Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Las consecuencias en el puerto de Guayaquil tras la concesión de Posorja a DP World

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Las consecuencias en el puerto de Guayaquil tras la concesión de Posorja a DP World

Gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Ecuador, se refirió al impacto del proyecto
Edición del 19 de Julio de 2016

Jorge Vera, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), de Ecuador, en una entrevista brindada a Ecuavisa se refirió al impacto de la construcción del puerto de Posorja, descartando en la oportunidad que el nuevo terminal afecte la operación del puerto de Guayaquil.

Durante la entrevista, admitió además que era necesario dar paso a un puerto de aguas profundas y que Posorja es el escenario ideal para acogerlo: “Los puertos de Guayaquil tienen una restricción importante en cuanto al calado de los buques (9,75 metros), esto hace que en el tiempo sea necesaria la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas y Posorja es un sitio adecuado para la construcción de ese puerto”.

Vera añadió que “si no tuviéramos un puerto de aguas profundas el país perdería competitividad.   Hoy con la apertura de la Ampliación del Canal de Panamá que da paso a buques de mayor calado, es necesario ese puerto de aguas profundas”  

En ese sentido, precisó que en la actualidad las restricciones del calado en Guayaquil, hace que buques los buques Post-Panamax con calados de hasta 15 metros solo llegan con el 60% de su capacidad porque no pueden entrar con capacidad completa, entonces en el tiempo lo que sucedería es que estos buques pudieran no llegar a Guayaquil por sus economías de escala y podrían arribar a otros puertos en el sur. Eso hace que nuestra carga pudiera y, de hecho, ya está sucediendo, que cierta carga llegue a Callao y luego debe hacer trasbordo para llegar a Guayaquil”, explicó.

No hay beneficios monopólicos

Además, durante la entrevista, se mostró a favor de la concesión por 50 años que realizó el Gobierno de Ecuador a la empresa DP World: “En las negociaciones jamás se contempló dar ningún beneficio monopólico a ninguna empresa y se negoció con términos y condiciones beneficiosos al país, entre ellos que pudiera dragarse el canal interno, si es que alguna propuesta privada así se presenta”.

Recalcó también que “no se prohibirá ningún desarrollo portuario. De hecho, están en trámite de concesión los puertos de Bolívar y Manta. No se va a prohibir ningún incremento de capacidad de los puertos que existen actualmente”.

Respecto a la decisión tomada para facilitar el acceso a Posorja, Vera señaló que “existe una restricción natural en la entrada del actual acceso al golfo de Guayaquil, la formación rocosa conocida como Los Goles. Entiendo que el municipio de Guayaquil ha intentado contratar ese dragado, sin embargo, es un tema muy difícil económicamente porque el transporte de una draga solo para dragar Los Goles resulta muy costosa”.

Debido a lo anterior, señaló que “la propuesta de DP World es hacer un nuevo canal evitando Los Goles”. Sin embargo precisó que lo que se ha acordado, es que por el momento “se van a mantener los dos canales, ya que el canal que hará DP World será de una mayor profundidad y en el caso del canal actual se va a mantener para aquellos buques de menor calado y que, por tanto, no necesiten una profundidad mayor”.
 
De acuerdo a información del diario ecuatoriano El Comercio “la tarifa para hacer uso del canal de acceso al nuevo puerto de aguas profundas de Posorja podrá costar hasta un 20% más del valor que se paga actualmente para ingresar al puerto marítimo de Guayaquil”.

Además, el medio ratificó que la propia DP World, ejecutará el dragado y dará mantenimiento del nuevo canal de acceso. Esta vía marítima, con un trazado distinto al canal de acceso al puerto de Guayaquil, tendrá 15,5 metros de profundidad y 300 metros de ancho de navegación. Según el contrato que la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) firmó con DP World Investments, la concesionaria tiene seis meses, para presentar el proyecto definitivo (plano, memoria técnica, característica), y empezar con los trabajos de construcción de la vía”.

Jorge Vera, recalcó finalmente que “los puertos de Guayaquil no tendrían por qué desaparecer” y enfatizó que, simplemente, “estamos dando una nueva alternativa con un proyecto muy importante para el país que esperamos que en tres años poda recibir buques Post-Panamax”.

La obras

Cabe agregar que en un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, Jorge Vera, explicó que se trabaja en dos frentes antes de empezar propiamente la construcción de Posorja: “Básicamente en dos temas: uno, el estudio de impacto ambiental, que obviamente es crítico para este tipo de proyectos tan grandes, y el otro, para el desarrollo y aprobación de la Zona Económica de Desarrollo Especial. Estimamos que esto nos pudiera tomar entre 60-90 días para ya comenzar con las obras”, aseguró.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.