Cuatro nuevas grúas pórtico Post-Panamax arribaron el 4 de agosto a la Sociedad Portuaria Buenaventura. Con esta nueva adquisición y sumado a las 14 grúas RTG adquiridas el primer semestre del año, el terminal colombiano completa 10 grúas pórtico Post-Panamax y 36 grúas RTG que permitirán mover de 100 a 120 contenedores por hora/nave y atender buques de más de 10.000 TEUs.
La recepción del equipo pudo ser apreciada por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien además acudió al terminal para inaugurar un moderno equipo de escáneres de inspección no intrusiva, con lo que se mejorará la eficiencia en los procesos y operaciones de comercio exterior, reduciendo los costos y tiempos de inspección, otorgando también altos niveles de seguridad a la carga.
Los escáneres adquiridos corresponden a un Arco Portal Eagle P60, máquinas de pallets Rapiscan 638 DV (2 unidades), además de Detectores portátiles de narcóticos, explosivos y agentes químicos (3 unidades).
El mandatario de Colombia en la oportunidad destacó a SPB como “un ejemplo de la política de ampliación y modernización de la infraestructura de transporte, que impulsan el desarrollo económico y la competitividad”.
Por su parte el gerente general de SPB, Víctor Julio González, señaló que “esta es una muestra del firme compromiso de la empresa con la lucha frontal contra el contrabando, el narcotráfico y todas las actividades criminales que atenten, no sólo contra nuestra operación, sino contra el país y el actual proceso de paz en el que nos encontramos”.
González añadió que “los nuevos equipos adquiridos permitirán consolidar la expansión del principal puerto del país, y mejorar las condiciones de operación notablemente. Estamos terminando la ampliación de un nuevo muelle que nos permitirá recibir buques tipo Post-Panamax, es decir que podremos ofrecer cada vez más y mejores condiciones para la entrada y salida de mercancía a través de nuestro puerto”.
A través de esta inversión, SPB apunta a convertirse en uno de los puertos líderes de la Costa oeste de Sudamérica. Así lo aseguró el gerente Comercial de SPB, Jorge Gallegos, quien señaló a MundoMarítimo que “nosotros, estamos posicionándonos como el terminal con más proyección de la Costa oeste de Sudamérica por la cercanía que tenemos con el Canal de Panamá”.
Agregó que “nuestro siguiente paso es poder llevar la profundización del canal de acceso a 16 metros con marea cero y con eso garantizar el tránsito permanente de buques Post-Panamax”. De hecho, en la oportunidad el presidente Santos anunció que ha dado instrucciones para profundizar el dragado de la vía.
Modernización portuaria
Es importante destacar que la infraestructura y los nuevos equipamientos inaugurados forman parte de un plan de inversión por US$156 millones que desarrolla SPB y que contempla la ampliación del muelle 1, por unos US$ 42 millones, el cuál dispondrá de 250 metros de extensión y un ancho de 52 metros, pudiendo ser dragado hasta 18 metros, suficiente para atender un buque Post-Panamax. Con esta obra que estará culminada a fines de este año, SPB redondeará una capacidad de movilización de 1,5 millones de TEUs.
Además, el muelle será complementado con la construcción de un patio de contenedores, por US$30 millones, con 12.000 metros cuadrados aptos para albergar 1.600 TEUs, el cual estaría listo en mayo de 2017.
El plan también proyecta la construcción del área de almacenamiento portuario 9A, en el que se invertirán US$6millones. Dispondrá de 11.500 metros cuadrados destinados a consolidar el empaque de azúcar en contenedores y se espera que también esté concluida en 2017.
El proyecto en desarrollo contempla además la demolición del almacén 4 y en su lugar, la habilitación de un recinto para 800 TEUs, proyecto que se desarrollará a partir del segundo semestre de 2017 y que implicará una inversión de US$3,5 millones.
También se incluye el reforzamiento de muelle 7 y 8 de SPB, etapa que implica una inversión de US$11, 5 millones. El refuerzo del muelle 7 comenzará a fines de 2016 y demorará 6 meses, mientras que los trabajos en el muelle 8 se realizarán a partir del segundo semestre de 2017 y se prolongarán por 10 meses.
Igualmente se considera la expansión y modernización del patio de contenedores refrigerados (US$1,5 millones) cuyo número de enchufes se incrementará a 768. También se considera una inversión de US$10 millones en una red de tecnología informática en pos de garantizar el desarrollo de las operaciones, que incluye la habilitación de una red de fibra óptica y la utilización del TOS Navis que permite el manejo de contenedores en forma centralizada.
Por MundoMaritimo
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