Arribó a Puerto Montt, Región de Los Lagos, el cuarto buque con elementos para la construcción del puente Chacao- obra que aguarda la culminación de su etapa diseño, para iniciar el levantamiento de las tres pilas que van a sustentar la estructura definitiva, informó El Llanquihue.
"Lo que acaba de arribar es una grúa proveniente desde Qatar, con capacidad de levante de aproximadamente 350 toneladas, además de dos camiones bombas, porque el hormigón se debe levantar a 200 metros, que es la altura de las pilas", manifestó Álvaro Alrruiz, coordinador regional de la obra puente Chacao.
Explicó además que la construcción empezará por la parte norte, donde se posiciona la primera pila que estará aproximadamente a 170 metros del borde. Agregó que la pila sur, por el sector de la isla grande de Chiloé, estará sobre tierra, pero lo más complejo es la construcción de la pila central que implica obras en el agua.
La autoridad agregó que por ahora la revisión del diseño presenta más del 50% de avance, y lo que se tiene en estos momentos (material para la obra) no es todo, pues "acá se va a trabajar con mucho hormigón y fierro", adujo.
En el lugar se puede apreciar importante avance que registra el puente de acceso o muelle, que puede ser observado a la orilla norte del canal (Pargua) y que lleva más de 100 metros de construcción, faltando solo 60 para llegar al punto donde será levantada la pila norte del puente.
También en ese punto, se construirá una plataforma similar a la que fue levantada en la jackup, que está en el sector sur del canal, en la zona llamada roca remolino. La grúa recientemente arribada es similar a otras dos, una de ellas ya montada sobre la jackup.
Señales importantes
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de la región de Los Lagos, Carlos Contreras destacó que el arribo del equipo da cuenta que el proyecto sigue avanzando progresivamente, pese a la incertidumbre respecto a la construcción del puente.
"Estas son señales importantes, y el proyecto sigue avanzando en forma segura. La revisión del diseño de ingeniería se está haciendo en forma detallada, para asegurarnos de la duración del puente que debe ser cerca de 100 años; y es por ello esperamos que se apruebe este diseño en los próximos meses, con la posibilidad de tener obras antes de fin de año", acotó.
Agregó que el ministro Alberto Undurraga permitió repensar el proyecto, para ejecutar obras en forma paralela -aunque tiene que pasar por Contraloría-, pero va a permitir recuperar algunos tiempos que se perdieron en la etapa de revisión y perfeccionamiento del diseño.
"Esperamos que se puedan construir pilas en paralelo y lo más probable es que sea la central donde se inicie que es el diseño más avanzado; sin embargo, el lugar definitivo lo va a determinar el consorcio con el Ministerio de Obras Públicas, una vez que (los diseños) estén aprobados en forma definitiva", afirmó.
El intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida valoró el avance de las obras: "Estamos muy contentos acá donde estará el acceso norte al puente Chacao, cuya fase de diseño se está desarrollando, pero donde se sigue cumpliendo con el tiempo. Hemos recibido otra grúa y dos camiones especiales, por lo esperamos que el año 2020 debería estar terminado", manifestó.
Por último, Oscar Andrade, presidente de la agrupación del puente Chacao, indicó que los sectores que se oponen al proyecto son minoría. Agregó que ellos no están preocupados por eso. "Hoy en día el proyecto está en pleno desarrollo, y las voces que hoy se levantan lo pudieron haber realizado hace años", remarcó.
Objetivo de la obra
Reducir los tiempos de cruce en el Canal de Chacao es uno de los objetivos de la construcción del puente en el estrecho que separa Chiloé del continente, obra que tendrá una extensión de 2.750 metros. El proyecto de diseño de construcción fue adjudicado al Consorcio puente Chiloé, por un monto de CH$360.134.000.000,
Por MundoMarítimo
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