Si la Marina Armada tomara las capitanías de puerto en México, como el presidente Enrique Peña Nieto propuso, se perdería competitividad, pues los tiempos para liberar contenedores se multiplicarían por 10, lo que provocaría que la demanda de carga en el país cayera hasta 15 por ciento, advirtieron expertos y actores involucrados en la transportación marítima.
La Secretaría de Marina ya maneja las administraciones de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los cuales estaban ligados con grupos criminales.
Con base en esa experiencia, se muestra que con una administración civil un contenedor tardaba un día en salir, pero bajo el control de la Marina, el periodo aumentó hasta a 10 días, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios.
Jaime Aguilar, director general de la Asociación, consideró que la Marina podría causar retrasos en revisiones, lo que se reflejaría en aumentos en tarifas por parte del operador a los clientes finales.
“Sólo en Lázaro Cárdenas se están invirtiendo unos US$7,4 millones en 5 proyectos, cuando deberían ser unos US$31,9 millones en más (proyectos). En Manzanillo, en 2015 hubo un subejercicio de US$14,7 millones. Estas limitaciones, más las revisiones, afectan los precios y los tiempos a tal grado que si un contenedor salía en un día, ahora puede tardar hasta 10. Los militares no están preparados para los negocios y actividades empresariales”, opinó Aguilar.
La iniciativa de Peña Nieto consiste en transferir las capitanías de puertos desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina Armada de México. Según el Artículo 17 de la Ley de Puertos, las capitanías autorizan los arribos y despachos de las embarcaciones, la vigilancia de atraque, permanencia de embarcaciones y los servicios de pilotaje y remolque en los terminales.
Dicha iniciativa está en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, donde se espera la realización de un foro para tener la postura de los actores implicados.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, la carga transportada en Manzanillo y en Lázaro Cárdenas durante 2015 cayó 1,7 y 6,2[%, respectivamente, en comparación con 2014, pese a que a nivel nacional creció 1,1%.
“Iniciativa desafortunada”
“Es una iniciativa desafortunada, las navieras manejan sus costos a nivel mundial; cuando la competitividad de un puerto impacta o no se ajusta a sus tarifas, las navieras buscan alternativas para mantener sus costos estables; el uso del transporte podría disminuir entre 10 y 15%”, estimó Francisco Rivero, capitán de altura.
“Puede ser un riesgo que en aras de la seguridad se sacrifique la eficiencia y si es algo que nos preocuparía”, comentó Ignacio Fernández, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
Sin embargo, José Luis Arellano, vicealmirante de la Secretaría de Marina, descartó que la competitividad de los puertos caiga si la Marina toma el control, porque no entorpece la operación comercial.
“Hoy no tengo información de que se entorpezca el proceso comercial de las capitanías ya administradas por la Marina. Definitivamente, la capitanía de puerto no podrá afectar la operación de las APIs (Administración Portuaria Integral) porque el proceso, si se diera de transferir las capitanías, éstas continuarían trabajando como lo están haciendo al día de hoy”, dijo Arellano.
La caída en carga de Lázaro Cárdenas y Manzanillo es consecuencia del entorno económico global, como la desaceleración de mercados asiáticos, aseguró.
¿Qué dice la iniciativa?
- El 3 de marzo de 2015, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se firmó la iniciativa que busca transferir las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina (Semar), desde la SCT.
- La iniciativa de decreto por el cual se modifican, adhieren o derogan, disposiciones en la Ley de Administración Pública, la Ley General de Comercio y Marina Mercante, y la Ley de Puertos, fue enviada a la Cámara de Senadores y actualmente está en la de Diputados.
- De aprobarse, a la Semar le correspondería el otorgamiento de permisos a embarcaciones menores, la autorización de arribos y despachos de barcos, matricular embarcaciones, inspeccionar y certificar a las naves mexicanas y extranjeras, la imposición de sanciones por infracciones previstas en la legislación, nombrar y remover a los capitanes de puerto, entre otras tareas.
“Tenemos las capacidades, una administración positiva para el desarrollo portuario que atrae inversión, y con esta iniciativa de fortalecer capitanías de puerto, la seguridad con desarrollo y la competitividad podría aumentar”, señaló José Luis Arellano, vicealmirante de la Secretaría de Marina.
En tanto, la SCT continuará a cargo de la administración portuaria, las obras marítimas, las tarifas, el fomento y desarrollo portuario.
“Es necesario aumentar la seguridad para garantizar el cuidado de mercancías, pero no es el mismo caso para todos los puertos”, consideró Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.
Fuente: El Financiero, México
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.