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Las consecuencias en el puerto de Guayaquil tras la concesión de Posorja a DP World

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Las consecuencias en el puerto de Guayaquil tras la concesión de Posorja a DP World

Gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Ecuador, se refirió al impacto del proyecto
Edición del 19 de Julio de 2016

Jorge Vera, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), de Ecuador, en una entrevista brindada a Ecuavisa se refirió al impacto de la construcción del puerto de Posorja, descartando en la oportunidad que el nuevo terminal afecte la operación del puerto de Guayaquil.

Durante la entrevista, admitió además que era necesario dar paso a un puerto de aguas profundas y que Posorja es el escenario ideal para acogerlo: “Los puertos de Guayaquil tienen una restricción importante en cuanto al calado de los buques (9,75 metros), esto hace que en el tiempo sea necesaria la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas y Posorja es un sitio adecuado para la construcción de ese puerto”.

Vera añadió que “si no tuviéramos un puerto de aguas profundas el país perdería competitividad.   Hoy con la apertura de la Ampliación del Canal de Panamá que da paso a buques de mayor calado, es necesario ese puerto de aguas profundas”  

En ese sentido, precisó que en la actualidad las restricciones del calado en Guayaquil, hace que buques los buques Post-Panamax con calados de hasta 15 metros solo llegan con el 60% de su capacidad porque no pueden entrar con capacidad completa, entonces en el tiempo lo que sucedería es que estos buques pudieran no llegar a Guayaquil por sus economías de escala y podrían arribar a otros puertos en el sur. Eso hace que nuestra carga pudiera y, de hecho, ya está sucediendo, que cierta carga llegue a Callao y luego debe hacer trasbordo para llegar a Guayaquil”, explicó.

No hay beneficios monopólicos

Además, durante la entrevista, se mostró a favor de la concesión por 50 años que realizó el Gobierno de Ecuador a la empresa DP World: “En las negociaciones jamás se contempló dar ningún beneficio monopólico a ninguna empresa y se negoció con términos y condiciones beneficiosos al país, entre ellos que pudiera dragarse el canal interno, si es que alguna propuesta privada así se presenta”.

Recalcó también que “no se prohibirá ningún desarrollo portuario. De hecho, están en trámite de concesión los puertos de Bolívar y Manta. No se va a prohibir ningún incremento de capacidad de los puertos que existen actualmente”.

Respecto a la decisión tomada para facilitar el acceso a Posorja, Vera señaló que “existe una restricción natural en la entrada del actual acceso al golfo de Guayaquil, la formación rocosa conocida como Los Goles. Entiendo que el municipio de Guayaquil ha intentado contratar ese dragado, sin embargo, es un tema muy difícil económicamente porque el transporte de una draga solo para dragar Los Goles resulta muy costosa”.

Debido a lo anterior, señaló que “la propuesta de DP World es hacer un nuevo canal evitando Los Goles”. Sin embargo precisó que lo que se ha acordado, es que por el momento “se van a mantener los dos canales, ya que el canal que hará DP World será de una mayor profundidad y en el caso del canal actual se va a mantener para aquellos buques de menor calado y que, por tanto, no necesiten una profundidad mayor”.
 
De acuerdo a información del diario ecuatoriano El Comercio “la tarifa para hacer uso del canal de acceso al nuevo puerto de aguas profundas de Posorja podrá costar hasta un 20% más del valor que se paga actualmente para ingresar al puerto marítimo de Guayaquil”.

Además, el medio ratificó que la propia DP World, ejecutará el dragado y dará mantenimiento del nuevo canal de acceso. Esta vía marítima, con un trazado distinto al canal de acceso al puerto de Guayaquil, tendrá 15,5 metros de profundidad y 300 metros de ancho de navegación. Según el contrato que la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) firmó con DP World Investments, la concesionaria tiene seis meses, para presentar el proyecto definitivo (plano, memoria técnica, característica), y empezar con los trabajos de construcción de la vía”.

Jorge Vera, recalcó finalmente que “los puertos de Guayaquil no tendrían por qué desaparecer” y enfatizó que, simplemente, “estamos dando una nueva alternativa con un proyecto muy importante para el país que esperamos que en tres años poda recibir buques Post-Panamax”.

La obras

Cabe agregar que en un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, Jorge Vera, explicó que se trabaja en dos frentes antes de empezar propiamente la construcción de Posorja: “Básicamente en dos temas: uno, el estudio de impacto ambiental, que obviamente es crítico para este tipo de proyectos tan grandes, y el otro, para el desarrollo y aprobación de la Zona Económica de Desarrollo Especial. Estimamos que esto nos pudiera tomar entre 60-90 días para ya comenzar con las obras”, aseguró.

Por MundoMarítimo

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