verifiquen la masa bruta de un contenedor antes de embarcarlo en un buque.

De este modo se busca que el primer oficial del buque diseñe el plano de estiba de acuerdo con el certificado que se le suministra. En última instancia, el embarcador tiene la responsabilidad de entregar con antelación dicho documento de peso bruto verificado del contenedor.
 
Al respecto, James Oliver, director de Ingeniería de la consultora internacional Olitek, aclara que el objetivo de esta enmienda al Convenio Solas tiene su origen en que “los accidentes ocurridos debidos al pesaje de los contenedores declarados erróneamente son demasiado comunes”.

Ejemplifica lo anterior en la web de la consultora, citando los “4.293 contenedores que se perdieron en 2013 con el hundimiento del MOL ‘Comfort’ en el Océano Índico”, sin que la mayoría de estos contenedores se hayan recuperado”. Otro caso citado es el ocurrido en 2011, cuando el MV “Deneb” se volcó debido a que uno de cada 10 contenedores que transportaba variaba entre 1,9 y 6,7 veces por encima del peso declarado.

También el experto recuerda un caso ocurrido en 2007, cuando el MSC “Napoli” sufrió una avería catastrófica en el casco por lo cual necesitaba ser varado, maniobra que finalmente no pudo realizar. De acuerdo con la Sociedad de Clasificación del buque (DNV), una de las principales razones de este desastre fue el excesivo peso de los contenedores a bordo, ya que uno de cada cinco contenedores había sido declarado erróneamente con bajo peso, en un promedio de 3 toneladas.

De acuerdo a Oliver, se estima que el impacto financiero por accidentes ocasionados por el mal pesaje erróneo de cargas implica costos por pérdidas de vidas; daños al medio ambiente, naves, productos, contenedores e incrementa los gastos de envío de la industria en general.

Y si bien la mayoría de los contenedores se hunden hasta el fondo del océano, de acuerdo con la aseguradora marítima neozelandesa Vero, "Un contenedor de 20 pies puede flotar durante un máximo de dos meses, y uno de 40 pies por más tiempo, creando un riesgo sustancial a los buques que viajan los océanos”.

Mejorará planificación de cargas

James Oliver explica que la aplicación de la nueva normativa permitirá a los puertos planificar cargas con precisión y asegurar su correcta disposición en el buque, lo que traerá aparejado otros beneficios como la mayor seguridad de la nave, disminución de los accidentes, mayor eficiencia y beneficios financieros, mejoras en la logística y comunicaciones del transporte, disminuirá la perdida de carga, los daños durante el envío y la manipulación de contenedores, asegurando su mayor durabilidad.

Cabe señalar que la OMI ha dejado en claro que cargar un contenedor a bordo de un buque sin una verificación de peso adecuada será considerado “como una violación del Convenio Solas”, ya que no hay ninguna excepción para este requisito.
Es por ello que la proximidad de la fecha de aplicación de las enmiendas provoca incertidumbre en la industria. En este sentido, las perspectivas de ICHCA International -ONG sin fines de lucro que se dedica al mejoramiento de la seguridad, la productividad y la eficiencia de manejo de carga y su movilización- lo que sucederá a partir del 1 de julio y los meses inmediatos siguientes es que un gran número de contenedores llegaran a los puertos sin el certificado de pesaje.

Por ello plantea que la planificación de contingencia también es ahora un elemento crucial para todos los involucrados, con el fin de “evitar el impacto potencialmente desastroso en las cadenas de contenedores tan pronto como los nuevos reglamentos rijan”.

En este sentido, ICHCA International destaca que si bien mientras el embarcador es responsable de proporcionar el certificado de pesaje, el capitán del buque y el operador del terminal tienen el deber de no embarcar contenedores sin certificar en el buque, por lo tanto el cumplimiento es una responsabilidad compartida, por lo que sugiere que “la comunicación entre las diferentes partes involucradas es fundamental - tanto para resolver los diversos y difíciles problemas que existen en este período previo al 1 de julio, y después de ello, para garantizar que los datos de pesaje fluyan a través del sistema de la forma debida”.

Este punto fue muy claramente expresado por ejecutivos de alto nivel de la OMI en la reciente conferencia de ICHCA en Barcelona, donde “la OMI instó a los miembros cadena logística global intensificar el diálogo intersectorial para asegurar una implementación exitosa de la normativa”.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.