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Recala en Puerto Angamos "MSC Flavia", el primer New Panamax arribado a costas chilenas

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Recala en Puerto Angamos "MSC Flavia", el primer New Panamax arribado a costas chilenas

La operación sitúa al terminal como un polo portuario de excelencia en el plano continental
Edición del 19 de Agosto de 2016

En lo que fue un precedente para la región de Antofagasta y su industria portuaria, Puerto Angamos y Complejo Portuario Mejillones recibieron durante esta tarde al “MSC Flavia”, el buque portacontenedores de mayores dimensiones y primer New Panamax recalado en costas chilenas, con una capacidad máxima de hasta 13.000 TEUs (contenedores de 20 pies). La nave de bandera panameña, arribó proveniente desde el sur del país, cuenta con una eslora de 365,8 metros, una manga de 48,4 metros y un calado máximo de 15 metros.

El arribo de MSC Flavia es también un hito para Puerto Angamos, que viene a concretar un contundente plan de expansión realizado desde hace dos años y que consideró la renovación de su infraestructura, ampliación de su parque de equipos y la implementación de nuevos procesos tecnológicos, todo con el objetivo de atender de forma eficiente las actuales demandas de la industria marítima-portuaria internacional. El nuevo desafío ha significado llevar adelante un plan de inversiones que asciende a más de US$45 millones a la fecha.

Desde 2014, Puerto Angamos ha trabajado en adaptar su capacidad frente a nuevos escenarios, reforzando su muelle y agregando un mayor calado a su principal frente de atraque, así como también con la adquisición de equipamiento portuario para movilizar carga de una manera segura y eficaz. Entre los equipos incorporados destacan sus grúas móviles, tres de las cuales cuentan con la capacidad en altura y alcance para transferir los contenedores que transportan los buques del tipo New Panamax, agregando así tecnología aplicada a las operaciones portuarias.

El gerente general de Puerto Angamos, Phillip Schaale, destacó la capacidad del terminal de recibir buques de mayor envergadura, señalando que “atender una nave de estas características de forma eficiente, y de acuerdo a los estándares de puertos de clase mundial,  es un desafío. En ese sentido, el arribo de ‘MSC Flavia’ es un hito para el puerto, sus trabajadores, usuarios, autoridades locales y la comunidad de Mejillones. Se trata también de una confirmación de que la decisión de invertir para adaptar la capacidad del terminal fue acertada, precisa y coherente al dinamismo de esta industria”.

En ese sentido, Álvaro Arroyo, gerente general de Complejo Portuario Mejillones, empresa de Codelco que es dueña de las instalaciones portuarias, afirmó que el hito “confirma la visión de largo plazo que tuvimos al inicio del proyecto y en la creación de las condiciones necesarias para la expansión de los terminales en forma sustentable”.

Por ese motivo, agregó, “la presencia del ‘MSC Flavia’ no hace más que coronar los esfuerzos conjuntos entre las autoridades locales, CPM y Puerto Angamos para consolidar el gran polo portuario industrial que soñamos hace 15 años cuando empezamos este proyecto."

Economías de escala

Schaale también destacó que el arribo de portacontenedores de estas dimensiones permiten ofrecer a los usuarios la posibilidad de poder optar a las ventajas de las economías de escala que brindan este tipo de naves: “Las navieras buscan bajar el costo unitario de transportar cada contenedor y traspasar parte de este beneficio a sus clientes. Los exportadores e importadores de la región de Antofagasta mejoran así su posición competitiva, bajando sus costos. Contribuimos, de este modo, a agregar valor a toda la cadena logística”.

En sus inicios, Puerto Angamos fue diseñado para atender naves de carga general y con una eslora máxima de 250 metros. Schaale comenta que “la transformación que ha exigido el cambio en la industria naviera ha sido tremenda y hemos estado a la altura del desafío. Hemos tenido la capacidad de ser flexibles y adaptarnos a esta nueva realidad y hoy, junto a un equipo de trabajadores altamente calificado, pudimos recibir y atender de forma eficiente al buque portacontenedores más grande que ha recalado en costas chilenas”.

Además, destacó que todo lo anterior ha sido posible gracias a una visión de largo plazo en línea con el proyecto ideado por CPM cuando se creó el puerto, el comprometido grupo humano que compone el terminal y la buena relación generada con las autoridades locales: “Ha sido primordial la alianza público-privada que a lo largo del tiempo ha ido consolidándose con la Ilustre Municipalidad de Mejillones y que nos ha permitido avanzar en el posicionamiento y desarrollo sustentable de nuestra actividad”.

Finalmente, el ejecutivo agradeció al equipo encargado de recibir el buque ya que “demostró altos niveles de eficiencia y un manejo operacional de excelencia, poniendo en marcha la apuesta que hoy está haciendo Puerto Angamos por lograr un crecimiento en la región, para el beneficio de sus clientes, trabajadores y comunidades vecinas”.

Los próximos destinos de la “MSC Flavia” será el puerto peruano de Callao, para posteriormente dirigirse a  los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

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