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Sequía obliga a una nueva restricción de calado en el Canal de Panamá

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Sequía obliga a una nueva restricción de calado en el Canal de Panamá

A la reducción del 18 de abril, se suma una segunda para el 29 de abril y se estudia una tercera
Edición del 11 de Abril de 2016

Debido al bajo nivel de los lagos Gatún y Alajuela, la administración del Canal de Panamá anunció una segunda restricción de calado de seis pulgadas en los buques a partir del viernes 29 de abril. La primera restricción de 15,4 centímetros se comenzará a aplicar el lunes 18 de abril. La decisión ya fue comunicada a las navieras.

La sequía, que ha causado grandes estragos en el sector agropecuario en Panamá y Centroamérica, ha obligado a la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a anunciar una segunda restricción de calado temporal para las embarcaciones a partir del viernes 29 de abril.

La primera restricción, que está programada para iniciar el lunes 18 de abril, fue comunicada el mes pasado a los clientes y usuarios de la vía acuática, por el bajo nivel de los lagos Gatún y Alajuela, principales fuentes de agua de la vía para su operación.

“Ya esa fue anunciada a los clientes”, confirmó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, al referirse a la segunda restricción de calado. El Gatún está casi a 1,8 metros por debajo del nivel para esta fecha, mientras que el Alajuela registra 6 metros menos. Si la sequía persiste podría haber otro anuncio de restricción de calado para los clientes.

“El lunes (11 de abril) estaremos viendo la necesidad de un tercer anuncio porque los niveles de los lagos siguen cayendo”, agregó Quijano.

La restricción de calado significa que algunos de los barcos no podrán ir cargados a tope y tendrán que reducir un poco la cantidad de carga que llevan para poder pasar por las actuales esclusas.

El calado para que naveguen los buques lo determinan las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, donde se permite hasta 12 metros.

Con la primera reducción de calado se rebajarían 15,4 centímetros, es decir, se baja a 11, 9 metros. Si se aplica la segunda reducción se disminuyen otros 15,4 cm para quedar en 11,7 metros y en caso de llegar a una tercera caería hasta 11,5 metros.

La propia administración del Canal prevé que la restricción de calado podría alcanzar hasta los 0,6 metros en las esclusas actuales, mientras se recuperen los embalses.

Pronóstico meteorológico

Las proyecciones meteorológicas indican que después de 18 años parece que la administración tendrá que aplicar la reducción de calado, tal como ocurrió en 1998 por los efectos del fenómeno de El Niño.

La presión que ha ejercido la falta de lluvias en la cuenca llevó a la ACP a programar la segunda restricción de calado de 15,4 centímetros adicionales a partir del 29 de abril.

La primera restricción que se comunicó a los clientes y usuarios se estableció para el 18 de abril debido a la disminución de los niveles de los lagos Gatún y Alajuela, y las pocas lluvias en la cuenca del Canal.

El calado del Canal es de 12 metros, pero con las dos reducciones anunciadas quedaría en 11,5 metros el 29 de abril, siempre y cuando no mejore el nivel de los lagos.

La ACP calcula que la máxima reducción de calado podría ser de hasta 0,6 metros , algo similar a lo que ocurrió en 1998, última vez que se aplicó reducción de calado en el Canal por los efectos que causó el fenómeno de El Niño.

Las nuevas esclusas aceptarán un calado de hasta 15,24 metros, pero debido a la sequía también se rebajará a 12,4 metros el calado para los buques Neopanamax.

La restricción temporal de calado para las embarcaciones fue informada a los clientes y usuarios del Canal a través de una circular emitida por la ACP.

El Niño

Se explica que la medida preventiva se adopta debido a los efectos del fenómeno de El Niño, el cual deriva en el calentamiento periódico de las aguas oceánicas en el Pacífico tropical.

Cuando esto ocurre, El Niño cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía en la cuenca del Canal.

La administración canalera le da seguimiento a los niveles de agua de los lagos para garantizar la seguridad y la eficiencia en sus servicios. Si aumenta la cantidad de lluvia durante las próximas semanas, las navieras serán informadas cuando la restricción sea suspendida, explicó la entidad.

Fuente: La Prensa, Panamá

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