Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

CCNI en el mejor año desde 1992

Nombre
e-mail
País
Mensaje

CCNI en el mejor año desde 1992

Cierra 2004 con ventas récord
Edición del 24 de Diciembre de 2004

Luego de los escándalos amorosos en que se vio envuelta la familia real británica durante 1995, la reina Isabel calificó ese año como un “annus horribilis”. Un concepto que la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica –ligada a la familia Urenda- acuñaba desde 1999 y que luego de cinco años de millonarias pérdidas, cerrará 2004 con ventas históricas y las utilidades más altas de los últimos 12 años.

A comienzos de 2004 el panorama era complejo. No había sido precedido de un buen desempeño en 2003 -ese año perdieron US$ 9 millones- y las cifras de los primeros meses seguían en rojo. Coincidía también la asunción de Carlos Allimant en la gerencia general quien, mandatado por el directorio, iniciaba una reestructuración de las gerencias y tenía la tarea de concentrar todos los esfuerzos en las áreas verdaderamente rentables.

“Nos focalizamos en los negocios tradicionales, donde hemos estado por muchos años, como el transporte de contenedores, cobre, automóviles, carga general y dejamos de lado los graneles. A comienzo de año tomamos decisiones en este sentido y cerramos Anakena, una empresa de transporte de graneles sólidos, que significó hacer la pérdida. La definición que tomamos fue... no está en el foco de negocios, no es core business, entonces para afuera”, cuenta Allimant.

A junio, con el intercambio mundial creciendo a dos dígitos, un alza en los fletes por la escasez de buques, las cifras dejaron de ser rojas y pasaron a cuentas alegres. Los cambios en la gerencia se habían consolidado, “pasamos desde una estructura divisional a una funcional, distribuidas en áreas”, dice, con lo que se anticipaba un cierre del año con utilidades por US$ 9 millones.

Sin embargo, las cosas anduvieron mejor de lo presupuestado. Primero vino la venta de un buque celular porta contenedores de poca capacidad (1.450 contenedores) y luego la opción de compra y posterior venta de otros tres barcos graneleros de 46.000 toneladas. Recibieron cerca de US$ 100 millones que llegaron a la caja y una parte de los cuales sirvió para sanear definitivamente los pasivos de la compañía.

“Buscamos un fortalecimiento de caja, mejorar los ciclos de cobranza en nuestros 215 puntos de venta, ayudados también por el boom del mercado. Rápidamente terminamos con nuestras deudas. Hoy, todos nuestros pasivos juntos no alcanzan a sumar más de US$ 7 millones u US$ 8 millones como máximo, pudimos pagar las deudas y quedamos con una caja de US$ 50 millones que crece todos los días”, sostiene.

Buenos resultados

A las mejoras en la gestión se sumó la incorporación de un nuevo software de logística, una millonaria inversión en dólares que fue adquirida de tecnología india y estadounidense. Ello sirvió para maximizar las operaciones de los barcos y contenedores a lo largo y ancho del planeta, que le permiten tener el 100% de la infraestructura ocupada. A eso se sumaron las nuevas oficinas regionales en Asia (Hong Kong) y a más tardar en febrero la de Europa (Hamburgo), que serán apéndices de la matriz en ambos continentes.

Al cierre del año los resultados están a la vista: CCNI terminará con ventas cercanas a los US$ 520 millones y utilidades que bordearán los US$ 16 millones, las mejores desde el período 1992-1993, pero con una empresa saneada en sus deudas.

Unas cifras de las cuales no ha estado ajena la Bolsa de Comercio que ha premiado el desempeño con un alza de más de 1200% en los títulos en el año y se posiciona como una de las tres acciones que más rentables del mercado.
  
Lo que se viene
 
Con las cifras en la mano y sin la presión de las pérdidas, la firma literalmente se embarcó en elaborar el plan de expansión para los próximos cinco años. En este contexto, anunció hace menos de un mes la adquisición de 3 naves porta contenedores, de 3.100 TEUS (contenedores de 20 pies) para asignarlo a las rutas de Asia, cerca del 50% de las operaciones de CCNI. En asociación con Dohle Latinamerika, invirtieron más de US$ 140 millones en partes iguales, que fueron ordenadas a astilleros polacos y estarán operativos a partir del segundo semestre de 2005.

Ese aumento irá de la mano a la incorporación de nuevos contenedores, que se sumarán a los 40.000 ya existentes. De hecho, ya negocia la compra de 1.300 contenedores frigoríficos que significarán un desembolso de unos US$ 23,4 millones
(US$ 18 mil por unidad).

Las expectativas del negocio para 2005 son optimistas. Aún la economía china y de Asia mantendrá el dinamismo de la economía y el intercambio mundial. Los temores en el negocio naviero apuntan a 2006, año en que más de 100 barcos post panamax (12.000 TEUS) que podrían superar la demanda de transporte y hacer caer los precios. Sin embargo, Allimant mantiene la confianza en el continente asiático y lo que puedan hacer las economías emergentes como Vietnam, Bangladesh, Indonesia, Tailandia e India.
 
Fuente: El Diario

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.