Los parlamentarios de la región de Antofagasta rechazaron el nuevo reclamo que realizó del gobierno de Bolivia, en el que plantea 12 puntos de conflicto con respecto al uso del puerto de Antofagasta y señalaron que "Chile cumple con todo lo establecido en el Tratado de 1904”.
Para los legisladores, según informó El Mercurio de Antofagasta, es claro que el tratado es cumplido a cabalidad, en especial su artículo sexto que expresa que "la República de Chile reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".
El histórico tratado indica además que "ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicio para sus respectivos intereses fiscales" De este modo, alrededor de 7.000 empresas bolivianas realizan transacciones al exterior por medio de puertos chilenos, según cifras de 2014.
Derechos
Como es sabido la mayor parte de la carga boliviana que transita por Chile es movilizada por el puerto de Arica, alcanzando en marzo de 2014 las 762.654 tonelada, vale decir el 81% del total de los envíos de Bolivia.
En tanto, por Antofagasta y Mejillones, el movimiento de cargas de Bolivia sólo llegaba al 10% del total de sus operaciones, mientras que en Iquique alcanzan solo a un 4%.
Acerca del derecho de permanencia de cargas en zonas primarias de los puertos de Arica y Antofagasta, las provenientes de Bolivia pueden estar 455 días en almacenaje contra 90 de Chile y otros países.
La diputada Paulina Núñez señaló al respecto que "cada vez que el gobierno de Evo Morales está bajo en las encuestas reclama los mismos puntos. Si bien es una acción que une a los bolivianos, pero es errada e irresponsable", apuntó.
La legisladora destacó que incluso en el tema de las cargas en tránsito, Chile otorgó un beneficio de no pago a las que van hacia Bolivia. Concesión a los productos bolivianos que no consta en el Tratado de Paz (1904), tampoco en los acuerdos de la Convención de 1912 sobre tráfico comercial, dijo Núñez.
La diputada agregó que fue una respuesta favorable a una solicitud de Bolivia para acceder a la gratuidad de almacenamiento para sus exportaciones, lo que fue otorgada como un beneficio de parte de Chile.
Es necesario destacar además que los beneficios portuarios a Bolivia después de 1904 fueron complementados por los suscritos en 1975, año en que partió el Sistema Integrado de Tránsito (SIT) para administrar correctamente entre las partes el libre tránsito. Dicha modalidad ayuda con cumplir una serie de objetivos, como dar fiel cumplimiento al espíritu y letra del Tratado de 1904 y las convenciones posteriores.
Una de las condiciones por las que debe velar el SIT es que se cumplan los acuerdos internacionales bilaterales, destacando la protección del medio ambiente, calidad de vida de las comunidades involucradas, entre otras acciones. En ese plano, la diputada Marcela Hernando, expresó que "existe conciencia de la importancia del medio ambiente y de la sustentabilidad de las empresas".
El senador Pedro Araya, por su parte a recalcó que "el hecho que Bolivia pueda hacer uso de los puertos, como el de Antofagasta, no significa que pueda hacer lo que quiera. El libre acceso no es sinónimo de hacer y deshacer".
Finalmente, el senador Alejandro Guillier, manifestó que "ellos (autoridades de Bolivia) deben comprender que el sentido común es dar garantías de salud a la población" y añadió que la intención de Chile es siempre buscar superar los conflictos y no sumar problemas.
Por MundoMarítimo
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