Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Autoridad Portuaria Dominicana requiere de US$21,7 millones para rescatar sus puertos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Autoridad Portuaria Dominicana requiere de US$21,7 millones para rescatar sus puertos

Se realizan gestiones para que inversionistas se interesen en canalizar sus recursos a ese sector
Edición del 15 de Abril de 2016

El director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Mayobanex Escoto, señaló el 13 de abril aspirar a una asignación en el Presupuesto Nacional del próximo año de una partida por lo menos de US$21,7 millones para el rescate de los puertos marítimos de dicho país.

Manifestó al respecto que esa entidad no cuenta con los recursos económicos que se necesitan para ser invertidos en infraestructuras y modernización de los puertos, de los cuales siete son administrados por el Estado; tres concesionados al sector privado por el Estado y dos totalmente privados.

Señaló que se hacen esfuerzos para que inversionistas privados se interesen en canalizar sus recursos a ese sector para poner los puertos a la altura de los nuevos tiempos.

Durante su participación en el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario destacó que al asumir la dirección de la Autoridad Portuaria Dominicana encontró la mayoría de los puertos en total abandono.

“Encontré el puerto Cabo Rojo completamente abandonado en la inversión de infraestructura, llamé la atención a los inversionistas de Cemento Andino porque no hicieron las inversiones adecuadas que requería el puerto para poder operar y clasificar para no tener problemas para exportar”, sostuvo.

Señaló que en ese entonces se exportaba bauxita hacia China.

“Lo mismo que el puerto Arroyo Barril de Samaná lo encontré abandonado, y ese es uno de los más nuevos. Fue concesionado a una empresa privada y nunca lo ocupó y eso limitaba que otras empresas desarrollaran esa empresa”, señaló.

El director de Autoridad Portuaria Dominicana indicó que para ese caso solicitó al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que liberara esa concesión por lo que el mandatario le otorgó un poder especial para liberar ese puerto.

Informó además que fue invitado por la embajada de EE.UU. para participar en un foro internacional, en Miami. Allí se reunió con 52 empresarios norteamericanos con quienes negocia para que inviertan en los puertos dominicanos.

“Con relación al puerto de Manzanillo se necesita invertir en la infraestructura del dique que está en mal estado. Se necesita una inversión costosa, de unos US$100 millones”, explicó. Agregó que ese puerto todavía sigue operando, desde allí se exporta banano y se importa clinker para la cementera del Cibao.

Reiteró además que se necesitan más inversiones en ese puerto que está subutilizado, “Necesitamos empresas que puedan traer buenos negocios para poderlo desarrollar”, acotó.

Sobre el puerto de San Pedro de Macorís, Escoto destacó que se logró reparar una parte de la plataforma y que aún resta por dejar en buenas condiciones la parte lateral.

Puerto Plata

Con relación al puerto viejo de Puerto Plata, dijo que está colapsado, recordó que ese terminal quebró en 2003 y no se pudo recuperar, tras el terremoto ocurrido ese año.

Informó, al respecto, que se programa invertir unos US$70 millones para convertirlo en un puerto turístico.

Expresó que el gobierno se cuida del lobby internacional en la búsqueda de los inversionistas. También, señaló que para asegurar inversionistas reales exigen el depósito de una póliza de inversión de entre 5 y 10% del monto total a invertir y que debe ser depositada en el Banco de Reservas.

Logros

Además, el director de Autoridad Portuaria Dominicana destacó entre los logros alcanzado durante su gestión, desde el 2014, la automatización de los procesos administrativos y de logística, lo que ha evitado distorsiones y ahorro de hasta un 25% en los procesos de cobros.

Dijo que a través del Ministerio de Administración Pública se creó un organigrama funcional y se hizo una reingeniería de la escala salarial, llevando el sueldo mínimo de esa institución US$217, 7 lo que, manifestó, ha permitido mejores condiciones laborales.

También, informó sobre la instalación de un sistema de alarma que garantice a República Dominicana tener el control de los buques que navegan en las aguas nacionales. Además, la institución ha instalado boyas meteorológicas y se ha trabajado en la seguridad de los puertos.

Monopolio de la carga

Anteriormente, Mayobanex Escoto, pidió modificar la Ley 241 para evitar el monopolio en cuanto al manejo del transporte de carga por lo cual se gestionó la revisión del contrato del puerto de Central Romana y las marinas, de La Romana, en virtud de que data de 1946, cuando se movilizaban cargas agrícolas relacionadas con la actividad cañera, mientras que ahora tiene una modalidad turística.

La entidad, que cuenta con unos 3.000 empleados, tiene como parte de su plan estratégico un esquema o maqueta de lo que pretenden desarrollar en Puerto Plata, que les implica unos UA$70 millones. “Andamos buscando empresarios que quieran invertir, como socios estratégicos, porque el Estado no tiene para invertir”, puntualizó el funcionario.

Adelantó que en el caso del terminal Cabo Rojo, el cual encontraron abandonado, han reactivado el proyecto a través de inversiones hechas por el empresario José Luis. En tanto, los terminales de Sabana de la Mar y Samaná están reactivando el ferri, al tiempo que rehabilitan el terminal de Sans Soucí, donde llega un crucero semanal.

Fuente: El Día, Hoy Digital; República Dominicana 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.