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El desafío de agregar valor a los corredores de carga en Chile

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El desafío de agregar valor a los corredores de carga en Chile

Experta de la Universidad de Valparaíso analiza los encadenamientos productivos
Edición del 20 de Septiembre de 2016

Daniela De Luca, docente de la línea de Negocios Internacionales en la Universidad de Valparaíso y perteneciente a la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, plantea que en Chile existen corredores de carga, pero que adolecen de una importante falencia al “no generar valor agregado a la carga”.

Expone como ejemplo el caso de España que “habilita un acceso de carga en la que generan un valor agregado a su distribución y redistribución”. Pero sostiene que para generar este valor agregado se requiere la participación de todos los actores, “no sólo el puerto está integrado, es la academia, la capacitación y el servicio que están en función de transformar al puerto en una red logística”.

Respecto a si este valor agregado nace solo de la reducción de costos en la cadena logística, De Luca plantea que “puede ser,” pero también “este puede provenir de los denominados “encadenamientos productivos”.

Muestra como ejemplo en este punto, el desarrollo de las plataformas generadoras de encadenamientos productivos de industria automotriz en México. Si bien reconoce que tiene la ventaja de estar al lado de EE.UU., para no quedarse solo en la oferta de mano de obra barata “desarrollan  zonas logísticas, zonas aduaneras, hacen cambios en los productos y después los exportan en buques, ferrovías o camiones, pero generando valor agregado”.

Así, tenemos que una simple actividad portuaria “como lo es el ingreso de estos automóviles, se transforma en la generación de una industria”, destaca.

¿Estado o mercado?

Respecto a si la puesta en marcha de estos encadenamientos productivos debe provenir desde una planificación central o más bien de la concertación de esfuerzos desde el sector privado, De Luca, ejemplifica con “el caso de Dubai, el cual surgió a partir de una planificación central. En España y Francia surge por una necesidad de conectar las cargas en la unión Europea”, apunta.

En este plano, señala que “en Chile no existe una planificación” y al detallar el escenario en esta materia señala que “tenemos la parte privada que conoce cuáles son las necesidades, pero falta la visión central”.

Agrega que a través de su experiencia “me he ido dando cuenta, observando casos nacionales e internacionales, que todo puede converger: las necesidades portuarias, los servicios y también la capacitación. Se puede generar una cultura logística”, sostiene.

Plantea que finalmente “el puntapié inicial es político” y en este plano, resalta el desarrollo que se ha venido dando en la región del Biobío: “Tuve suerte de  trabajar en el corredor en el Biobío. Y allá se pusieron los pantalones largos. Se creó una mesa de proyección logística en donde se unen zonas, como  la provincia de Arauco, que son zonas de rezago, que  económicamente vienen muy atrás y que se ubican estratégicamente”.

Justamente esa área, explica, es atravesada por el corredor bioceánico que la conecta con la provincia argentina de Neuquén, donde se encuentra el yacimiento de shale gas de Vaca Muerta y que se prolonga hasta los nodos portuarios de la región del Biobío.         

Sobre este último polo de desarrollo destaca: “En el Biobío no están peleando los puertos. Talcahuano San Vicente y Coronel no están peleando entre ellos, están transformando un nodo, porque tampoco tenemos todo el espacio disponible posterior al puerto”.

Y detalla que en la plataforma logística que está en Arauco, “se proyecta para la industria de la madera y para el movimiento de carga en conexión con el un corredor bioceánico”.

También en la mencionada región se ha pensado en los puntos de conexión intermodal, “está lista la trocha de ferrocarril, se habla de una aduana de doble cabezal (con acceso chileno y argentino) donde también debería concurrir ‘infoestructura’ (sistemas informáticos por donde se tramita la documentación de la carga) en la cual, la carga se manifiesta en forma previa. Ya solamente con eso le estamos generando valor agregado a la carga”, sostiene.

Es por ello que De Luca no duda en indicar el caso del Biobío como uno ejemplar en cuanto a cómo se deben planificar las plataformas colectivas y los encadenamientos productivos, al menos a nivel regional. “En Biobío están desarrollando un muy buen proceso y están trabajando con la Organización Mundial de Ciudades y de Plataformas Logísticas”, sostuvo finalmente.

Por MundoMarítimo

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