Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Interesados en el proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná explicaron su importancia

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Interesados en el proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná explicaron su importancia

El 99% de la carga movilizada por la flota paraguaya es conducida a través de este cauce
Edición del 06 de Junio de 2016

El uso del principal cauce hídrico de Paraguay como salida al mercado externo de su producción ha sido fundamental su economía, a lo que se suman los fletes que cobran las naves de bandera paraguaya para el transporte de cargas captadas desde Brasil y próximamente de Bolivia.

El proyecto hidrovía Paraguay-Paraná, cuyo diseño se quiere adquirir de la experiencia en EE.UU., espera su aprobación por el Congreso Nacional de la nación sudamericana y sería una alternativa para mejorar las condiciones de la vía que se extiende de norte a sur desde Puerto Cáceres en Mato Grosso, Brasil, desembocando en el delta del Paraná, frente al puerto de Nueva Palmira, ubicado en el departamento de Colonia, en Uruguay, y cuya longitud total de 3.442 kilómetros, cruza Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Para conocer en profundidad el diseño del proyecto, el diario La Nación de Paraguay conversó con diversos interesados en el proyecto.

Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), señaló que “los sectores productivos como el complejo sojero, el cárnico y los armadores fluviales entre otros, centran su interés en la explotación del río como una salida importante y más económica hacia mercados internacionales a través del cauce hídrico. Es por ello la necesidad de implementar medidas para el mantenimiento como la aplicación de nuevas ideas para salvaguardar la vida de la hidrovía y su uso correcto”.

Agregó que “hoy la bandera paraguaya transporta el 99% de las cargas por este cauce ya sean paraguayas, brasileñas o bolivianas, lo que en su totalidad va al puerto de Nueva Palmira, Montevideo y a otros argentinos”.

Respecto a los tiempos del tránsito, Muñoz señaló que “al menos 40 días pasar desde Corumbá, Brasil, hasta Palmira, Uruguay, y si eso se logra reducir al 50% tendremos una flota dinámica eficiente”. Para eso necesitamos ríos señalizados, puertos con mayor capacidad de carga, terminales con menor burocracia, todo esto permitirá un crecimiento estimativo para el 2030 de transbordar aproximadamente 40 millones de toneladas anuales, es decir, poco más del 100% de lo que se registra”.

En tanto, el desafío para el sector productivo, según Sonia Tomassone, la representante de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco): “el principal desafío es que la navegabilidad del río se dé las 24 horas, no podemos dejar que los productos se estacionen debido a la falta de condiciones para que se utilice el cauce. El 52% de nuestros productos se reembarcan en Uruguay y los restantes 48% por los puertos argentinos.

Equipo en paralelo

Por su parte el director de la Marina Mercante del Paraguay, Ronald Zayas, señaló que “el 82% de las exportaciones de Paraguay salen por agua, hoy contamos con la tercera flota más grande del mundo, con más de 3.200 embarcaciones por ambos ríos Paraguay y Paraná, de las cuales el 87% son de bandera nacional”.

Respecto a las condiciones para la concreción del acuerdo, Zayas indicó que “ellos (los norteamericanos) no van a sacar ni un gramo de arena del río porque vamos a ser nosotros los que haremos el trabajo. Segundo, condicionaron que no hablarán con terceros, sino con los actores directos. Y tercero, exigieron que se conforme un equipo “espejo” con un grupo de ingenieros senior y júnior que nosotros tenemos que elegir de la facultad de Ingeniería, para trabajar juntos los cuatro años, así para que cuando nosotros nos retiremos se quede un equipo idóneo para manejar el río”.

Acerca del sentido de este proyecto, el especialista en ingeniería de transporte y logística, Juan Segalés, manifestó que la idea es “seguir navegando con el doble de fluido y con el menor tiempo posible y llevar la misma carga al Río de la Plata pero a la vez seguir viendo camalotes y yacarés en el río, somos el único país del proyecto que tiene en cuenta el medio ambiente”.

Sostuvo además que “el río tiene sus pasos difíciles a lo largo de todo su trayecto, entonces lo que van a venir a enseñarnos los norteamericanos es un producto para modelizar y analizar una serie de factores como soluciones alternativas y especialmente no matar el medio ambiente”.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.