Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto La Unión en El Salvador pasó otro año más esperando licitación y dragado

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto La Unión en El Salvador pasó otro año más esperando licitación y dragado

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, señaló que ambos procesos continúan en marcha
Edición del 06 de Mayo de 2016

Ha pasado casi un año desde que se declaró desierta la licitación del Puerto de La Unión en El Salvador y hasta la fecha el terminal marítimo continúa sin contar con un administrador y, además, sin que se le realice el proceso de dragado para limpiar el canal de acceso.

En mayo del 2015, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), realizó un intento para licitar la concesión del puerto de la Unión; y pese a que hubo cuatro empresas interesadas, finalmente ninguna de ellas llegó a realizar una oferta en firme.

De esta manera ha pasado el tiempo, se continúan realizando serios gastos en este puerto y el gobierno salvadoreño no ha definido la manera en que continuará con el proceso para entregar la administración del terminal.

Ante esta situación el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, se limitó a señalar el 2 mayo que se están avanzando en las obras que se requieren en el Puerto de La Unión, pero sin aclarar para cuándo podrían estar listas. “Continuamos conversando con otras empresas que están interesadas, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, afirmó Vanegas.

Desde finales de mayo del año pasado el discurso de las autoridades ha sido el mismo. Han pasado un año asegurando a los medios de comunicación que se mantiene el diálogo con algunas empresas que están interesadas, pero que a la fecha no se han logrado acuerdos.

En mayo del año pasado, CEPA declaró desierta la primera licitación pública internacional, porque ninguna de las cuatro empresas que precalificaron al proyecto presentó su oferta económica.

Según lo han argumentado varios funcionarios de Gobierno, las empresas desistieron de participar debido a que el puerto no tenía un movimiento desarrollado y, además, porque tiene la competencia del Puerto de Acajutla, que maneja actualmente la mayoría de contenedores que entran y salen del país, lo que le restaría competitividad.

Mientras tanto, según Vanegas se está trabajando en generarle productividad al puerto de La Unión y en el proyecto del ferry con Puerto Caldera de Costa Rica.

Según lo han manifestado representantes de CEPA, el servicio de transporte de camiones de mercadería entre El Salvador y Costa Rica, a través de un ferry costará US$20 millones e iniciará en junio próximo.

También falta el dragar

Pero la falta de un administrador no es el único problema que enfrenta el terminal marítimo. También el proceso de dragado para limpiar el canal de acceso sigue en espera.

Pese a que habían empresas interesadas y que pre calificaron para el “Proyecto de Dragado del Canal de Acceso y Dársenas del Puerto de La Unión” en 2014, este proceso al parecer fue en vano, dado que el presidente de la autónoma, dijo que se llevará a cabo una alianza con la Fuerza Naval para disminuir el azolvamiento.

“Esto permitirá disminuir casi un 90 % el costo de este proceso, ya no se gastarían US$15 millones como se había dicho, sino que alrededor de un millón de dólares inicialmente”, señaló Vanegas.

Esto significa que se dejarán de lado las empresas que se habían interesado en realizar el proceso de dragado. “Si en un algún momento se toma la decisión de hacer el dragado, se va a retomar la gente que ha sido pre seleccionada”, refirió Nelson Vanegas.

Además, el ejecutivo de CEPA señaló que en los próximos tres meses se realizará un estudio de azolvamiento. “En el segundo semestre vamos a comenzar a dragar el canal de acceso del puerto de La Unión, es en esa área que estamos sumamente azolvados y muy pronto estaremos iniciando el estudio de azolvamiento, que debió haberse hecho y que son parte de las debilidades encontradas en este proyecto”, indicó Vanegas.

El lugar donde fue construido el terminal marítimo posee altas tasas de acumulación de arena y sedimentos, lo que obliga a realizar constantes labores de limpieza en el canal de acceso.

La concesión del dragado del puerto es una obra vital y complementaria a la concesión misma de la terminal, según lo han manifestado las empresas interesadas.

Fuente: El Salvador.com  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.