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Paro de camioneros retiene 280.000 toneladas de carga en Buenaventura

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Paro de camioneros retiene 280.000 toneladas de carga en Buenaventura

El puerto más importante del Pacífico de Colombia está casi a su máxima capacidad
Edición del 08 de Julio de 2016

El puerto de Buenaventura de Colombia sufre un presente portuario desfavorable dado el estancamiento de cerca de 280.000 toneladas de carga, debido al paro camionero de carácter nacional; que ya está próximo a cumplir un mes.

Los números indican que de un saldo de 1.800 camiones que ingresaban habitualmente al puerto, hoy por hoy sólo lo hace el 30%.

Ante el preocupante panorama, la Sociedad Portuaria de Buenaventura tramita con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el uso de áreas de la zona franca, que son externas al muelle marítimo. Con ello se espera aumentar la capacidad del puerto en una semana más.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Buenaventura comunicó que este almacenamiento puede llegar a provocar pérdidas superiores a los US$332.978.

Por su parte, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) señaló que contempla contar para cinco días más con alimentos, entre los que resaltan: pollos y huevos, para las regiones del país.

Además, el transporte de cabotaje ha disminuido en un 40%.

En tanto, en Puerto Nariño, también cuentan con problemas por el flujo de la carga retenida, que llega al paso fronterizo con Ecuador. Al respecto, las autoridades afirmaron que mantienen algunos inconvenientes y disidencias con camioneros.

Sectores productivos

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, señaló a Portafolio que “esperamos que se llegue pronto a consensos en los temas que han originado la huelga sin afectar la competitividad del país, porque no es aceptable que se intente paralizar el comercio y la economía, sobre todo en momentos en que es necesario proteger el empleo y la producción nacional dadas las menores expectativas de crecimiento”

En tanto, a Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) alertó sobre el impacto negativo que tiene esta inmovilización en la construcción de más de 180.000 viviendas y 5 millones de metros cuadrados de actividad no residencial. Por su parte, la Federación de productores de arroz (Fedearroz), comentó que de seguir la huelga es inevitable el aumento del precio de este producto básico en la dieta colombiana.

El conflicto

Según informó Portafolio, el Gobierno de Colombia sostiene que les presentaron una contrapropuesta a los líderes de la protesta que contiene las observaciones a los cinco puntos que estos le habían hecho al documento de las 17 iniciativas con las que el Ministerio de Transporte buscaba finalizar con el paro.

El viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich señaló que “el Gobierno Nacional entiende que solo existen dudas u objeciones a estos cinco puntos y entrega en contrapropuesta alternativas de solución que esperamos que nos permitan cerrar esta negociación y llegar a un acuerdo”.

De acuerdo al funcionario, estas nuevas proposiciones están basadas en los principales temas que aquejan a los transportistas: relaciones económicas, incremento escalonado en las tarifas de los peajes, “chatarrización” y precios de los combustibles.

En contraparte, Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transporte de Carga (ATC) señaló que “el Gobierno no quiere acceder a la modificación de las relaciones económicas del sector que le hemos pedido, después de cinco años de ser poco eficientes las normas que están vigentes”.

Póliza para quienes no adhirieron

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que por instrucción del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el Gobierno Nacional activó una póliza que cubre a los camioneros que no participan del paro en el caso de que se requiera cubrir las pérdidas e incidentes que se puedan presentar.

Así mismo, señaló que con las caravanas que se han desarrollado con la Policía Nacional se ha logrado evitar desabastecimiento en ciudades como Bogotá, aunque en departamentos como el Valle del Cauca y Cauca la situación es contraria.

Por MundoMarítimo

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