Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Una tormenta llamada Hanjin

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Una tormenta llamada Hanjin

Compleja situación financiera de la naviera surcoreana altera las operaciones globales
Edición del 05 de Septiembre de 2016

El congelamiento de los activos del armador surcoreano lo ha convertido en “enemigo público” de la industria del transporte marítimo internacional. Sin liquidez para realizar pagos y teniendo que derivar carga a otras navieras, los efectos de la quiebra y administración judicial de Hanjin Shipping se han hecho sentir en todos los rincones del planeta.

El principal efecto de la salida de Hanjin ha sido el impacto del retiro de los TEUs que la naviera ofrecía: cerca de 620 mil. Ahora esos más de 600 mil TEUs deberán reubicarse en otras naves que ya tenían sus espacios reservados y asignados con antelación. Expertos ya habían predicho que el impacto inmediato sería sobre las tarifas de fletes, pero ahora también las tarifas spot de contenedores sufrieron alzas repentinas, especialmente en las rutas comerciales de Asia al norte de Europa y transpacífico.

Ante la premura de embarcar la carga a cualquier precio, las tarifas spot de contenedores tuvieron un aumento promedio de 40% desde Asia tanto a EE.UU como a Europa, con lo que las tarifas estarían fluctuando entre los US$1.700 y US$2.400/FEU y se espera que la cifras crezcan en al menos US$500 más a fines de septiembre. Mientras, las tarifas desde Asia al norte de Europa se mantienen bajo los US$1000, pero se esperan alzas en las próximas semanas.

Sin embargo, los especialistas mencionan que, a mediano plazo, la quiebra de la naviera no aliviaría el exceso de capacidad, por lo que se mantendría la tendencia de bajos precios de las tarifas.

Destino incierto

Un total de 45 naves de la flota de Hanjin, compuesta en su mayoría por portacontenedores, permanece a la deriva en aguas internacionales con todo tipo de carga a bordo, a la espera de atracar, mientras Hanjin, sus acreedores o sus socios encuentren una solución para cancelar tasas portuarias.

Junto con el arribo tardío de las naves, también hay retraso en el zarpe de las naves, pues lo más seguro es que se les niegue la recalada en el puerto de destino y, en caso de permitírseles atracar, lo más probable es que las naves sean embargadas por acreedores. Es más, ante la exigencia de puertos en todo el mundo de pagar las tasas portuarias por adelantado antes de recibir naves de Hanjin Shipping, la naviera suspendió todos sus envíos a puertos extranjeros.

El problema repercute en las naves propias de Hanjin y aquellas arrendadas a otros armadores, así como sucede también con los contenedores de la coreana y de otras navieras y la carga de clientes propios de Hanjin y otros que han arrendado espacio a bordo a través de forwarders.

A solo tres meses de las fiestas de fin de año, septiembre marca el inicio de la temporada alta del transpore marítimo, por lo que la situación de los más de 500 mil TEUs en stand-by es compleja tanto para la naviera como para los dueños de la carga.

Ante esta crítica situación, el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur, creó el 4 de septiembre un grupo de trabajo multisectorial para dar una salida a la crisis.

Los grandes afectados

Según la asociación de comercio internacional de Corea, grandes marcas como Samsung, LG Electronics y Nexen Tire Corp. transportan altos porcentajes de carga en las rutas transpacíficas. Incluso, de acuerdo a reportes de prensa, hay algunos exportadores que están optando por envíos aéreos con tal de que su carga llegue a destino a tiempo.

Otros afectados por la salida de Hanjin son los ex socios de CKYHE, pues muchos exportadores prefieren cortar todo tipo de relaciones con la naviera en caso de repercusiones adicionales. El problema está en la escasez de espacio y la necesidad imperiosa de entregar la carga a tiempo.

Desplome en la bolsa

Tras sufrir una fuerte caída en la Bolsa de Seúl, en la que llegó a perder un 29,84% de su valor al inicio de la sesión bursátil, los valores de Hanjin Shipping consiguieron una recuperación al cotizar una baja de 3%. Esto, luego que el Gobierno de Corea del Sur, a través de la Comisión de Servicios Financieros (SFS) anunciara el apoyo financiero a los contratistas de la naviera (457), a los que se les adeudan cerca de US$60 millones. Todo con el fin de evitar que la crisis de la principal naviera surcoreana afecte las exportaciones del país asiático.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.