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El difuso panorama para recuperar la competitividad del puerto de Coquimbo tras el terremoto

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El difuso panorama para recuperar la competitividad del puerto de Coquimbo tras el terremoto

Envíos de frutas caen de 74.000 toneladas a 15.000 en un año
Edición del 03 de Junio de 2016

La región de Coquimbo destaca por conjugar diversas actividades productivas que buscan alcanzar una competitividad dentro del país y fuera de sus fronteras. Para ello el desarrollo y crecimiento de la actividad portuaria es una pieza esencial, sin embargo, la falta de inversión en infraestructura que consolide este servicio y la paralización del proyecto de modernización planteado por la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo (TPC), a causa del terremoto y tsunami del año 2015, hacen distinguir un difuso panorama que a la brevedad debe ser clarificado para retomar la senda productiva regional.

El evento natural acontecido originó que el puerto quedara funcionando con sólo uno de sus dos sitios de atraque, derivando esto de igual forma en una serie de daños que causaron la reducción en su operatividad en el orden de un 45%, cifra acordada entre la Empresa Puerto Coquimbo (EPCO), administradora del borde costero, y la concesionaria TPC, recién en el mes de febrero de este año y tras la realización de una serie de estudios que aún no concluyen.

La falta de capacidad portuaria tras el terremoto y tsunami, obligaron, por ejemplo, a suspender en gran parte la temporada de exportación frutícola del año 2015 en la región, que de 74.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas transportadas durante el periodo, cayó a sólo 15.000 toneladas. Pero esto además acarreó una serie de gastos extras a los productores locales, que debieron recurrir a los puertos de San Antonio y Valparaíso para poder enviar sus cargas. Por otro lado, algunas empresas mineras suspendieron sus envíos.

Así, la falta de competitividad portuaria  de la región de Coquimbo es una realidad actualmente y que dista bastante de las exigencias de las diversas actividades productivas existentes, dejando a Coquimbo por debajo de la infraestructura que ofrecen otros puertos a nivel país y mundial, donde se vislumbra una serie de desafíos ante el aumento del tamaño de los navíos y las transferencias de carga, además del transporte de los productos por medio de contenedores, como el cobre metálico y la carga hortofrutícola.

Desacuerdo

Tras el terremoto y tsunami comenzaron las coordinaciones entre EPCO y TPC, de las cuales concretamente se avanzó en definir durante febrero pasado el porcentaje de pérdida de operatividad, que permite dar paso a gestionar el cobro de la póliza de seguro comprometida, que alcanzaría los US$20 millones, para cubrir una cifra de daño portuario que aún no se fija y que podría estar entre los 10 y US$15 millones.

En octubre, EPCO entregó un estudio a TPC denominado “Asesoría De Ingeniería para la Reconstrucción Post-Terremoto 16S, Infraestructura, Edificios y otros del Puerto Coquimbo”, en el cual se recomendaban los pasos a seguir para rehabilitar la operatividad del Sitio 2 de atraque.

No obstante, TPC, por intermedio de su gerente general, Rodrigo Trucco, señaló que “nosotros también ejecutamos nuestros estudios y hemos cumplido con el contrato de concesión e inclusive más, ya que se ejecutaron mejoras para enfrentar la emergencia. Ahora lo que se propone es la reconstrucción, que tenemos un plazo de 36 meses para ejecutarla. Sin embargo, nos tardaremos 14 meses a contar de la emergencia, para estar operando con normalidad para la temporada de la fruta en el mes de noviembre”, señaló.

A partir de esto último se generan diferencias con EPCO, donde desde el principio plantearon como premisa que las obras de emergencia, temporales o tendientes a la pronta rehabilitación del puerto, estaban previstas en el contrato de concesión, como obligaciones del concesionario e insertas en las obras de mitigación a ejecutar ante un evento de fuerza mayor y en el corto plazo, que ya hubieran permitido recuperar el Sitio 2 del puerto. Lo cual, indican, son distintas a las obras de reparación definitivas que conllevan el mencionado plazo de 36 meses.

Hoy se está avanzando con el afán de lograr el trabajo conjunto de EPCO junto a TPC para avanzar en el desarrollo portuario, tal cual indicó Claudio Ormeño, gerente de la primera entidad mencionada, al consignar que “existe el compromiso de habilitar el Sitio 2 del puerto para la temporada de la fruta, mientras que las tramitaciones para el cobro del seguro están avanzando. Hoy sólo falta que se complete la revisión por parte de la compañía aseguradora de todos los antecedentes que entregamos, de los cuales nos faltan algunos documentos; por otra parte, el contrato con TPC está vigente y no habrá multas, ya que se logró formar una mesa de trabajo para destrabar y avanzar en la recuperación portuaria que es nuestro horizonte”, concluyó.

Fuente: El Día

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