Las solicitudes fueron presentadas por las compañías Oleoducto Central S.A. (Ocensa) y Compas para sus terminales en Cartagena y Tolú. Se sumó a la petición la Sociedad Portuaria Grupo Portuario S.A., que opera en el lote El Vacío, en Buenaventura y cuya concesión termina en marzo del 2017.
A excepción de Ocensa, el mayor transportador de petróleo Colombiano, el cual solicitó repotenciar instalaciones y equipos marítimos para cargar crudo a los barcos en el golfo de Morrosquillo, las otras sociedades plantearon la renovación para modernizar aún más las infraestructuras.
Los cuatro terminales propusieron inversiones por US$223.547.907 dólares durante la concesión. A cambio, el Estado recibiría como contraprestación US$5.318.518. La cifra representa un aumento del 265% frente a lo percibido por El Estado actualmente, en comparación a las concesiones iniciales: US$1.457.957 dólares anuales.
Los concesionarios llevaron adelante estos planteamientos, a raíz de la próxima apertura de la ampliación del Canal de Panamá, que generará una fuerte competencia entre puertos para movilizar la carga de los megabuques que lo crucen, con el fin de descargar en el Caribe y el Pacífico.
Ocensa
La sociedad portuaria del Oleoducto Central S.A. (Ocensa) solicitó a la ANI, el pasado 17 de diciembre, la renovación de la concesión hasta el 2036. El contrato actual vence el 5 de diciembre del presente año.
Ocensa transporta un promedio de 590.000 barriles diarios en la actualidad, es decir, el 70% de la producción de Colombia, que hoy alcanza 840.000 barriles. El plan de inversión propuesto por esta compañía para los próximos 20 años asciende a US$100 millones y se destinaría para modernizar y optimizar las instalaciones y equipos que posee costa afuera, en el terminal de Coveñas del golfo de Morrosquillo.
La compañía tiene una tubería de 836 kilómetros en tierra (entre Cusiana y Coveñas) y otra de 12 kilómetros en el mar (golfo de Morrosquillo). El propósito de ampliar la concesión sería repotenciar y optimizarla al oleoducto submarino, que abastecen de crudo a los tanqueros que mueven el petróleo colombiano de exportación, especialmente hacia puertos en el Caribe, China, Asia e India.
Compas Cartagena
Por su parte, la Compañía de Puertos Asociados (Compas), que posee terminales en Tolú, Barranquilla, Buenaventura y Cartagena, solicitó a la ANI extender la concesión de este último hasta el 2036, con el fin de ampliar el terminal granelero y especializarlo en la carga de contenedores, obras se desarrollarían en un plazo de cuatro años.
Alberto Jiménez, presidente de Compas informó que la ampliación y modernización tecnológica se realizarán entre el 2016 y el 2020 con un costo de US$92.756.839. En tanto, las obras civiles ascenderían a US$75.884.112, y la compra de equipos de última generación requeriría de otros US$16.872.727.
Las obras incluirían la extensión del muelle en 110 metros, ampliarlo y reforzarlo; el dragado del canal de acceso hasta una profundidad de 13 metros y aumentar su ancho de 100 a 135 metros. De este modo, el terminal podrá recibir los megabuques (de hasta 13.000 TEUs) que atraviesen por las nuevas esclusas del canal de Panamá.
Compas Cartagena fue el primer puerto granelero concesionado en Colombia, en 1992.
Cabe recordar que esta sociedad mantiene una alianza con APM Terminals, junto al cual crearon la empresa Cartagena Container Terminal Operator SAS (en la que Compas tiene el 49% de las acciones y APM el 51%) para competir en el mercado de carga contenerizada y de transbordo.
Por MundoMarítimo
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