Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El ambicioso proyecto que desarrolla Colombia para potenciar sus puertos fluviales

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El ambicioso proyecto que desarrolla Colombia para potenciar sus puertos fluviales

Ha invertido más de US$250 millones en la última década
Edición del 26 de Julio de 2016

El ambicioso plan del Gobierno de Colombia para modernizar la infraestructura del país avanza no solo en vías, aeropuertos y red ferroviaria, sino que también en los puertos fluviales, según informó El Tiempo.

Por un lado, el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Luis Álvaro Mendoza, comunicó que una vez que su socio Navelena logre el cierre financiero, iniciarán las obras de encauzamiento de 256 kilómetros del río, entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, para retomar la navegación en el trayecto.

Por otro, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, abrió el concurso para contratar el diseño del primer terminal fluvial para pasajeros que tendrá Leticia (Amazonas). Luego se abrirá la licitación para contratar la construcción, cuyo inicio sería para el segundo semestre del 2017. Son obras proyectadas en la transformación de la infraestructura que encabeza el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

En Colombia funcionan 32 muelles nacionales: 21 a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y los 11 restantes, de Cormagdalena, que son los puertos sobre el río Magdalena. Invías ha intervenido también en 75 muelles regionales.

Para Mendoza, los puertos aportan competitividad al país y dinamizan la economía. “Por los puertos del Caribe hoy entra y sale la mayor cantidad de carga, por nuevos terminales multipropósito sobre el río como el Puerto Impala, en Barrancabermeja”, señaló.

En la infraestructura fluvial, el Estado ha invertido en la última década más de US$250 millones. Dinero que se ha destinado para el levantamiento de nuevos muelles, malecones, plataformas flotantes, pasarelas metálicas, accesos, dragados y mantenimientos de instalaciones. Más de la mitad de estos dineros se han girado en los últimos años.

Inversiones y obras

Invías ha destinado US$47,13 millones para intervenir muelles que, de acuerdo con García, resultan vitales para el transporte de carga y la movilización de las poblaciones.

Existen ríos como el Putumayo –indicó Mauricio Bernuil Cantillo, capitán del terminal fronterizo en Puerto Leguízamo– que son el único medio para el transporte de poblaciones como Puerto Alegría y Puerto Ospina. Y hasta allá han llegado las obras.

Los mayores trabajos del instituto se han ejecutado en los puntos fluviales de Leticia, Putumayo, Vichada, Meta, Guainía, y lugares lejanos como Maní (Casanare), Casuarito (Vichada), El Encanto y Puerto Alegría (Amazonas).

En Maní, por ejemplo, se terminó de construir este mes el muelle La Poyata, sobre la margen derecha del río Meta, por US$1,29 millones.

Otra obra necesaria para la Orinoquia y Amazonia y terminada en julio del 2015 fue el muelle la Esmeralda, en el Putumayo. En este sitio, la estructura se hizo para el abastecimiento de combustibles, carga y descarga de productos agrícolas. La importancia de esta infraestructura radica en que sirve para el intercambio comercial e industrial entre la región centro occidental del país y la Amazonia con los países limítrofes de Perú, Ecuador y Brasil.

Sobre las inversiones efectuadas en los puertos y muelles del río Magdalena, estas corresponden a los privados. Igualmente sucede con los trabajos y dragados para la navegación, que fueron concesionados por Cormagdalena al consorcio Navelena.

Sin embargo, la corporación manifestó que cuando los trabajos se hacían por obra pública, con plata del Estado, las inversiones llegaban a los US$20,40 millones anuales. En este grupo de muelles fluviales nacionales y regionales, los que reportan mayores movimientos de carga y pasajeros son los que operan en los ríos Magdalena y Amazonas.

Operaciones

Solo por los muelles de estas dos redes fluviales se mueven alrededor de 1.550.000 toneladas de carga anuales en promedio. La mayor cantidad se transporta por el Magdalena, que al año registra 1,5 millones de toneladas. En cambio las otras 50.000, que pueden subir a 55.000 anuales según la temporada, se mueven por el puerto fluvial internacional Victoria Regia, de Leticia, el más importante de esta región fronteriza.

En relación con la actividad en el río Amazonas, los registros del inspector fluvial del Ministerio de Transporte en Leticia, Alfredo Salgado, muestran que por el puerto fluvial Victoria Regia se mueven sobre todo combustibles como gasolina y biodiésel, materiales de construcción (gravilla y cemento del Brasil y Ecuador), manufacturas, madera y víveres.

Nuevos proyectos

Para seguir con las obras de modernización y mejoramiento de estas infraestructuras, el Invías invertirá este año US$1,84 millones en accesos y mantenimiento de los muelles de Leticia, La Esmeralda en Puerto Asís, y de Puerto Ospina y Puerto Leguízamo en Putumayo. Para el próximo año ha pedido un presupuesto de US$84,64 millones para muelles nacionales y otros 29.650 para los regionales.

Cormagdalena, que está a la espera de que Navelena comience las obras hidráulicas en el trayecto de Barrancabermeja a Puerto Salgar, las cuales costarán más de US$2.718,6 millones, tiene en la mira las inversiones por US$400 millones previstas para el Puerto Impala y el nuevo terminal fluvial de Andalucía que se construye en Gamarra, por valor de US$200 millones

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.