Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Asociación Marítima de Perú pide mayor gasto en infraestructura para bajar costos logísticos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Asociación Marítima de Perú pide mayor gasto en infraestructura para bajar costos logísticos

Además, autoridades presentaron resultados de costos logísticos de agroexportaciones
Edición del 11 de Abril de 2016

El presidente de la Asociación Marítima de Perú (Asmarpe), Carlos Castro, señaló que se debe priorizar la inversión en infraestructura durante el quinquenio 2016-2021, para reducir los costos logísticos (que según el Banco Mundial alcanzan el 30%) en el sector marítimo y portuario, que transporta el 98% del comercio exterior de valor agregado del país sudamericano.

“Perú en los últimos 15 años se viene insertando espectacularmente en los mercados internacionales, a través de los Tratados de Libre Comercio. Sin embargo, su aprovechamiento competitivo requiere que en los próximos cinco años se promueva a gran escala la inversión en infraestructura de transportes y su logística”, precisó.

Castro destacó que para lograrlo, se requerirá de una voluntad política del más alto nivel y el soporte de una administración pública con competencias para coordinar en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

“Cuando existe voluntad política de introducir cambios, la burocracia pública sabe cómo pisar el acelerador y es capaz de señalar dónde están los ‘cuellos de botella’ para ir más rápido”, indicó.

Agregó que para desarrollar el mercado logístico no es necesario crear más normas, sino flexibilizar y simplificar las actuales, y citó como ejemplo la actual legislación aduanera, que entiende que los despachos aduaneros serán más simples y rápidos si se controla el proceso paso a paso y se sanciona.

“Como asociación creemos que la actual legislación debe aplicarse en el día a día, sustentada fuertemente en el principio de buena fe, y de los usos y costumbres internacionales de los operadores de comercio exterior”, sostuvo.

Castro dijo esperar que esta mayor inversión en infraestructura se concrete bajo una lógica de creación de clústers logísticos en las principales zonas productivas de Perú con acceso marítimo y fluvial, siendo necesario el liderazgo de la autoridad nacional y regional.

“Por ejemplo, el Callao es un clúster logístico por naturaleza, sin embargo, las autoridades nacionales, regionales y locales no pueden resolver hasta hoy, los problemas de seguridad y acceso de la carga a un puerto que es administrado por operadores de clase mundial”, afirmó.

Costos logísticos

En tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú presentó los resultados de medición de costos logísticos para cinco cadenas de exportación, donde se identifican los cuellos de botella, ineficiencias logísticas y de transporte que afectan desfavorablemente la competitividad de las exportaciones peruanas.

Los resultados serán presentados oficialmente al sector público, privado y académico el 26 de abril, según informó la titular del Mincetur, Magali Silva.

El estudio “Análisis Integral de la Logística en el Perú para cinco cadenas de exportación”, que fue financiado por la Cooperación Suiza, Seco, y el apoyo del Banco Mundial (BM), se realizó en el marco del pilar del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025).

Para su elaboración se seleccionaron cinco cadenas de exportación en función de la cobertura geográfica de los mismos, su importancia en las exportaciones no tradicionales y su complejidad logística.

En base a estos criterios se eligieron a los siguientes productos: quinua, cacao, café, uva y cebolla. Cabe resaltar, que si bien se han analizado cinco productos, en total se han mapeado doce cadenas de suministros.

La ministra adelantó que el estudio revela que en estas cinco cadenas agroexportadoras, el costo logístico en promedio se encuentra entre 22% y 49% como porcentaje del costo de producción, siendo la cadena del café la más eficiente con 22% y la cebolla la menos eficiente con 49%.

En el caso de la quinua este costo alcanza alrededor del 39%, en la uva 33% y el cacao el 26%.

Principales costos

Del análisis realizado se identificó que los principales componentes del costo logístico están explicados por los altos costos de transporte (principalmente en el tramo chacra–centro de acopio), los elevados costos de seguridad y las altas mermas producidas a lo largo de la cadena logística.

Adicionalmente, el estudio realiza una evaluación a nivel de sector con el fin de proporcionar un análisis de la industria de transporte de carga terrestre e identifica aquellas áreas que requieren atención prioritaria y finalmente provee una herramienta para priorizar y planear decisiones efectivas en costos cuando surjan incertidumbres generadas por eventos climáticos o desastres de diversa índole.

Fuente: Andina, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.