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Tecnología, flexibilidad y variedad: las claves del éxito de Loginsa

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Tecnología, flexibilidad y variedad: las claves del éxito de Loginsa

Operador nacional se posiciona como líder en logística de nicho
Edición del 25 de Julio de 2016

El desarrollo de la logística no es fácil. Cada tipo de producto tiene necesidades especiales y el cumplimiento adecuado de los tiempos y condiciones de traslado son fundamentales para el desarrollo comercial en cuestión. Por lo tanto, ser operador logístico es adentrarse en un extenso terreno lleno de especificaciones tan variadas como clientes y productos existan.

Loginsa, operador logístico chileno, se ha especializado en proveer soluciones de almacenaje, recepción de carga, modelos operativos para cada tipo de cliente y productos, desde la industria del retail con sus altos volúmenes de carga a las exigencias tecnológicas de carga refrigerada fresca y condiciones especiales para insumos médicos.

Con más de dos décadas operando en el mercado chileno, Loginsa ha logrado consolidarse en la operación logística transversal, ofreciendo servicios de almacenaje, recepción de productos, valor agregado, transporte y distribución, siempre de la mano de una fuerte inversión en tecnología para entregar el mejor servicio.

Los 4 pilares del 3PL

La clave está en las opciones que el 3PL ofrece a sus clientes, adaptándose a los requerimientos de cada uno de ellos y de cada distinto producto. Para esto, Loginsa se apoya en tres pilares que son la base de su exitoso modelo de servicios: tecnología, flexibilidad y conocimiento de las industrias en las que opera.

Según explica Sebastián Ariztía, director comercial, la base tecnológica es uno de los puntos fuertes de Loginsa, transversal a todas las operaciones que practica la empresa. Esto va desde el software de georreferencia de productos al interior de un centro de distribución, como el  uso de GPS para determinar el posicionamiento de las unidades de transporte, “y facilitando también el control de pedidos para entrega, con la utilización de nuestro Sistema POD (proof of delivery), que entrega en tiempo real los respaldos de la distribución” Además, para hacer más eficiente  la entrega, está a disposición de nuestros clientes la  trazabilidad de los productos y  control documental en línea, generando el tracking instantáneo de los pedidos”, explica el ejecutivo.

La flexibilidad en las entregas es otra de las herramientas que han hecho que Loginsa sea el 3PL preferido por el mercado nacional. Actualmente, la distribución a retail y empresas industriales se hace a través del modelo de agendamiento B2B, que requiere tiempos rápidos de respuesta y capacidad de entregas en distintos puntos como tiendas, centros de distribución, y clientes finales, cada uno con sus exigencias. Por ejemplo, Loginsa está preparado para hacer entregas urgentes con hasta dos horas de margen, especialmente en el rubro farmacéutico y en el área de retail se coordinan entregas con 12, 24 y 48 horas, asegurando así un permanente abastecimiento de stock para el cliente.

Por último pero no menos importante es el conocimiento técnico o know how de la dinámica de entrega a clientes finales. “Nuestro conocimiento logístico en la distribución y entrega de productos a supermercados, retailers en general y clientes finales les permiten ahorro de tiempo, preparaciones de pedidos según cada lugar de entrega y en las cantidades óptimas con el consiguiente ahorro de espacio y manejo de cada producto”, detalla el director comercial.

Además del fluido dinamismo del proceso de entrega, el almacenaje juega un rol imprescindible para el éxito del manejo logístico. Loginsa ofrece una vasta infraestructura con tecnología asociada para distintas necesidades según la naturaleza del producto: posiciones de rack, estanterías, flow rack, mezaninas y jaulas o a piso. Todas las opciones de almacenaje son controladas por un software de georreferencia que entrega la ubicación exacta del producto facilitando la preparación de pedidos y el control de stock/inventario en tiempo real, con acceso online para el cliente.

Valor agregado

Gracias a los años de experiencia y la amplia variedad de industrias que poblan la cartera de clientes de Loginsa, el operador ha sido capaz de identificar las necesidades específicas de cada rubro, diseñando soluciones a medida para cada caso. “Los servicios de valor agregado se determinan según los distintos rubros de nuestros clientes. En una primera etapa participamos del cumplimento de las exigencias de las autoridades, por ejemplo, en el caso de la  logística farmacéutica se exigen certificaciones legales de cada producto, origen del mismo, autorización ISP para su comercialización,  certificación de ingreso y todo lo relacionado al ámbito legal. Una vez cumplido este requisito, se procede a preparar cada pedido según las indicaciones de la autoridad, del fabricante del producto y la exigencia del cliente final”, detalla Sebastián Ariztía.

La cadena de frío –división Cold & Frozen- tiene una serie de exigencias específicas relacionadas con la autoridad sanitaria, certificaciones alimentarias, y documentación asociada. Loginsa facilita todos estos trámites y visitas de las autoridades que permiten a los clientes confiar en la inocuidad de los procesos con los debidos permisos que requieren. Luego se preparan los pedidos, agregando valor acorde a los requisitos de salida de cada producto, con etiquetado según norma y con un exhaustivo manejo unitario de peso.
 
Para el caso de carga general –división Retail & Industrial-las opciones son variadas: pick & pack, 2x1, etiquetados de bulto, de unidades, de pallets, transformaciones de presentación, sellado, packs termo-contraíbles, aplicación de sellos de seguridad, inkjet, enzunchado, y reembalaje de productos. En Loginsa Biomedical hay un laboratorio que acondiciona empaques secundarios para medicamentos, etiquetados especiales y aplicación de etiquetado reglamentario, etc.

En cuanto a los cobros, las variables que influyen para el calculo economico son  Peso y volumen del producto, valor del mismo, tipo de unidad de movimiento,  son algunos de los factores que influyen en el precio final de cada servicio, y siempre optimizando los recursos del cliente en cada caso. Con esto, “Loginsa es capaz de hacer un benchmarking involucrando soluciones innovadoras, para hacer un diseño de un modelo operativo acorde a la necesidad específica del cliente”, asegura el ejecutivo.

Seguridad ante todo

El amplio universo de productos que Loginsa maneja los ha obligado a tomar diversas medidas de seguridad para controlar los potenciales focos de peligro que pueden surgir en el almacenaje, manejo de productos y distribución. La seguridad humana es la prioridad y para ello hay políticas y procedimientos claros respecto de la seguridad de sus colaboradores, además de capacitaciones y entrenamientos de su personal en operación segura y normas de higiene y seguridad. Los trabajadores utilizan equipos de protección personal adecuados y de buena calidad, siempre respetando jornadas y condiciones laborales para disminuir la incidencia de rotación de personal y así resguardar la seguridad de todo y todos los involucrados en la cadena logística.

Por MundoMaritimo 

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