Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Unión Portuaria: "Necesitamos una actualización de la definición de trabajador portuario"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Unión Portuaria: "Necesitamos una actualización de la definición de trabajador portuario"

El vocero, Pedro Riquelme, se refirió a los temas que preocupan a la organización
Edición del 25 de Abril de 2016

Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria, señaló en conversación con MundoMarítimo que el proceso de implementación de la Ley Corta Portuaria “ha sido más lenta de lo que nosotros esperábamos”. Al respecto detalló que en la agrupación sindical han observado cierta “resistencia, principalmente, de las empresa más chicas a ponerse al día con el beneficio que obtuvieron los trabajadores”.

Por lo mismo, indicó, “solicitamos al Ministerio del Trabajo que fiscalizara a todos estos puertos que no estaban cumpliendo las normas de comité paritario, la media hora de las colaciones, etc…”. Sin embargo, matizó al señalar que “pese a las resistencias”, se ha ido avanzando en este último tramo y que cada día se está poniendo más al día la implementación de la normativa”.

En cuanto a la proyección de una Ley Larga, Pedro Riquelme indicó que como “Unión Portuaria” todavía no se trabaja en una propuesta para este marco legislativo, aunque señaló que la principal   preocupación en este ámbito pasa por la poca confianza que otorga el Congreso: “Ha sido incapaz de favorecer a los trabajadores. Por lo tanto, bajo estas condiciones, nosotros estaríamos dispuestos a abordar temas puntuales y no una ley general, porque no contamos con un Parlamento legitimado, tanto por los trabajadores y menos por las acciones que ellos mismos han desarrollado”.

El “trabajador portuario”            

Riquelme explicó, sin embargo, que una de las principales aspiraciones de los portuarios es actualizar el marco legislativo a la realidad que hoy vive la fuerza laboral en el sector: “Notamos que hay un desfase. El mundo portuario ha cambiado mucho y es muy dinámico, la realidad de los puertos es muy distinta en términos de las condiciones y funciones de los trabajadores, a la que existía hasta hace unos cuantos años atrás”.

Al respecto ahondó, al señalar que “tenemos una tecnificación que es bastante pronunciada, donde en los muelles la descarga se realiza con maquinarias de avanzada, con trabajadores absolutamente calificados, con técnicos como eléctricos, mecánicos, electromecánico y que forman parte de las tareas de descarga”. Por ello señaló que “debemos ampliar la definición de trabajador portuario que ya quedó chica y además, hay un montón de funciones que ya no existen en los muelles. Por lo tanto, necesitamos una actualización de la definición”, recalcó.

Señaló que en “el año 1999 hubo un fallo que reconoce al trabajo portuario como ‘pesado’ y se definen todas las especialidades que laboran al interior del puerto, de las cuales creo que están prácticamente todas, pero faltan las técnicas. Por ejemplo, el eléctrico que está todo el turno reparando la cinta o arreglando el ‘pórtico’ o el mecánico que está dentro de la bodega”.

Precisó que en esta materia no hay tanta controversia con el gobierno, sino “en cómo se aplican resquicios que buscan algunos abogados para hacer que ciertas funciones o ciertos lugares, no sean reconocidas como propias del trabajador portuario o como parte del recinto portuario, respectivamente”.

Empresas portuarias al debe

En otro plano, el dirigente se refirió a la gestión de las empresas portuarias que actúan como autoridad portuaria en el país y que concesionan las operaciones portuarias a privados. Explicó que si bien, se ha generado una inversión en proyectos, “creemos que todavía es poco para la actividad comercial que podría generarse”. En este sentido indicó que “que el Estado no ha jugado el rol que debiera”.

Puntualizó que en este tema “la gran deuda que tiene el Estado con los puertos, sobre todo de la zona central y sur, es proyectarlos hacia Argentina, porque en el norte algo se ha hecho con las cargas bolivianas. Se habla mucho de corredores bioceánicos, pero ha habido poco en la práctica”, señaló.

Ventanas

Recientemente, trabajadores de puerto Ventanas adhirieron al Frente de Trabajadores Portuarios Centro, ligado a la Unión Portuaria de Chile. En este ámbito, Riquelme destacó que “el proceso de dignificación que han tenido los trabajadores de Ventanas en muy corto tiempo, ha sido tremendamente importante y ha mejorado sus condiciones de vida, ampliamente”.

Explicó además, que si bien en el puerto hay buenas instalaciones, ciertas condiciones les dejaron “bastante preocupados, en temas como los comedores que no vimos que estuvieran a la altura del puerto y aspectos de seguridad. Entonces creemos que en Ventanas hay mucho que hacer y que sus dirigentes están a la altura de los desafíos, han hecho harto en poco tiempo y sabemos que esto no será un proceso corto”, proyectó.

Estado de alerta

En cuanto al “estado de alerta” que la Unión Portuaria declaró ante el conflicto que afecta a los empleados públicos de Atacama, Riquelme explicó que en dicha región tienen injerencia en los terminales de Huasco, Caldera y Barquito y que “lo que nos preocupa es la situación que se vive en Atacama, toca directamente a estos puertos”.

Agregó que durante el congreso sindical realizado recientemente en Ventanas, hubo una presentación de los puertos de Atacama, en la cual se señaló que ha habido demasiada represión durante el conflicto en general, “por lo que vamos a solicitar formalmente una reunión al Gobierno para preguntar por qué se está efectuando esto contra la trabajadores y la gente de Atacama”.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.