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Nave para investigación en Talcahuano

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Nave para investigación en Talcahuano

Se trata de buque científico "L`Atalante"
Edición del 20 de Diciembre de 2004

Dejando atrás una estela de sana envidia zarpa a las 10 horas de hoy desde el Puerto de Talcahuano el buque científico "L`Atalante" que navega con investigadores de todo el mundo coordinados por el gobierno de Francia y su área de investigación. Recaló en la zona tras terminar un crucero que incluyó territorio marítimo nacional. En Talcahuano cambió dotación, cargó víveres, y un nuevo grupo de científicos se embarcó para realizar Pacantartic 2, proyecto que le llevará a navegar hasta mediados de enero al norte de la fractura de Baker y al sur de la micro placa de Juan Fernández (Pacífico-Antártica).

El capitán de la nave, Michel-Bruno Houmard, mostró entre otras maravillas el submarino de 18 toneladas "Nautile", que se sumerge desde "L`Atalante", con un científico, un piloto y un copiloto y puede bajar hasta seis mil metros de profundidad para utilizar su sofisticado equipamiento que incluye sonar panóramico. Con este artefacto se han hecho otras labores como la de sellar forados del "Prestige", el petrolero que al hundirse provocó un desastre ecológico y social en las costas de España.

"L`Atalante" vale no menos de 3,3 millones de euros y en una suma similar está avaluado el "Nautile"; una nave de 84,60 metros de eslora y 15,85 de manga, que se mueve con propulsión eléctrica, cuya estructura está hecha para mover equipos de investigación y con instrumental como sondas, satélite, jeringas que penetran el fondo rocoso marino, amén de laboratorios, computadores científicos, laboratorio de pesaje electrónico y otros.

Agencias Marítimas Broom, que atendió la nave en puerto, informó que el nuevo equipo de investigadores está integrado por un alemán, un estadounidense y ocho franceses, de diferentes instituciones e institutos. Los jefes científicos son Hèlêne Ondréas y Laure Dosso. Entre las pesquisas que se harán esta vez está la de tomar datos del magma para relacionarlo con temas sísmicos y movimiento de placas.
    
El sueño de saber
    
El investigador Gadiel Alarcón, de la UdeC, fue observador chileno a bordo de "L`Atalante" en la misión que lo trajo a Chile. Navegó desde isla de Pascua a Talcahuano y comentó el valor del trabajo que tenía un enfoque de bióptica. Muy interesante e importante, dijo, es que trabajan investigadores de diferentes instituciones y países en los proyectos que se desarrollan en el barco.

En Talcahuano, en los círculos allegados al servicio que demandó el buque, de profesionales muy ligados a lo marítimo, se comentó que: "ojalá se difundiera más lo que se hace con instrumentos como éste porque da pena que en Chile no seamos capaces de hacer investigación apropiada de los océanos siendo un país con tanto litoral y mar". Una fuente, con 36 años de experiencia en servicios profesionales marítimos contó que "yo sabía desde 1971 que había metano en nuestras costas porque una prospección petrolera estadounidense en el Golfo de Arauco lo detectó e informó al gobierno nuestro. Incluso hallaron pozos petroleros...".

En el Puerto de Talcahuano, en tanto, que ha atendido pocas naves este año acogieron con agrado la nave francesa y le proporcionaron cuanto necesitó. Comentaron además que la dotación se mostró cordial y abierta y dialogar con ella fue enriquecedor.
    
Exploración moderna
    
Generación eléctrica, intranet, sistema de pesaje exacto, laboratorios con distintas especialidades, hélices capaces de mover la nave cómo y hacia dónde se requiera y poderoso timón son sólo algunas de los equipamientos que asombran a los visitantes. El comandante cuenta con lujo de detalles las capacidades de los equipos: tomar muestras de roca, bajar tantos y tantos metros bajo el fondo del lecho marino, sacar muestras de sedimento, medir la velocidad de las corrientes con precisión exacta, determinar el relieve del fondo del mar, calibrar las temperaturas del agua, entre otros.

La habitabilidad es similar: camarotes privados, salas de estar, sala de cine, lavandería, cómodos comedores. Las cámaras de la bodega tienen capacidad para almacenar vituallas para tres meses y congelan tantos grados bajo cero que las carnes, pescados o jamones deben dejarse tres días en una antecámara descongelando antes de utilizarlos. Tras señalar que la propulsión eléctrica parece inoficioso enumera otros cuidados ambientales y sanitarios que hay a bordo como sistema para comprimir toda la basura, que, finalmente, se baja en puerto.
 
Submarino a bordo 
 
Con el "Nautile" un submarino para tres personas a bordo, además de otros equipamientos para investigación de los océanos y el fondo submarino, pasó por Talcahuano el buque de investigación francés "L`Atalante". La nave impresionó a todos cuantos pudieron observarla, cambió dotación y grupo científico en la zona y zarpa hoy a una nueva travesía hacia Tahíti.
 
Fuente: El Sur

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